El BCE no conseguirá llegar al objetivo de inflación en 2024 ni con el castigo de los tipos

Las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución futura de la tasa de inflación se mantuvieron estables en octubre, situándose por encima del objetivo del 2%, según constata el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta entre los consumidores de la zona euro.

De esta forma, los ciudadanos esperan que la inflación se situará dentro de un año en el 4% y las expectativas a tres años vista también se mantuvieron sin cambios, en el 2,5%.

De su lado, la tasa mediana de inflación percibida por los ciudadanos durante los 12 meses anteriores disminuyó al 7,8%, desde el 8% en septiembre.

INCERTIDUMBRE Y EXPECTATIVAS

Asimismo, el BCE destacó que la incertidumbre sobre las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se mantuvo sin cambios, añadiendo que la evolución de las percepciones y expectativas de inflación se mantuvo estrechamente alineada en todos los grupos de ingresos, aunque los encuestados más jóvenes (de 18 a 34 años) continuaron informando de percepciones y expectativas de inflación más bajas que los encuestados de mayor edad (de 55 a 70 años).

En cuanto al crecimiento económico, los encuestados expresaron expectativas para los próximos 12 meses ligeramente más negativas, situándose en el -1,3%, frente al -1,2% de septiembre, mientras que para la tasa de desempleo a un año vista se mantuvieron sin cambios en el 11,4%.

En cuanto al crecimiento económico, los encuestados expresaron expectativas para los próximos 12 meses ligeramente más negativas, situándose en el -1,3%, frente al -1,2% de septiembre

De su lado, los consumidores esperaban que su renta nominal durante los próximos 12 meses creciera un 1,1%, ligeramente inferior al 1,2% de septiembre debido principalmente a la evolución de las expectativas de los consumidores de 18 a 34 años y de 35 a 54 años, mientras que las expectativas de los consumidores de mayor edad (de 55 a 70 años) aumentaron ligeramente.

Las percepciones de crecimiento del gasto nominal durante los 12 meses anteriores aumentaron al 6,3%, desde el 6,2% en septiembre, mientras que las expectativas de crecimiento del gasto nominal durante los próximos 12 meses disminuyeron al 3,3%, desde el 3,4% en septiembre debido a los encuestados de mayor edad, ya que las expectativas de crecimiento del gasto nominal se mantuvieron estables entre los consumidores de 18 a 34 años y los de 35 a 54 años.

VIVIENDA

Los consumidores consultados por el BCE indicaron que esperan que el precio de su vivienda aumente un 2% en los próximos 12 meses, cifra inferior al 2,2% expresado en la consulta de septiembre.

Las expectativas de crecimiento de los precios de la vivienda eran mayores para los grupos de menores ingresos, ya que los hogares del quintil de ingresos más bajos esperaban un crecimiento de los precios de la vivienda un punto porcentual mayor que los del quintil superior.

Las expectativas para las tasas de interés hipotecarias a 12 meses se mantuvieron estables en el 5,4%, su nivel más alto desde el inicio de la encuesta en abril de 2020.

El acceso percibido al crédito durante los 12 meses anteriores volvió a empeorar en comparación con septiembre, al igual que las expectativas de acceso al crédito para los próximos 12 meses, con ambos indicadores en máximos desde el inicio de la encuesta.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.