El Instituto Danone lanza el programa Saludhable para combatir la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad

El Instituto Danone ha lanzado el programa informativo Saludhable para combatir la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) que afecta a casi el 50% de los pacientes hospitalizados. La finalidad de este programa es ayudar a combatirla y concienciar sobre la importancia de la DRE poniendo en el foco en el diagnóstico precoz y en conocer cómo prevenirla y tratarla. 

Como punto de partida para resaltar su importancia, el año pasado más de 75 organizaciones  internacionales, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabólica (Senpe) y el Foro Europeo de Pacientes, firmaron la Declaración de Viena, que establece una visión y unos principios compartidos para la aplicación del derecho humano a la atención nutricional para todos los pacientes con desnutrición relacionada con la enfermedad.

DESNUTRICIÓN RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD

La DRE es una condición clínica que resulta de una ingesta inadecuada y/o falta de asimilación de nutrientes durante el desarrollo de la enfermedad aguda o crónica. Como explican desde el Instituto Danone, es un trastorno que afecta a casi el 50% de los pacientes hospitalizados, sin embargo, la mayoría de sus causas son evitables. 

En concreto, en España el 25% de los pacientes  presentan riesgo de sufrir DRE, siendo superior la cifra en aquellos mayores de 70 años, donde asciende al 37%. Según la doctora Julia Álvarez, miembro del Instituto Danone, coordinadora del  proyecto desde el Instituto Danone y Jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, «la DRE vinculada a la presencia de inflamación se diferencia de otras causas de desnutrición como la que podemos  encontrar relacionada con la pobreza, la hambruna o las catástrofes naturales». 

En España el 25% de los pacientes  presentan riesgo de sufrir DRE.

Además, incide en que se dispone de evidencia científica que lo sitúa como un problema grave de salud que afecta a todos los niveles sociosanitarios. «Además, la mayoría de las causas pueden ser evitables y sus consecuencias tienen un impacto negativo en la morbilidad y calidad de vida de los pacientes, aumenta la mortalidad y condiciona un aumento de costes sanitarios al sistema nacional de salud».

comida hospitalaria danone Merca2.es

El programa Saludhable del Instituto Danone, hace especial hincapié en el envejecimiento saludable y, en este apartado, pone el foco en la concienciación de que el estilo de vida y la alimentación que las personas han tenido a lo largo de su vida se ven reflejados en su estado de salud en edades avanzadas. Así, una vida sedentaria y con sobrepeso podría traer consecuencias como la diabetes, la hipertensión o la movilidad reducida.  

El hecho de  haber cuidado la alimentación en edades tempranas no permite dejar de prestar atención en la vejez. La restricción de algunos alimentos por la aparición de enfermedades o los problemas de deglución, entre otros, pueden desembocar en una dieta desequilibrada o insuficiente que provoque desnutrición volviendo más vulnerable el sistema inmunitario, y aumentando el riesgo de infecciones, la fragilidad ósea y la debilidad muscular. 

En este sentido el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, miembro del Instituto Danone y director  científico del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del ICIII, señaló que «hay que potenciar modelos de envejecimiento saludable en relación a la DRE. Es importante el ejercicio físico y evitar el sedentarismo, así como la alimentación saludable, puesto que sabemos que un mal estado nutricional contribuye al riesgo de fragilidad, hospitalización, padecer caídas y un mayor riesgo de muerte». 

Doctor Rguez Mana Merca2.es
Doctor Leocadio Rodríguez Mañas, miembro del Instituto Danone.

PROGRAMA SALUDHABLE DEL INSTITUTO DANONE

El programa pone el foco en la divulgación de las causas, el diagnóstico y los tratamientos o soluciones de la DRE.  

Según explican desde el Instituto Danone la causas de este trastorno se deben fundamentalmente a una escasa ingesta de nutrientes (hiporexia o trastornos digestivos), a un mayor gasto de nutrientes que no se cubren con las ingestas  habituales y, también, por factores dependientes de los profesionales e instituciones sociosanitarias, como el ayuno por analíticas, pruebas radiológicas, etc. 

En este sentido, el estudio ‘Concienciación, conocimientos y formación sobre nutrición en personas mayores en médicos de Atención Primaria’, elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y el Instituto Danone, sostiene que «el 89,2% de los médicos de Atención Primaria está de acuerdo en la necesidad de realizar una valoración nutricional en pacientes mayores».

«el 89,2% de los médicos de Atención Primaria está de acuerdo en la necesidad de realizar una valoración nutricional en pacientes mayores».

A pesar de ello,  los profesionales creen que deberían estar mejor preparados. Tal y como señala este informe, «dos de cada tres encuestados  consideran deficiente la formación recibida en nutrición y/o fragilidad durante su  curso de pregrado o formación médica continuada, principalmente el uso de  herramientas de cribado y herramientas diagnósticas».

Al margen de las consecuencias evidentes relacionadas, existen algunas menos visibles, pero igual de importantes. Destacan el impacto negativo en la calidad de vida del paciente (retrasa la cicatrización de las heridas y la recuperación de las fracturas, mayor prevalencia de las infecciones, peor tolerancia a los tratamientos oncológicos), así como para el sistema sanitario, ya que prolonga la estancia hospitalaria y el consumo de recursos

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO

En cuanto al diagnóstico, el programa Saludhable imparte una serie de puntos que ayudan a los profesionales de la salud, y a los propios pacientes, a establecer unas pautas que ayudan a determinar si las dolencias de éstos se deben o no a la DRE. Existen indicadores notables de la afección que produce la DRE, como la pérdida de peso involuntaria o una bajada en el IMC, cargas inflamatorias o la disminución de ingesta de alimentos.  

Desde el Instituto Danone recomiendan herramientas de diagnóstico referentes a la masa muscular, como puede ser la bioimpedancia, ecografías musculares, etc.  

La vertiente muscular es protagonista en este programa, puesto que está  directamente relacionada con la propia desnutrición y, además, tiene propiedades mecánicas y efectos metabólicos. De ahí que una ingesta adecuada, acompañada de ejercicio físico, sea crucial a la hora de prevenir la DRE y, así, evitar la pérdida de masa muscular. 

dre Merca2.es

En cuanto al tratamiento, desde el programa Saludhable se recomienda una alimentación saludable y equilibrada adaptada en cada etapa de la vida, con especial consideración a los requerimientos proteicos. Los pacientes con DRE precisan tratamientos multicomponentes integrados por terapia médica nutricional (consejos dietéticos, suplementos nutricionales orales, nutrición enteral o nutrición parenteral) y la práctica de ejercicio físico de resistencia, fuerza y equilibrio de forma regular. 

Por último, a la pregunta de si el tratamiento nutricional es coste efectivo y tiene impacto en la salud, la respuesta es clara: sí, los análisis de coste-efectividad lo han demostrado y los estudios Effort y Nourish confirman que el tratamiento médico nutricional reduce costes y mejora los resultados. 

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.