martes, 25 junio 2024

Vodafone realiza el primer piloto 5G para testar su uso comercial con smartphones

Vodafone España ha realizado el primer piloto en el mercado español para probar las capacidades que ofrecen las frecuencias 5G en la banda milimétrica de 26GHz. La operadora ha alcanzado velocidades de descarga superiores a 2Gbps y de subida por encima de 430Mbps, respectivamente, en su red comercial. Este piloto se produce tras la adquisición de 400MHz en la banda de 26 GHz, por 8 millones de euros en diciembre de 2022.

Las pruebas, realizadas en su sede de Madrid (Alameda de Osuna), se han llevado a cabo con smartphones precomerciales en colaboración con diferentes fabricantes de chipsets como socios tecnológicos. Los ingenieros de Vodafone han agregado diferentes combinaciones de portadoras para conseguir las máximas velocidades posibles utilizando todo el espectro disponible (400MHz) con un alcance de más de 1 kilómetro con línea de vista a la antena desde su sede hasta el punto donde estaban situados los smartphones. De esta forma la operadora ha superado los 430Mbps en velocidad de subida de datos a la red, cuando la media habitual no sobrepasa los 100Mbps, y los 2Gbps en descarga.

Los eventos multitudinarios, como conciertos o partidos de fútbol en estadios, son algunos de los casos de uso donde la operadora tiene previsto comprobar el rendimiento de esta banda milimétrica para ofrecer las capacidades mejoradas de sus servicios 5G a sus clientes. Otros escenarios posibles son redes móviles privadas (MPN), emisiones multimedia en tiempo real, eGaming o gestión y control de drones. También se contemplan Campus Universitarios, zonas comerciales y estaciones de transporte con gran afluencia.

Con este piloto Vodafone continúa avanzado en soluciones y servicios 5G para mejorar la resiliencia de las economías, acelerar la transformación digital del país y continuar digitalizando servicios críticos, con especial foco en las pymes, la agricultura y la sanidad.

Vodafone realiza el primer piloto 5G para testar su uso comercial con smartphones
Vodafone ha realizado las pruebas en su sede de Madrid.

VODAFONE APUESTA POR EL 5G Y LAS REDES IOT

Recientemente, Vodafone, Ericsson, y Qualcomm han realizado las primeras pruebas de datos RAN Reduced Capability (RedCap) en una red europea, sentando las bases para que muchos de los dispositivos IoT y otros dispositivos conectados transmitan datos de forma más eficiente y sencilla. El piloto se realizó el 21 de septiembre con el software RedCap RAN de Ericsson utilizando la red 5G de pruebas de Vodafone España ‘CREATE’ (Ciudad Real España Advanced Testing Environment) y fue un éxito. Las pruebas realizadas permiten evaluar el potencial auge de los dispositivos conectados de bajo consumo y de bajo ancho de banda, desde el sector del Internet de las Cosas empresarial, hasta las aplicaciones de consumo.

Vodafone España invirtió 552 millones de euros en infraestructuras de red, sistemas y equipos de red en su último año fiscal 2022-23, según datos recogidos en su informe de sostenibilidad. De esta forma, la operadora desplegó cobertura 5G en 1.156 municipios y 2.600 nuevos nodos en la frecuencia de 700Mhz para mejorar la cobertura en los interiores de edificios.

Vodafone es la mayor empresa de telecomunicaciones paneuropea y africana. Su propósito es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, por lo que se centra en digitalizar sectores críticos y trata de hacer posibles sociedades digitales inclusivas y sostenibles.

Por esa razón proporciona servicios móviles y fijos a más de 300 millones de clientes en 17 países, y tiene acuerdos con redes móviles en 46 países más. Vodafone es líder mundial en Internet de las Cosas (IoT), red con la que conecta más de 175 millones de dispositivos y plataformas.

La empresa ha continuado siendo pionera con su red NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas), que llega a todas las capitales de provincia y a sus alrededores, con más de 15.781 emplazamientos de red actualizados con esta tecnología. Este despliegue en infraestructuras de red le permitió liderar en el segmento del Internet de las Cosas, con más de 5,2 millones de líneas activas a 31 de marzo de 2023, un incremento del 27% respecto al ejercicio anterior.

Con Vodacom Financial Services y M-Pesa, cuenta con la mayor plataforma de tecnología financiera de África, que presta servicio a más de 73 millones de personas en siete países.


- Publicidad -