Laboratorios como Sanofi y Abbott piden renovar la distribución farmacéutica

Laboratorios como Sanofi Pasteur, Abbott o empresas de la cadena de suministro farmacéutico como Bidafarma o Cofares, se reafirman en la idea de que la sostenibilidad del sector va más allá de reducir la huella de carbono. De hecho, hay que ser conscientes de que «esta ha venido para quedarse, no hay alternativa, y si no te amoldas en un par de años estarás fuera de juego», declaró a MERCA2, en el marco de Pharmalog, el gerente de logística de Bidafarma, Marcos Bonafonte. Este encuentro, organizado por iKN Spain, ha celebrado recientemente su 23º edición en Madrid y se dirige a los profesionales de la cadena de suministro farmacéutico en España.

DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

En la distribución de medicamentos una de los principales fuentes de contaminación proviene de la flota de vehículos que se deben usar: «En 2021, el 85% de nuestras emisiones se produjo a consecuencia del transporte», indicó el gerente de compras indirectas de Bidafarma, Borja Leal, por lo que muchas de las acciones del sector se están centrando en este campo. Precisamente, esta empresa de distribución farmacéutica pertenece al programa proyecto europeo Lean & Green, y fue la primera distribuidora del sector que se unió esta plataforma europea de colaboración enfocada a la reducción de emisiones de la logística.

Esta iniciativa es obra de la Asociación de Fabricantes y distribuidores (Aecoc),  y su finalidad es ayudar a las empresas a cumplir los compromisos definidos en la Cumbre del Clima de París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050. Lean & Green, que surgió en los Países Bajos, está presente en 14 países y cuenta con más de 600 empresas adheridas en toda Europa de todos los sectores como El Corte Inglés, Eroski, Procter & Gamble o incluso del mismo sector farma, con Stada, de modo que es una comunidad europea destacada dentro del impulso de la logística sostenible.

Pharmalog

Lo que está claro es que el uso del transporte en la distribución farmacéutica es muy intensivo «ya que una farmacia tiene al menos dos repartos al día, de modo que tiene un peso importante en el total de las emisiones y el tráfico rodante de las ciudades», comentó a MERCA2, Marcos Bonafonte. Para cumplir los objetivos la colaboración de todos los implicados en la cadena de suministro del medicamento resulta fundamental, tal y como insistieron gran parte de los asistentes al encuentro Pharmalog.

el uso del transporte en la distribución farmacéutica es muy intensivo

Tanto es así, que desde los propios laboratorios se están desarrollando varias iniciativas en este sentido. Por ejemplo, el supply chain director iberia, de Sanofi, Alejandro González, habló de su estrategia de ‘planet care’, que persigue llegar a la neutralidad de emisiones de carbono en el año 2030 a través del uso de energías renovables y la incorporación en su flota de vehículos «más amigables con el medio ambiente».

Igualmente están trabajando en una estrategia de ‘eco design’ de sus productos que abarca desde sus proveedores hasta su empaquetado. «A partir de 2025, todos nuestros productos estarán diseñados en base a este criterio y en 2027, las vacunas estarán libres de blíster de modo que se liberarán toneladas de plásticos», apuntó Alejandro González.

La intención con todas estas acciones es la de reducir al mismo tiempo el espacio que ocupan los fármacos lo que al final repercute positivamente en el transporte, ya que esta acción puede contribuir a utilizar menos vehículos, una idea que destacó el portavoz de Sanofi pero con la que coincidieron otros asistentes al evento Pharmalog.

Pharmalog distribución farmacéutica

Desde el grupo Hefame, su director de operaciones, Nacho Satorre, destacó el recurso de internet para minimizar el impacto ambiental del sector. Así, expuso su propuesta de venta online que está dotando a las farmacias de tecnología para facilitar la recogida de fármacos en un plazo de dos horas y que contribuye a reducir etiquetas o embalajes. Es más, para este grupo las farmacias resultan un punto de conveniencia importante y considera que constituyen un potencial con muchas posibilidades sobre todo si se tiene en cuenta que hay más de 22.000 por todo el territorio nacional y muchas de ellas se encuentran en territorios rurales.

En opinión del gerente de logística de Bidafarma, la alternativa de usar las farmacias como punto de distribución al margen de productos sanitarios comprende bastantes dificultades «pues aunque efectivamente la farmacia rural es un punto sociosanitario y se pueden estudiar otras alternativas, hay que mirarlas con matices porque es un sector que está muy regulado, pero se pueden dar pasos, claro que sí», aclaró a MERCA2.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Durante el encuentro se habló también de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la distribución farmacéutica y del complejo papel de la relación, las personas, la transparencia y la confianza. En este sentido, el supply chain manager de Abbot, Antonio Ballesteros, puso en relieve el contexto actual del mercado que exige esa innovación tecnológica a la vez que la propia sociedad. «Es necesario trabajar con el cliente y saber bien qué quiere». El representante del laboratorio estadounidense, aseguró que es necesario potenciar esa relación y para ello hay que recurrir a medias de consumo y calcular la demanda, algo que el Big Data o la Inteligencia Artificial permiten hacer a día de hoy.

el supply chain manager de Abbot, Antonio Ballesteros, puso en relieve el contexto actual del mercado que exige esa innovación tecnológica a la vez que la propia sociedad

Precisamente, en este sentido, el responsable de la iniciativa Farmacross de Bidafarma, Rubén Caro, y la responsable de distribución de Cinfa, Sara Abad de Águeda, dieron a conocer un proyecto conjunto de ambas empresas en el que la colaboración entre distribución y laboratorios queda patente. A través de esta han conseguido una gestión digital y automatizada de pedidos muticanal y multicliente, que se ha traducido en una reducción del coste del transporte, según matizó Rubén Caro.

