El empleo trimestral en la zona euro y los resultados de Broadcom, citas clave

IG Markets

Los datos de empleo de la zona euro son la principal cita del jueves 7 de diciembre sin olvidar alguna comparecencia desde los bancos centrales y una larga lista de dividendos.

Como es habitual, la agenda arranca con los datos de Japón. En este caso, las reservas en monedas extranjeras, a las que seguirán los permisos de construcción anuales y mensuales de Australia correspondientes al mes de octubre junto con los datos de exportaciones, importaciones y la balanza comercial.

Posteriormente, China publica sus exportaciones e importaciones junto a la balanza comercial correspondientes a noviembre, la subasta de deuda a 30 años japonesa (1,741%) y el indicador adelantado y coincidente japonés correspondiente a octubre.

Suiza publicará la tasa de empleo correspondiente a noviembre y el Reino Unido el índice Halifax de precios de vivienda correspondientes a ese mismo mes, y que precederán la cifra de producción industrial de Alemania en octubre y las importaciones, exportaciones y balanza por cuenta corriente francesa de octubre.

empleo

Con la producción industrial de Italia de octubre llegan los datos de reservas en moneda extranjera de suiza y Hong Kong de noviembre y las reservas de divisas en dólares de noviembre en Singapur, para cerrar el bloque con la comparecencia de Wuermeling del Bundesbank.   

El Tesoro subasta bonos a tres (3,245%) y a cinco años (3,334%), lo mismo que hará Francia con deuda a diez años (3,32%) antes de que se conozca el dato del día: la evolución del empleo en la zona euro correspondiente al tercer trimestre (0,3% previsto desde el 0,2% previo) junto con el PIB (0,1% estimado desde 0,55 previo).

El oro repunta por una mayor demanda estructural

En Norteamérica los primeros datos serán los de inflación en México de noviembre que llegarán antes del informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo, los datos semanales de nuevas peticiones de subsidios por desempleo y los permisos de construcción canadienses de octubre.

Llegará entonces la comparecencia de Elderson del Banco Central Europeo (BCE), los inventarios mayoristas y las ventas de octubre, las reservas de gas natural y las subastas de deuda a cuatro (5,290%) y a ocho semanas (5,280%), a las que seguirán las comparecencias de Gravelle, vicegobernadora del Banco de Canadá (BoC) y de Macklem, gobernador del BoC.

La agenda termina con los datos de crédito al consumo estadounidense, la Fed’s Balance Sheet, los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal y las ventas del sector manufacturero de Nueva Zelanda.

BROADCOM, EMPLEO Y NUMEROSOS DIVIDENDOS

La lista de empresas que publican resultados a estas alturas del mes de diciembre es más reducida, pero incluye nombres relevantes como los de Broadcom, Lululemon Athletica, DocuSign, Smith & Wesson, Liquidity Services, Torrid Holdings, Village Super Market, Comtech, Avid Bioservices, Kalvista Pharma, DouYu, Alico, Hooker Furniture o Ihuman.

El jueves 7 de diciembre trae toda una lluvia de dividendos con Arcelor como referencia más local, pero acompañados por los de ADP, Ametek, Assura, FedEx, CME Group, First American, Harley Davidson, JD Sports Fashion, Kimberly-Clark, Next, Union Pacific, United Bancorp y Walmart.

broadcom

Para situar la agenda en su contexto macroeconómico contamos con la opinión de Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments, para quien la inflación general (flash) de la zona euro cayó sorprendentemente al 2,4% interanual en noviembre, la cifra más baja desde julio de 2021. Cabe destacar que la caída de 0,8 puntos porcentuales de la inflación no solo se debió a los efectos de los precios de los alimentos y la energía, sino que también se basó en una inflación significativamente menor de los precios de los servicios y los bienes. Así pues, ¿volverá pronto la inflación al objetivo del 2% del BCE? 

ING: 2024 será el año en el que finalmente el dólar gire a la baja

Advertimos que no hay que ser demasiado optimistas sobre la inflación. En primer lugar, los precios de la energía serán menos des inflacionistas, ya que los efectos de base de los precios del petróleo han llegado a su fin. En segundo lugar, el crecimiento salarial sigue siendo fuerte, ya que los salarios negociados se dispararon un 4,7% interanual en el tercer trimestre y es probable que en 2024 las negociaciones salariales mantengan los avances elevados.

Aunque seguimos observando una tendencia a la baja de la inflación, esperamos un repunte de la cifra global en el primer trimestre de 2024. La inflación subyacente, que actualmente es del 3,6% interanual, se mantendrá claramente por encima del umbral del 2% y sólo caerá hasta alrededor del 2,5% a finales de año. En este contexto, dudamos en seguir a los mercados y anticipar el primer recorte de tipos en abril de 2024, pero seguimos esperando el inicio del ciclo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.