sábado, 14 diciembre 2024

Aena deja a todos pendientes de las perspectivas de tráfico aéreo para final de año

Aena presentará resultados del tercer trimestre el jueves día dos de noviembre en la apertura del mercado y dará una conferencia para analistas a las 13.00 horas.

De la mano de Ángel Pérez Llamazares, CIIA – Equity research analyst, de Renta 4 repasamos las principales magnitudes que los expertos valorarán de estos resultados.    

En primer lugar, impulsado por la recuperación en el tráfico, que se ha situado un 1,3% por encima de 2019 (17,6% frente al primer semestre de 2022), estimamos que los ingresos repuntarán con intensidad respecto a los niveles del pasado ejercicio.

El cambio de perímetro internacional y mayores ingresos comerciales por pasajero previstos permitirá que se sitúen por encima de los registrados en 2019, ya que las menores tarifas seguirán manteniendo los ingresos aeronáuticos por debajo.

En lo que se refiere a los márgenes esperamos que mejoren, pero seguirán por debajo de 2019, se trata de una cuestión estructural por mayores costes energéticos y salariales.

En segundo lugar, por el lado de la deuda neta, Pérez Llamazares espera que se incremente, por el pago del dividendo y las inversiones principalmente; esperamos una importante reducción del apalancamiento del grupo.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, presenta los resultados económicos de 2022,
El presidente de Aena, Maurici Lucena.

Pero la clave es si desde Aena dan una estimación más precisa sobre la perspectiva de tráfico de cara a final de año (recordamos que tienen un escenario entre 94% y 104% con respecto a 2019) y si pueden dar algo de visibilidad de cara a 2024 (estimado Renta 4 102% frente a 2019; plan estratégico de Aena 95%-105%).

También se valorará el impacto que podría tener la aplicación de la ley propuesta en el acuerdo de Gobierno de limitación de los vuelos con alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media. 

AENA: PREVISIONES PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO

Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 126,6 millones de asientos y casi 731.000 operaciones comerciales para la temporada de invierno, que arrancó ayer 29 de octubre y se prolongará hasta el 30 de marzo de 2024. Esto implica un 15,1% más de asientos que los operados en la misma temporada de 2022-2023.

Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con más de 31,4 millones y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 23,8 millones. Ambas instalaciones superan las cifras de la temporada de invierno de 2022 en un 12% y un 20%, respectivamente. Les siguen Málaga-Costa del Sol, con 9,1 millones de plazas (+26%); Gran Canaria, con 8,6 millones (+12%); Tenerife Sur, con 7,5 millones (+15%); Palma de Mallorca, con 7,2 millones (+13%) y Alicante-Elche Miguel Hernández, con 6,3 millones (+23%).

La temporada de invierno cuenta con un total de 2.377 rutas, lo que supone 145 más respecto al invierno de 2022

Los aeropuertos que cuentan con un mayor número de rutas adicionales con respecto a la temporada de invierno anterior son Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 25 rutas más, César Manrique-Lanzarote, con 23, y Málaga-Costa del Sol, con 17.

Por zonas geográficas, destaca el mercado europeo, con 68,7 millones de asientos, un 19% más respecto a los niveles de 2022; y el mercado doméstico, con 44,8 millones de asientos, un 7% más. El mercado que más ha crecido porcentualmente respecto a la misma temporada de 2022 es el asiático, con cerca de 621.000 asientos programados (+257%). 

Después de España, los países donde las compañías aéreas han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de invierno son Reino Unido, con 16,1 millones (+18%); Alemania, con 10,4 millones (+20%); Italia, con 7,8 millones (+27%); Francia, con 6,2 millones (+12%) y Países Bajos, con 3,9 millones de asientos ofertados (+12%).

Entre los principales destinos, los que más crecen porcentualmente son Polonia (+98% de asientos ofertados respecto a 2022); República Checa (+83%); Hungría (+61%); Emiratos Árabes Unidos (+42%) y Austria (+30%). En todo caso, la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.


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