Pharmalog

De forma, paralela Sara Abad de Águeda, insistió que la IA aplica al neuromarketing puede ayudar a predecir lo que va a pasar en un futuro en aspectos relaticos a la demanda de productos farmacéuticos o ventas, lo que contribuye a realizar un abastecimiento predictivo.

La importancia de las nuevas tecnologías, se pusieron en relieve a su vez de la mano del caso práctico presentado por Juan Jorge Poveda, director del área científica de Cofares. En concreto, dio a conocer la primera torre de control de la distribución farmacéutica que hay en España y que es obra de esta compañía. A través de este sistema las nuevas tecnologías están permitiendo optimizar y agilizar la transformación del supply chain integrales y centradas en el suministro. Poveda señaló que si en la actualidad se pudieran interconectar todas las herramientas se podrían predecir un 90% de los pedidos. 

En el campo tecnológico, destacó la intervención del regional director Southern Europe de Soti, David Parras, quien aseguró que la «digitalización de los procesos es cada vez mayor y que es muy importante que todos los dispositivos estén interconectados». Igualmente, puso sobre la mesa que esta realidad está provocando que las empresas del sector farmacéutico estén más expuestas a ciberataques y ofreció un dato llamativo: «Más del 60% de los ciberataques se están produciendo a través de las impresoras».

«Más del 60% de los ciberataques se están produciendo a través de las impresoras».

‘DELEVIRY HOME’ EN LOS HOSPITALES

Respecto a la logística hospitalaria y la eficiencia en la distribución centrada en el paciente (delivery home), se ofrecieron los puntos de vista desde perspectivas diferentes. Vicente Escudero Vilaplana, farmacéutico adjunto del HGU Gregorio Marañón, reseñó que en actualmente distribuyen fármacos a 40 pacientes de forma diaria aunque durante la pandemia esta cifra alcanzó los 150 aproximadamente. Los pacientes a los que se llevan los medicamentos han de cumplir además una serie de requisitos, como que sean estables o que mantengan una adherencia a su tratamiento. Y según una encuesta que realizaron para ver cómo valoraban este servicio, el 98% de los pacientes aseguraron que se encontraban muy satisfechos con el mismo. 

El director técnico y de operaciones de Omfe-Grupo Cofares, Luis López-Francos, indicó que la distribuidora incorporó este tipo de servicio a raíz de la pandemia, y consideran que a día de hoy es imprescindible. «Al principio, mucha parte de esta distribución se hizo a través de voluntariado y con la ayuda de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)». Ahora con el tiempo, López-Francos explicó que se ha visto la necesidad de optimizar estos recursos pues el coste que presentan es «insostenible». Es por ello que propuso tratar de minimizar costes aunando en un mismo reparto los productos de distintos laboratorios y llevar mejor el control de pedidos desde los hospitales, pues en muchos casos este no es el adecuado y se produce mucho sobre estocaje. 

Desde el prisma del manager logistics, purchasing and general services department de Menarini, Albert Abellán, «es necesario dejar de lado las barreras y olvidar las competencias». Además de solucionar las discrepancias que existen entre las distintas comunidades autónomas, apuntó a la concienciación del paciente y a una mayor formación del mismo.

MARCO REGULATORIO

El ámbito regulatorio estuvo presente en Pharmalog. Tal y como comentó a MERCA2, Marcos Bonafonte, aunque el plano normativo se está tratando de ajustar a la realidad actual todavía se tiene que mejorar. «Este es un sector en el que hay desequilibrios entre oferta y demanda, y estos pueden ser temporales, estructurales o pueden deberse a causas multifactoriales, por ello estamos trabajando en una regulación que sujete o que acote los problemas de suministro porque es un tema que inquieta, especialmente que no haya lo que tiene que haber en el momento oportuno».

En este sentido, María Esplugues, jefe del Servicio en el Área de Control de Medicamentos de la Aemps destacó que actualmente se está trabajando conjuntamente con Europa para definir una lista de los tratamientos críticos, al igual que se están desarollando planes de prevención. Por su parte, el director del departamento técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, destacó que los problemas de suministros que se están dando en la actualidad son importantes, y entre otras cosas mencionó la necesidad de que haya transparencia en este sentido para saber cuáles son las verdaderas causas de ese desabastecimiento. 

Pharmalog reunión del sector de la distribución

La garantía de la disponibilidad y acceso a los medicamentos supone uno de los mayores retos de la cadena de suministros del sector farmacéutico. Es por ello que el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, dijo que este constuye uno de los pilares de la Reforma Farmacéutica Europea, junto con la competitividad, el fomento de la innovación, los medicamentos accesibles y la mejora de los mecanismos de respuesta ante la crisis. Finalmente, insistió en la idea de que hay que «recurrir a la fuerza de Europa y no depender tanto de terceros países».