José Luis Yzuel (presidente Hostelería España): «El delivery solo compite con la nevera»

Actualmente, la situación en España es complicada. Los bares por la inflación se han visto obligados a subir los precios, pero los españoles siguen acudiendo a los restaurantes y a los bares a consumir, pero sin llegar a gastarse lo mismo que antes de la crisis inflacionaria. El sector del delivery va a seguir experimentando un gran crecimiento. En una sociedad cada vez más hiperconectada la restauración no puede permanecer al margen y apuesta de manera creciente por la digitalización. En este sentido, el delivery y el takeaway son dos palancas de dinamización de este proceso y permiten agilizar procesos, incorporar nuevas tendencias y llegar a nuevos clientes, apostando por la sostenibilidad» señala el presidente de la Hostelería de España, José Luis Yzuel.

La hostelería ha constatado este año, especialmente en la época de verano, que sigue siendo un motor económico de nuestro país, no solo en términos de facturación, sino también en empleo, ya que en el mes de agosto se alcanzó la cifra récord de más de 1,9 millones de trabajadores. Según una encuesta realizada por la Hostelería de España a sus asociados, en el último trimestre se espera una caída de hasta un 5% respecto a 2022, teniendo en cuenta que los mismos meses de 2022 mostraron muy buen comportamiento con recuperación de las cifras de 2019.

En una sociedad cada vez más hiperconectada la restauración no puede permanecer al margen y apuesta de manera creciente por la digitalización. En este sentido, el delivery y el takeaway son dos palancas de dinamización de este proceso y permiten agilizar procesos, incorporar nuevas tendencias y llegar a nuevos clientes, apostando por la sostenibilidad» señala el presidente de la Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Just Eat

EN EL DELIVERY HAY SITIO PARA TODOS

El aumento de los costes salariales del sector, en esa clara apuesta por la calidad en el empleo, junto con la escalada imparable de los precios de los alimentos, ha afectado de manera directa a la rentabilidad. En este contexto, «nos encontramos con un cliente cada vez más exigente, con un mayor acceso a la información para conocer la oferta de los más de 300.000 establecimientos hosteleros de nuestro país», explica el presidente de Hostelería de España.

Esta sociedad está hiperconectada y hace que los locales se encuentren en un proceso de constante transformación donde la digitalización tiene un importante papel. Los clientes disfrutan cada vez más de información sobre la oferta de los establecimientos, con un contenido más audiovisual y de mejor calidad. Por otra parte, están los canales de atención a las peticiones de un cliente que cada vez tiene respuestas más eficientes, es decir, con una respuesta casi a tiempo real.

«PARA NOSOTROS EL DELIVERY ES FUNDAMENTAL E IMPRESCINDIBLE»

Presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel

En este sentido, el delivery y el takeaway, mantienen su proceso de asentamiento en los locales de restauración con una mayor agilización de los procesos y de la propia oferta. Asimismo, el delivery y takeaway también está teniendo un papel importante dinamizador en otro de los ejes de crecimiento del sector, como es la sostenibilidad.

«El delivery ya es parte de la vida de miles de restaurantes y ciudadanos. Ofrece espacios de negocio para muchos restaurantes, el delivery va a crecer sin ninguna duda. Van a generar nuevos espacios de consumo y edades», hace hincapié José Luis Yzuel. Y es que, la hostelería no compite con el delivery, quien realmente compite con el delivery es la nevera porque los consumidores no eligen entre salir o hacer un pedido, los clientes se olvidan de cocinar porque saben que ahí siempre va a estar Just Eat y la hostelería.

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Just Eat, aplicación de delivery.

LA DIGITALIZACIÓN: CLAVE PARA LA HOSTELERÍA

La innovación va de la mano con la digitalización y con una personalización. La pequeña y la humilde hostelería gracias al delivery ve la oportunidad de introducirse en un mundo que no se abarca, es decir, la digitalización. Sin embargo, la perfección no existe y como bien cuenta el Presidente de la Hostelería de España, cuando más lleno está el restaurante es cuando también más pedidos se acumulan.

«Las grandes compañías generan un efecto de imitación, es por eso que decimos que los pequeños hosteleros se van a adaptar. Se van a sumar más operadores para poder ofrecer algo bueno y rico», añade Yzuel. Los pequeños hosteleros cuentan y quieren contar con esa capacidad de innovación y se dejan ayudar para poder llegar a todos los consumidores con la ayuda de Just Eat.

Sin embargo, hay que hablar también de la importancia de hoy en día con las redes sociales que también ayudan a los consumidores que se dejan influenciar y probar cosas nuevas gracias a todos los creadores de contenidos de las plataformas como Instagram o TikTok.