STADA Health Report 2023: la escasez de medicamentos divide a los europeos

Los resultados de la encuesta de STADA Health Report 2023 acaban de darse a conocer, y entre los aspectos que destaca es que la preocupación por la escasez de medicamentos no es similar en los distintos países. En líneas generales, el 39% de los europeos considera que la situación es «crítica», el 48% como «poco crítica», y el 12% se muestran «inseguros». En España, el 47% piensa que esta es “poco crítica”, mientras que el 43% considera que es “crítica” y el 10% se manifiesta “inseguro”. Los países más preocupados son Portugal (56%), la República Checa (53%) y Alemania (50%). El Reino Unido (32%), Serbia (27%) y Kazajstán (24%), son los que muestran menos alarma en este sentido.

Informe de STADA

En general, 1 de cada 4 europeos (24%) expresa su temor a no poder obtener medicamentos en el futuro, mientras que en nuestro país es el 30%. 

Otro de los datos más relevantes que el 58% de los europeos asegura que la situación económica les ha obligado a recortar el gasto sanitario. De hecho, uno de cada dos europeos está preocupado por su situación financiera personal y el 38% de la población considera que la crisis tendrá un mayor impacto.

El 58% de los europeos asegura que la situación económica les ha obligado a recortar el gasto sanitario.

Desde el laboratorio han destacado que este sondeo muestra que casi 9 de cada 10 europeos no reciben una atención sanitaria preventiva adecuada. A esto se le une que los europeos están tendiendo a recortar su gasto dedicado al cuidado de la salud debido a la inflación. 

El contrapunto a esta realidad es que la encuesta que ha realizado el laboratorio alemán STADA a más de 32.000 ciudadanos de 16 países europeos, entre los que se encuentra España, muestra que en el último año, el 73 % de  los europeos afirman haberse cuidado más para mejorar  su salud, ya sea mediante una dieta más sana o el incremento de su ingesta de vitaminas. Además, en comparación con 2022, el bienestar mental ha mejorado diez puntos porcentuales en todo el continente. 

Peter Goldschmidt Merca2.es

Mientras que la encuesta del año pasado se centró en las implicaciones relacionadas con la pandemia y reveló que esta situación había afectado al bienestar mental de los europeos, en este caso ha querido resaltar las dificultades económicas. De hecho, ha indagado en cómo estas afectan a la prevención de enfermedades y problemas de salud. 

«Los recientes acontecimientos nos han recordado a todos la importancia de disfrutar de buena salud. Para conseguirla y mejorar los sistemas  sanitarios es necesario disponer de información y datos fiables y verificables», ha comentado el CEO de STADA, Peter Goldschmid.

9 de cada 10 europeos no reciben una atención sanitaria preventiva adecuada.

Sistema de salud público

En cuanto al sistema público de salud, los españoles se encuentran entre los europeos más satisfechos con el mismo. De hecho, el 61% de los españoles afirman sentirse “muy satisfechos” o “satisfechos”. La media europea se sitúa en un 61% y entre los países más satisfechos, además de España, se  encuentran por encima del 70 % países como Bélgica, Suiza, Austria, Alemania y  Francia, mientras que a la cola de Europa en cuanto a satisfacción de la población se  sitúan Polonia, Portugal, Rumanía o Serbia.  

Igualmente, España se sitúa en la cabeza de países con mayor frecuencia de visitas a las farmacias.  El 72 % de los españoles señalan realizar por lo menos una visita al mes, un dato  únicamente superado por Serbia (79 %), Italia y Rumanía (73 %). 

España se sitúa en la cabeza de países con mayor frecuencia de visitas a las farmacias.

Atención sanitaria preventiva

Lo que está claro, es que la prevención no forma parte del cuidado de la salud de los europeos en un gran porcentaje  pues cuatro de cada diez (42 %) no acuden a ninguna revisión médica preventiva, y  solo el 15 % acude a todas las citas pertinentes. Los Países Bajos, con un 32 %, y el  Reino Unido, con un 31 %, son los ejemplos más positivos. Por el contrario, Serbia y  Polonia (62% cada uno) y Rumanía (60%) van en la dirección contraria: casi 2 de cada 3 personas en estos países no acuden a ninguna revisión.  

En España, el 44% de los hombres y el 39% de las mujeres afirma que no realiza ninguna revisión de salud anual.

Si nos situamos en nuestro país,  el 44% de los hombres y el 39% de las mujeres afirma que no realiza ninguna revisión de salud anual. Los chequeos más habituales entre las mujeres son la  revisión ginecológica y las mamografías, mientras que entre los hombres las más  atendidas son las revisiones generales y la de cáncer de colon. 

«Los españoles  muestran un alto grado de conocimiento en cuestiones relacionadas con la salud y hábitos de vida saludable, no obstante, los resultados de este informe muestran que no siempre prestan suficiente atención a la prevención de  enfermedades”, señala la directora general de STADA España, Mar Fábregas. ​

STADA Health Report 2023 Madrid Merca2.es

Mejor salud en España y en toda Europa 

Según datos del STADA Health Report 2023, el 67% de los europeos califica su salud mental de «buena»  o «muy buena», y menos de 1 de cada 10 de «mala». En 2022, las valoraciones eran considerablemente más bajas: sólo el 57% calificaba su estado psicológico de «bueno» o «muy bueno». En comparación con las mujeres (62 %), casi 3 de cada 4 hombres (73 %)  describen su salud mental como buena.  

En España, el grupo de personas que puntúa su salud mental como “buena” o “muy  buena” gana 12 puntos porcentuales respecto a 2022 hasta situarse en el 61% de los españoles. Casi 7 de cada 10 hombres  describen su salud mental como “buena” o “muy buena”, una proporción ligeramente superior a la de las mujeres (54 %).