El sabor de Colombia conquista a los empresarios españoles en ‘la macrorrueda

Cerca de 200 empresarios colombianos se reunieron en una ‘Macrorrueda’, evento de promoción comercial organizado por ProColombia en Madrid, con 113 compradores españoles y del resto del continente europeo, para presentar sus productos y servicios no minero-energéticos.

Estas citas de negocio uno a uno, con una duración de 30 minutos para cada encuentro, se desarrollarán el 30 y el 31 de octubre en Madrid , con el objetivo de dar a conocer la oferta de exportación en sectores como el agroalimentario, la industria textil, el químico o la metalmecánica.

La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, señaló a medios locales que el 80 % de las compañías colombianas tienen un enfoque sostenible y alrededor del 20 % proceden de municipios de menos de 200.000 habitantes.

«El elemento diferenciador de Colombia a la hora de producir es que su huella de carbono en estos procesos es prácticamente cero», destacó la presidencia de ProColombia que, con el eslogan «Colombia el país de la belleza», acompaña a las pymes a ajustarse al Pacto Verde europeo: «un cambio importante para los empresarios».

De esta forma, la vicepresidenta de exportaciones de ProColombia Juliana Villegas, destacó la ubicación estratégica de Madrid «como puerta de entrada a Europa, África y Oriente Medio», y el interés de que la participación de España siga creciendo «como comprador y también destino de las inversiones de empresarios colombianos».

Por su parte, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete, definió la cita como «una gran oportunidad» y destacó la importancia de la oferta colombiana para la Unión Europea.

«Consolidar una economía fuerte de base industrial es vital para alcanzar la meta de paz total, superar la inequidad de la distribución de la riqueza y proteger el patrimonio de la riqueza de Colombia», argumentó el diplomático.

La directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, señaló en el evento la relevancia de ese sector, responsable de más del 12 % del PIB en España en 2019, para fomentar el desarrollo de las grandes economías y, en especial, el turismo de negocios.

Las exportaciones no minero-energéticas de Colombia, lideradas por el café (14,6 %) y las flores (11,1 %), alcanzaron los 13.270 millones de dólares estadounidenses en 2023 -más de 12.550 millones de euros-, un 9,4 % menos respecto a 2022 y una caída en las destinadas a España del 31,6 %, según un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Este evento, en el que ha colaborado CEOE, lo lidera ProColombia para contribuir al crecimiento de las exportaciones no minero energéticas, en especial de las mipymes y unidades económicas de población diferencial, haciendo especial énfasis en los 5 pilares de la vicepresidencia de exportaciones: más mipymes exportandoempresas de más territorios exportando, mayores exportaciones de América Latina y el Caribe, canasta exportadora con más bienes de valor agregado y población diferencial exportando.