jueves, 12 diciembre 2024

MSD se alía con la japonesa Daiichi Sankyo para investigar tratamientos sobre el cáncer

A finales de la semana pasada, la farmacéutica estadounidense MSD (conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá), anunció un acuerdo de desarrollo y comercialización de tres tratamientos experimentales contra el cáncer con la japonesa Daiichi Sankyo, basados en tecnología ACD (conjugado anticuerpo-fármaco). El pacto contemplaba el abono de hasta un máximo de 22.000 millones de dólares (20.831 millones de euros) en función del cumplimiento de una serie de hitos.

Fuentes de Daiichi Sankyo, han explicado a MERCA2, el porqué de esta alianza: «Los prometedores resultados de los ensayos clínicos de patritumab deruxtecán, ifinatamab deruxtecán y raludotatug deruxtecán siguen demostrando el potencial de la tecnología ADC DXd de Daiichi Sankyo en múltiples dianas y tipos de tumores, teniendo cada uno de estos medicamentos el potencial de cambiar la práctica clínica, como ya se ha visto con el medicamento Enhertu (trastuzumab deruxtecán). Mientras Daiichi Sankyo continúa su transformación como líder en oncología mediante el desarrollo de su infraestructura y talento, se decidió cerrar esta colaboración con MSD, empresa con experiencia en oncología, capacidad y recursos, para acelerar el desarrollo de estos ADCs y hacerlos llegar a los pacientes lo antes posible».

El caso es que poco después de realizar esta operación, la farmacéutica china Sichuan Kelun Pharmaceutical comunicó que MSD abandonaba el desarrollo conjunto de dos fármacos candidatos contra el cáncer de los que aún no se han comenzado los ensayos clínicos.

ACUERDOS DE MSD

En el año 2022, Kelun-Biotech (subsidiaria de Sichuan Kelun Pharmaceutical), compañía de biotecnología centrada en el descubrimiento y desarrollo de moléculas pequeñas y biológicas, anunció la firma de un acuerdo de colaboración y licencia exclusiva con MSD, para desarrollar un conjugado de anticuerpo-fármaco en investigación para el tratamiento de tumores sólidos. 

En este acuerdo, la empresa China otorgaba a MSD global los derechos exclusivos para desarrollar, fabricar y comercializar un ADC en investigación. Kelun-Biotech y MSD también determinaron trabajar conjuntamente en el desarrollo clínico temprano del ADC en investigación. 

MSD comunicó formalmente el pasado fin de semana que no continuaría con parte de este proyecto. Tras saberse la noticia, las acciones de Sichuan Kelun cerraron en la bolsa de Shenzen con una caída del 6,92% y una cotización de 25,14 yuanes (3,24 euros), moderando, así, su desplome de hasta el 10% en ciertos momentos de la sesión. 

A pesar de todo, el acuerdo no se ha visto alterado en su totalidad, ya que Sichuan Kelun notificó que el desarrollo con MSD de otros siete ADC, tres de los cuales ya están en ensayos, no van a verse afectados. 

Daiichi Sankyo

Ahora, según el acuerdo de colaboración con la japonesa Daiichi Sankyo, la farmacéutica estadounidense realizará un pago inicial de 4.000 millones de dólares (3.788 millones de euros), junto a otros 1.500 millones de dólares (1.420 millones de euros) en pagos de continuación durante los próximos 24 meses.

De forma paralela, dependiendo del cumplimiento de una serie de objetivos de ventas futuras, MSD podría realizar pagos adicionales por importe de hasta 16.500 millones de dólares (15.623 millones de euros), elevando el montante máximo del acuerdo a 22.000 millones de dólares.

Las empresas desarrollarán y potencialmente comercializarán conjuntamente los candidatos ADC (conjugado anticuerpo-fármaco) en todo el mundo, excepto en Japón, donde Daiichi Sankyo mantendrá los derechos exclusivos. Asimismo, la japonesa será la única responsable de la fabricación y el suministro.

«!– /wp:paragraph –>

MSD

PRODUCTOS ONCOLÓGICOS

«En MSD (Merck) continuamos aumentando y diversificando nuestra cartera de productos oncológicos mientras construimos nuestra base de inmunooncología», indicó el presidente y consejero delegado de Mercka, Robert M. Davis. Para este portavoz, el trabajo pionero de Daiichi Sankyo ha puesto de relieve el gran potencial de los ADC para ofrecer nuevas opciones a los pacientes con cáncer.

Los fármacos conjugados anticuerpo-fármaco ,  a diferencia de la quimioterapia convencional están diseñados para dirigirse únicamente a las células cancerosas, reduciendo potencialmente el daño a las células normales.

Las acciones de Daiichi Sankyo cerraban la sesión del viernes con una subida del 14,22%, mientras que los títulos de MSD (Merck) cotizaban con un repunte del 1,22%.

MSD aspira a obtener al menos 6.000 millones de dólares (5.664 millones de euros) en ingresos de su negocio oncológico en el ejercicio fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2026. Esto representaría multiplicar por cinco aproximadamente los ingresos en un periodo de tres años, según apunta ‘Reuters’.


- Publicidad -