La última semana del año llega escasa de referencias, con poca actividad desde los bancos centrales y apenas algunos dividendos como los de Bankinter, Endesa y Banco Sabadell. Solo habrá reuniones en Trinidad y Tobago el viernes 29 y en Israel, en este caso, el lunes uno de enero, donde se espera un recorte de 25 puntos básicos en el tipo director.
La jornada del martes se inicia en Japón con el resumen de opiniones del Banco de Japón, para viajar a China con el beneficio industrial de noviembre y a Nueva Zelanda, con la masa monetaria M3 antes de volver al país del Sol Naciente para conocer las órdenes de construcción y los inicios de construcción de vivienda de noviembre.
La agenda pasa entonces a Suiza para conocer el índice Zew de expectativas económicas de diciembre, a Brasil para ver el dato de préstamos bancarios mensuales de noviembre y a Estados Unidos para recibir el índice Redbook de ventas minoristas antes de valorar el resultado de la subasta de deuda francesa a 12 (3,333%) a tres (3,729%) y a seis meses (3,690%).
A lo largo de la tarde llegarán el índice manufacturero de Richmond con el índice de envíos manufactureros y el del sector servicios de diciembre, más los ingresos y previsiones del sector servicios de la Fed de Dallas, el flujo de divisas extranjeras de Brasil, las reservas semanales de crudo del API y la subasta de deuda pública a cinco años en Estados Unidos (4,420%).
CLAVES PARA LOS ACCIONISTAS DE BANKINTER
Por el lado corporativo, sólo se conocerán los resultados de Flanigans Enterprises Inc. y es la fecha ex dividendo para Bankinter y Banco Sabadell, pues ambas pagan del día 29 de diciembre.
Recordemos que la fecha ex dividendo es el día a partir de la cual la acción cotiza, pero no tiene derecho a dividendo. Es decir, quien compra la acción después de la fecha marcada, no podrá cobrar los dividendos, y el poseedor de ese derecho será la persona a la cual se las ha comprado. Por el contrario, para vender una acción sin perder el derecho a dividendo, se debe vender en (o después) de la fecha ex-dividendo.
la fecha ex dividendo es el día a partir de la cual la acción cotiza, pero no tiene derecho a dividendo. Es decir, quien compra la acción después de la fecha marcada, no podrá cobrar los dividendos
RESUMEN DE LA SEMANA EN LOS MERCADOS
Javier Molina, analista senior de mercados de eToro resume la semana así:“A punto de cerrar un ejercicio bursátil donde el titular podría ser “el año en que todo subió” pese a la recesión económica que se anticipaba y nunca llegó en EE.UU., hemos vuelto a constatar que la bolsa no es la economía y así debemos entenderlo.
Tras unos meses de noviembre y diciembre espectaculares, el “rally de todo” provocó que lo que más sufrió en 2022, ha sido lo que más brillo ha tenido en 2023, con un bitcoin (BTC) subiendo más de un 163%, un Nasdaq 100 un 54% o un SP&500 que cerrará con más de un 25% de revalorización. Hasta el “cash” (BIL) ha generado un 5% en 2023. La única excepción fueron las materias primas (DBC) que registraron una pequeña pérdida, un cambio drástico en comparación con las grandes ganancias impulsadas por la guerra en el año 2022.
Cabe destacar que fue un año récord tanto para los flujos de efectivo como para los bonos del Tesoro
Los fondos de mercado monetario atrajeron más de 1,3 billones de USD (1.300 millones de dólares ) debido a los altos rendimientos y a la aversión generalizada al riesgo que persistió en una gran parte de los inversores.
En realidad, muchos se han perdido este año alcista esperando esa crisis económica que no ha terminado de materializarse. Y las bolsas han subido, y mucho, sin ellos. Ahora, siguiendo la historia, terminarán por entrar en mercados de riesgo en un momento de euforia, en máximos históricos y será la señal que nos indique el final de la tendencia.
LOS DATOS
El año termina con los datos de crecimiento del IPC en EE.UU. que fue solo del 0,1% en noviembre, por debajo del consenso oficial del 0,2%. Además, en comparación con el año anterior, la inflación se sitúa en el 3,15%, la más baja desde marzo de 2021. Así mismo, el índice de precios de consumo personal (PCE) disminuyó un 0,1% en comparación con el mes anterior, marcando la primera caída desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo y como ha comunicado la Reserva Federal, el panorama futuro sigue siendo incierto y se necesita seguir monitoreando la situación.
No podemos terminar sin echar un vistazo al sector estrella de 2023: el tecnológico en EE.UU. Tras un ejercicio excepcional, muchos advierten sobre la posibilidad de una burbuja en el sector con las principales acciones sobrevaluadas y con una ponderación cada vez mayor del mercado estadounidense. Si bien es posible que el sector se podría ver favorecido por descensos de tipos, si se produce una recesión y se descubre que estas empresas tienen una mayor exposición a la ciclicidad económica de lo que se pensaba, los valores podrían devaluarse”.