Mapfre gana adeptos a sus acciones frente a la opción de compra de Línea Directa

Mapfre es mejor opción que Línea Directa Aseguradora (LDA) a la hora de invertir en acciones.  Según analistas del mercado, la aseguradora que preside Antonio Huertas tiene un potencial del 12,5% de cara a superar los dos euros por título, mientras que Línea Directa se va a quedar, según las previsiones, por debajo del precio actual con un potencial de crecimiento negativo. Pese a ello, en ambos casos, recomiendan mantener, es decir, no vender las acciones a la espera de mejores tiempos.

EL PRECIO DE MAPFRE Y LDA

El precio objetivo de LDA lo sitúa Renta 4 en 0,90 euros, lo que supone menos que lo que vale ahora cada acción: 0,91 euros. El potencial es negativo: -1,3%. Mientras, Mapfre tiene mejor cara para los analistas, lo que queda de manifiesto porque crece el precio objetivo en 23 céntimos respecto a la última valoración de Renta 4. Estos recomienda mantener, pero con una mejor perspectiva que Línea Directa porque cuenta con un potencial de crecimiento del 12,5%. De este modo, la acción tiene un precio objetivo de 2,27 euros frente a los 2,02 actuales.

Las bases están asentadas en Mapfre, ya que está en marcha la recuperación del ROE

«Las bases están asentadas, recuperación del ROE en marcha». Así resume Renta 4 la clave de su apuesta, una apuesta que viene marcada por una mejora de la rentabilidad. «Al crecimiento en primas brutas se suma la moderación de la siniestralidad y una contención de los gastos de explotación como palancas de mejora de la rentabilidad de cara a 2024.

Agregan que «la diversificación geográfica y su perfil global seguirán siendo una ventaja. Los gastos de explotación recogerán la reorganización de las estructuras internas y la implantación de nuevos modelos operativos en Iberia, así como la puesta en marcha de la nueva organización regional en Latinoamérica para simplificar la estructura e incrementar la eficiencia», apuntan. «La moderación prevista de la inflación debería permitir un avance de la siniestralidad más pausado (menor coste de las reparaciones), apoyando la generación de resultado técnico positivo. La mayor aportación esperada de los ingresos financieros tiene como base una cartera de inversiones estable y constituida por deuda gubernamental en su mayor parte (50% en 1S23) con duraciones medias que se mantendrán entre 3-4 años. Los niveles de capital, ratio de solvencia en el 190% en 9M23 (sin medidas transitorias), continúan en línea con su objetivo de mantenerlo dentro del umbral del 200% con una tolerancia de +/- 25 puntos porcentuales fijado por el grupo».», señalan en Renta 4.

la aseguradora que preside Antonio Huertas tiene “niveles de solvencia que apoyan la política de dividendos consistente en un pay out por encima del 50% en efectivo

Destacan en Renta 4 que la aseguradora que preside Antonio Huertas tiene “niveles de solvencia que apoyan la política de dividendos consistente en un pay out por encima del 50% en efectivo con un compromiso de abono de dividendo bruto de 0,145 eur/acc (0,146 eur/acc 2024e) que implica una rentabilidad por dividendo del 7%.

Mapfre

Perspectivas PARA 2023

Para Renta 4, “uno de los principales retos para 2024 estará en la recuperación del negocio de Autos, segmento donde finalizarán 2023 con un ratio combinado >100%. Las subidas de tarifas continuarán reflejándose en la evolución de las primas en 2024 aunque de manera más moderada (+1% i.a. 2024e), con procesos de subidas de precios ya finalizado en áreas como Estados Unidos donde su efectividad aún está por ver.” La compañía espera poder situar el ROE por encima 9% en la medida en que se vaya avanzando en el mejor comportamiento del segmento de Autos, y con el negocio de Vida ganando terreno en un contexto de tipos altos. Anuncios de nuevos acuerdos de bancaseguros o pequeñas adquisiciones que les permita ganar posicionamiento en áreas donde ya tienen presencia actuarían de catalizador para el valor”.  Por ello, recomienda mantener las acciones, que tienen un precio objetivo que R4 sitúa en  2,27 euros/acción (vs P.O 2,04 eur/acción anterior)”. “Alcanzamos precio objetivo de 2,27 eur/acc aplicando el método de valoración de suma de partes del negocio asegurador, y que otorga un potencial del 12%”, dicen.

LA RECOMENDACIÓN SOBRE LÍNEA DIRECTA

En cuanto a Línea Directa, también recomiendan mantener, pero la acción de LDA seguirá por debajo de un euro en 2024, según prevé Renta 4. “Mantenimiento de una fuerte imagen de marca y estrategia basada en una comercialización de productos vía online y telefónica que les hace ser líderes en la distribución de seguros por internet. LDA cuenta con una estructura simple que les permite no tener gastos de intermediación y tras un 2023 difícil que ha mostrado que la estrategia de precios ajustados no ha sido capaz de soportar el aumento de la siniestralidad y el efecto de la inflación, la compañía está inmersa en una estrategia que busca sacrificar crecimiento a favor de rentabilidad”.” Esta nueva dirección y a la espera de que el aumento de primas se vaya trasladando, el ratio combinado debería mantener una tendencia de recuperación en los próximos años (106,8% a 9M23 vs 98,6% 2024 R4). El negocio de Salud, todavía pendiente de coger impulso al igual que el segmento de Hogar, deja nuevamente la evolución de la unidad de negocio de Autos como el foco para confirmar la recuperación de las cifras en 2024 y 2025, y la vuelta al beneficio”.

aUTOS SERÁ EL MOTOR DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA

“Los niveles de capital del grupo se mantienen en zona que no suponen un punto de riesgo, ratio de solvencia del 180%, en 9M23 (vs 181% 2023 R4e y 183% 2024 R4e). Sin embargo, con una política de dividendos supeditada a que el ratio de solvencia se sitúe >180% el mercado podría tener dudas sobre su materialización”, indican sobre Línea Directa, que tiene menos valoración de Renta 4 que Mapfre.

“En Renta 4, estiman que las primas brutas del Grupo muestren una TACC 22-25e del c.+7% recogiendo el traslado del aumento de primas a la cuenta de resultados. Un avance al que contribuirían todas las divisiones, con Autos como motor del Grupo y cuyo peso sobre el total de primas no esperamos vaya a variar de cara a 2025, manteniéndose en el entorno del 82%. En el caso del negocio de Salud a pesar de la recuperación prevista, TACC 22- 25e primas +8%, no contemplamos que alcance el break even hasta 2027”. “En conjunto, el avance de las primas y una moderación prevista del aumento de la siniestralidad, debería traducirse en una generación de resultado técnico positivo en 2024. Esto junto con los ingresos financieros, nos llevan a un ROE c.13% 2024 R4e como punto de inicio de una tendencia al alza de recuperación hacia niveles superiores al 20%”

Por todo esto, recomiendan mantener las acciones. “El precio objetivo es de 0,90 euros” frente a los0,98 euros/acción anterior.  Alcanzamos un precio objetivo de 0,90 eur/acc mediante el método de valoración de ROE implícito”, concluyen.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.