Qualitas Energy recauda 2.400 ‘kilos’ para su fondo renovable

La gestora de inversiones en energía renovable Qualitas Energy ha anunciado este jueves 2 de noviembre que su fondo Q-Energy V (QE V) ha cerrado cerca de los 2.400 millones en ingresos. Con un tamaño inicial previsto de 1.600 millones de euros, ha superado ampliamente el hard cap (límite en el montante inversor) posterior, fijado en los 2.300 millones.

Este importe convierte a QE V en «uno de los mayores fondos de energía renovable en Europa y el mayor fondo de capital privado en España», según han destacado desde la plataforma. QE V es definido por Qualitas Energy como un «fondo institucional global que invierte en activos y plataformas en oportunidades de generación de energía renovable Brownfield, Greenfield y Repowering, centrándose en Europa».

A través de este producto, la compañía invierte en activos de repotenciación eólica en Alemania, almacenamiento, baterías y gas natural renovable en el Reino Unido, instalaciones solares y eólicas en Italia y España y baterías y solar en Polonia. Asimismo, recientemente ha ‘cruzado el charco’, incorporándose al negocio solar e hidroeléctrico en Chile. La firma, que acumula casi dos décadas de trayectoria, está fuertemente enfocada en el mercado de la sostenibilidad y la economía ‘verde’.

EL CRECIMIENTO DE LOS ‘QE’ DE QUALITAS ENERGY

Qualitas Energy ha aumentado su capacidad de levantamiento de fondos en casi un 1.000%, partiendo de los 214 millones de euros del Fondo Q-Energy I en 2006. Solo en los últimos cinco años, la compañía ha recaudado casi 4.000 millones de euros con la comercialización de los fondos ‘QE’.

Los compromisos con QE V abarcan a más de 800 inversores a nivel global, con una participación de casi la totalidad de los inversores anteriores y una colaboración «por encima del estándar del mercado» del equipo directivo.

Según han explicado desde Qualitas Energy, el crecimiento de este fondo se ha visto impulsado por una diversificación global de la base de inversores, marcada por la incorporación de más de 30 nuevos inversores institucionales, incluyendo fondos de pensiones y seguros, consultoras globales, fondos patrimoniales universitarios y gestores de activos, entre otros.

LA COMPAÑÍA HA PASADO DE RECAUDAR 214 MILLONES DE EUROS CON ‘QE I’ A CASI 4.000 CON SUS PRODUCTOS SUCESORES, GRACIAS A LA DIVERSIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA BASE DE INVERSORES

Esta base representa un mosaico de más de 30 nacionalidades diferentes provenientes de países europeos, de América y de la región Asia-Pacífico, lo que supone un aumento de más del 50% con respecto al fondo anterior, QE IV.

La estrategia de inversión se centra en activos de energía renovable en operación y en desarrollo, incluyendo algunos con potencial de repotenciación y otros proyectos de infraestructuras que faciliten la transición energética, principalmente en Europa.

Específicamente en Alemania, la firma espera expandir su cartera a más de 6 gigavatios (GW) de capacidad en los próximos años.

«El fondo ‘QE V’ es un hito notable no sólo para la empresa, sino también para la comunidad global, permitiendo acelerar la transición hacia soluciones energéticas sostenibles»

Iñigo Olaguibel, socio fundador y consejero delegado de Qualitas Energy

Además, QE V ya ha facilitado la entrada en América al adquirir una planta hidroeléctrica fluyente y una cartera de proyectos fotovoltaicos en Chile, lo que ha permitido la inauguración de una nueva oficina en Santiago.

El socio fundador y consejero delegado de Qualitas Energy, Iñigo Olaguibel, ha señalado que el QE V representa «un hito notable no sólo para la empresa, sino también para la comunidad global, permitiendo acelerar la transición hacia soluciones energéticas sostenibles».

Campbell Lutyens actuó como agente colocador para QE V, KWM como asesor legal, Linklaters como asesor fiscal y EY como auditor global.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.