Sostenibilidad: 8 maneras de preservar los océanos y sus ecosistemas marinos

Los océanos renuevan nuestro aire y nos proporcionan alimento. Proteger los océanos y sus ecosistemas marinos es una tarea que nos afecta a todos, pero también una tarea que requiere un involucramiento global. El cambio climático, la pesca ilegal y el vertido de desechos son algunas de las amenazas a las que los océanos se enfrentan.

Entendiendo cuan conscientes de que la tierra se compone de más de 70% de agua, tener en cuenta la necesidad de tener una protección de los océanos, mares y ríos es vital para mantener la estabilidad en nuestros ecosistemas. Los océanos con sus múltiples arrecifes, corales, manglares y bosques submarinos están enmarcados como los principales suministradores para el derecho de miles de especies marinas y conservación del medio-ambiente marino.

Cuidando el medioambiente marino

Cuidando el medioambiente marino

La responsabilidad de todos, desde actores al gobierno, e incluso al consumidor extremadamente importante. La ética y el medioambiente ofrecen beneficios a largo plazo para todos, en lo que se refiere al derecho de una preservación de los océanos. Esto significa utilizar productos amigables con el medioambiente, tales como productos decorativos sin el uso de plástico, tomar medidas contra la contaminación de nuestros océanos en desperdicios domésticos e industriales, trabajar en la conservación del océano, respetar las huellas que dejamos como residuos y desperdicios marinos, etc.

Es importante tener en cuenta los esfuerzos de aquellos que trabajan día y noche para salvar a los océanos de los desastres naturales y cada persona puede contribuir tomando medidas simples para la protección de los océanos, como evitar acciones que puedan contribuir a la destrucción de los mismos, evitar el uso inconsciente de productos dejando desperdicios marinos y manteniendo la limpieza de nuestras costas manteniendo intacta la pureza de los océanos.

Reducir las amenazas del cambio climático

El cambio climático es, al menos, parcialmente el resultado de la actividad humana. Los patrones climáticos fuera de lo normal e incremento de temperatura llevan a cambios climáticos como eventos climáticos extremos, acidificaciones de los océanos, altas mareas, el derretimiento de los hielos polares, etc. Esto trae consigo el desplazamiento de especies marinas a zonas más cálidas, la destrucción de los hábitats y desequilibrios en los ecosistemas.

Es importante la mitigación de estos cambios climáticos mediante el uso de energías sostenibles y de bajo carbono como las energías eólicas y renovables. Mitigar las actividades cuyos gases tóxicos contribuyen al efecto invernadero, limitar las emisiones de dióxido de carbono, el uso de transporte público para la reducción de dióxido de carbono. De esta forma podemos contribuir a la protección de los océanos.

Involucramiento de la industria pesquera

Involucramiento de la industria pesquera

La industria pesquera involucra toda la cadena alimenticia alrededor de los océanos. Sería pertinente entonces el establecer políticas que estimulen el uso sustentable de los recursos de pesca. Esto incluiría usos sostenibles de los recursos para preservar la pesca y minimizar la tala ilegal.

Debe haber un control de los buques pesqueros para evitar la sobreexplotación y reducir la destrucción del ecosistema marino. El uso de redes con tamaños sostenibles, el limitar la extracción de peces en áreas sensibles, el uso de tecnología moderna para restringir el uso de la superabundancia de los recursos, adopción de métodos de pesca responsable y limitar el tiempo de trabajo de los buques son también un paso importante para proteger nuestros recursos marinos.

Restricción de plásticos en los océanos

El plástico es perjudicial para los ecosistemas marinos. Los plásticos sintéticos se introducen en el mar a través de las actividades humanas y se producen por la falta de reciclaje adecuado de los productos de plástico. Esto tiene graves impactos en la fauna marina. El plástico usado en el mar afecta visualmente la playa, introduce contaminantes y envenenamientos a la comida marina y sus vías alimenticias.

Alrededor de 8 millones de toneladas de desechos se profundizan en nuestras costas cada año, la mayoría de los cuales son plásticos sintéticos y una cantidad aún mayor se libera en nuestros océanos. Esta cantidad de plástico en los océanos está afectando nuestros ecosistemas marinos, afectando la salud de la comida y la biodiversidad del océano. Entonces, es importante prohibir todo plástico potencialmente dañino al entorno marino y promover el uso de alternativas biodegradables.

Océanos aptos para la vida marina

Océanos aptos para la vida marina

Los océanos no solo almacenan nuestra comida y nuestra aire, sino que también proporcionan una infinidad de cultivos marinos para alimentos y la industria de la pesca recreativa. Las prácticas amigables con el ambiente tales como la pesca con arpón, son un paso adelante para conservar los esfuerzos de la recreación en el agua. Consciente del uso de combustibles fósiles en los océanos, debe haber una mayor cantidad de esfuerzos para reducir los problemas causados por el combustible fósil.

Los edificios públicos, el transporte marítimo cercano a la costa, la infraestructura marina para el uso comercial y recreativo y prácticas de limpieza deben imponerse estrictamente para asegurar que los ecosistemas marinos estén libres de contaminación. Los océanos deben ser no solo limpiados, sino también preservados para un uso futuro.

Protección marítima

La protección marítima engloba una variedad de áreas, desde la protección de los mares de diferentes países hasta la conservación de los cuerpos de agua y de los recursos marinos. El gobierno debe adoptar normas y establecer leyes claras e informadas para la conservación y protección de los océanos y mares. Esto incluiría la protección de tierras intermareales, el aumento de las áreas marinas protegidas, cuotas de capturas, equipo de seguridad marítimo obligatorio para la conservación de fuentes de pesca, etc.

Los fuertes esfuerzos humanos para la protección y conservación marítima tienen como objetivo evitar toda actividad que trae a las poblaciones de la vida marina. Esto incluiría la protección de los mamíferos marinos, restauración de los principales ecosistemas marinos, protección de los fondos marinos, etc.

Educación sobre los ecosistemas marinos

Educación sobre los ecosistemas marinos

La educación sobre los temas relacionados con los mares es crucial para el futuro. Nos resulta importante en el aspecto de concientizar e instruir a nuestros niños sobre los planes de administración costera y otras formas de protección de los ecosistemas marinos. Esto incluiría el desarrollo de una toma de conciencia sobre el cuidado de los océanos, el desarrollo de una conciencia sobre la importancia de los océanos para toda la vida marina y la extensión de conocimientos básicos sobre el cuidado de los océanos.

Los programas educativos como proyectos científicos en los océanos, visitas a refugios marinos, excursiones de conservación marina, visitas a parques y acuarios, talleres de educación marina y visitas a universidades marinas tienen como objetivo la formación de una verdadera conciencia marina y el desarrollo de un compromiso colectivo para con la protección de los océanos.

Hábitat marino restaurado

La restauración de los hábitats marinos desempeña un papel vital en la conservación de los ecosistemas marinos. Esto incluye la restauración de los manglares, playas, diques, arrecifes de coral, fondos marinos, etc. La restauración de los hábitats marinos ayuda a mantener los océanos saludables, limpios y libres de la contaminación.

La restauración de los hábitats marinos también se refiere a la protección de los capullos, los desechos marinos, el vertido de desechos, el dragado marino, la limpieza de los océanos y refugios temporales para la vida marina. Esto puede contribuir a proteger a las poblaciones de la vida marina contra la destrucción de los hábitats marinos a través de la contaminación, la sobreexplotación y los desechos marinos.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.