La farmacéutica Stada ha recibido el reconocimiento en la presente edición de los Premios Lean & Green por su compromiso en la descarbonización de las operaciones logísticas. La Secretaria General de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Maria José Rallo, entregó el reconocimiento en el marco de la VII Jornada de Logística Sostenible organizada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) en Madrid.
Los Premios Lean & Green reconocen los avances de empresas comprometidas con la reducción de las emisiones de CO2 derivadas de las operaciones logísticas.
ESTRATEGIA
En su estrategia de sostenibilidad, Stada España ha adquirido la responsabilidad de reducir un 20% de emisiones de carbono procedentes de las operaciones logísticas en los próximos 5 años. Tras recibir este galardón, Stada se ha convertido en la primera compañía farmacéutica en España en recibir este reconocimiento.
Stada se unió en 2021 como miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas con el objetivo de apoyar a la sostenibilidad global a través de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, en 2022 se incluyó entre el 10% de compañías farmacéuticas más sostenibles por Sustainalitycs, organización líder en calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
En 2023, STADA se convirtió en la primera compañía farmacéutica en España en unirse al programa Lean & Green. Esta es una de las principales iniciativas europeas para impulsar estrategias de descarbonización de los procesos logísticos, aproximándose así al cumplimiento de los objetivos definidos por la compañía en materia ambiental y que incluyen una reducción del 42% de las emisiones de CO2 en 2030.
«Para Stada es un orgullo convertirse en la primera compañía farmacéutica en España en recibir este reconocimiento, lo que reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad en beneficio del cuidado de la salud de las personas y el Planeta. La mejora continua de nuestras operaciones logísticas aportará una reducción significativa de las emisiones de CO2 lo que nos permite avanzar en nuestros compromisos globales en materia de sostenibilidad», señaló al recoger el reconocimiento Jaume Vives, Logistics Manager de Stada España.
EVOLUCIÓN DE STADA
Stada Arzneimittel AG tiene su sede en Bad Vilbel, Alemania, y se centra en una estrategia basada en tres pilares: productos sanitarios de consumo, genéricos y especialidades farmacéuticas.
En todo el mundo, Stada Arzneimittel AG comercializa sus productos en aproximadamente 120 países. Durante ejercicio 2022, Stada alcanzó unas ventas del grupo de 3.797,2 millones de euros y unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 884,7 millones de euros. A 31 de diciembre de 2022, Stada contaba con 13.183 empleados en todo el mundo.
En los últimos resultados del semestre de 2023, la compañía siguió con su crecimiento a doble dígito en ventas y beneficio. Las ventas del grupo crecieron un 16% hasta 2.100 millones de euros mientras que los beneficios (EBITDA) mejoraron un 30 % hasta 509 millones de euros1 en los primeros seis meses de 2023. La compañía ha incrementado su beneficio más del doble en los últimos cinco años.
«Con este impulso, estamos bien enfocados para superar los 4.000 millones de euros en ventas y los 1.000 millones de euros en EBITDA este año», señaló Peter Goldschmidt, CEO de Stada. «Con los buenos resultados del primer semestre y nuestra sólida cartera de proyectos, continuamos nuestro exitoso viaje de crecimiento. Además, nuestra calificación de sostenibilidad confirma que estamos entre el 10% de las compañías farmacéuticas más sostenibles según una evaluación independiente de ESG», añadió Goldschmidt.
«Como uno de los 10 principales mercados de Stada por ventas, España hizo una contribución importante al excelente desempeño del grupo en la primera mitad de este año“, señaló Mar Fábregas, Directora General de Stada España. “En Consumer Health, continuamos impulsando productos confiables y establecidos con atractivas extensiones de línea y promoción de marcas como Trofolastín, Venoruton y Lactoflora. Además, seguimos apoyando el sistema de salud de España mediante la introducción de nuevos genéricos como sitagliptina, y estamos ampliando nuestra oferta de Specialty con el lanzamiento de medicamentos biológicos como el fármaco oftálmico ranibizumab».