Aena cae pese a un primer éxito en Luton y novedades en Tenerife Norte y Congonhas

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Las acciones de la empresa gestora de aeropuertos española Aena han terminado la sesión del miércoles con un recorte del 0,71% hasta los 140 euros en una sesión bajista para el Ibex 35 a pesar de las noticias positivas sobre los aeropuertos de Luton, Tenerife Norte y Congonhas-São Paulo. Hoy cae casi otro punto porcentual en otra sesión bajista para el selectivo.

El motivo pudo ser la rebaja del precio objetivo por parte de Bank of America (BofA) desde los 180 a los 170 euros a pesar de que mantuvo su recomendación de comprar a la vista de «la resistencia de los indicadores de tráfico a corto plazo, así como la exposición favorable a los motores de crecimiento del tráfico a largo plazo».

Desde BofA detectan tendencias de tráfico positivas a corto plazo, con una aceleración a más del 10% por encima de los niveles de 2019 en el cuarto trimestre del 2023 y el primero de 2024. Además, consideran que a largo plazo la compañía está bien posicionada para beneficiarse del crecimiento que se registre en las aerolíneas de bajo coste.

UN PRIMER ÉXITO EN LUTON

Lo cierto es que ayer la compañía que dirige Maurici Lucena recibió la buena noticia de que el departamento de Transporte y Comunidades (DfT) británico daba luz verde a su propuesta de incrementar la capacidad del aeropuerto londinense de Luton, del que es propietaria en un 51%, hasta los 19 millones de pasajeros desde los 18 millones actuales.

En realidad, el Planning Inspectorate (PI) examina desde marzo la propuesta de Luton para alcanzar los 32 millones de pasajeros anuales.

Los analistas de Bankinter se hicieron eco de la noticia y confirmaron que se trata de una novedad positiva porque permitirá a la compañía aumentar la capacidad de la infraestructura sin necesidad de nuevas inversiones

Los analistas de Bankinter se hicieron eco de la noticia y confirmaron que se trata de una novedad positiva porque permitirá a la compañía aumentar la capacidad de la infraestructura sin necesidad de nuevas inversiones. Pese a ello, recuerdan que este hecho debería tener un impacto moderado en la cotización (del 0,2% aproximadamente) porque Luton representa menos del 3% de la valoración total de la firma española.

TENERIFE NORTE Y CONGONHAS-SAO PAULO

Por otro lado, la firma española anunció ayer la puesta en marcha de la ampliación del aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna al adjudicarse el expediente de Asistencia Técnica de Redacción de Proyecto (ATRP) por un importe de 4,54 millones de euros y un plazo de 36 meses.

El ATRP consiste en la redacción del proyecto de construcción que definirá, de forma precisa, las actuaciones a ejecutar. El proyecto supondrá la ampliación del edificio terminal tanto por la zona este como por la oeste y también actuaciones en los aparcamientos y la urbanización, así como el equipamiento y mobiliario necesario. 

Aena Aeropuerto de Congonhas 2 Merca2.es

Por último, Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, comenzó ayer a gestionar el Aeropuerto de Congonhas- São Paulo, el segundo con más tráfico de pasajeros de Brasil, 22,8 millones de pasajeros en 2019.

Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, comenzó ayer a gestionar el Aeropuerto de Congonhas- São Paulo

El Aeropuerto de Congonhas está situado en el Estado de São Paulo, un área de 248.219 km², aproximadamente el 50% de España, con una población de 46,3 millones de habitantes, similar a la de España o Argentina, dos veces la de Chile o cuatro veces la de Portugal. São Paulo es el mayor centro financiero de Latinoamérica y Brasil, la mayor economía del continente y la novena del mundo.

Es el mayor hito internacional de Aena. Un proyecto técnicamente muy complejo que solo los mejores profesionales del mundo aeronáutico, los de Aena, pueden abordar”, ha destacado el presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena.

Aena se convirtió en adjudicataria de la concesión del Bloque de los Once Aeropuertos de Brasil, ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) por un plazo de 30 años, con la posibilidad de cinco años más, en una subasta pública en agosto de 2022.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, presenta los resultados económicos de 2022,
Aena

La concesión del grupo de 11 aeropuertos es la mayor operación internacional en la historia de Aena que, bajo la marca Aena Brasil, gestiona desde 2020 otros seis aeropuertos en el Nordeste del país y tiene presencia en Reino Unido, donde gestiona al 51% el aeropuerto de Londres-Luton, y en México, Colombia y Jamaica. Aena refuerza así su liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial.

Aena Brasil está inmersa en un ambicioso plan de inversiones y de aumento de la conectividad de las infraestructuras del Nordeste y, con la integración de los aeropuertos de BOAB, liderará la mayor red de aeropuertos concesionados en Brasil.

PREVISIONES POSITIVAS PARA LAS CUENTAS DE AENA

Aena publicará sus resultados del tercer trimestre el próximo jueves dos de noviembre en los que se espera que bata las cifras logradas durante el mismo periodo de 2022. El consenso espera un beneficio neto de 500,9 millones de euros por los 335,4 millones de un año antes, con un beneficio por acción de 3,14 euros frente a los 2,24 euros de 2022.

Por el lado de las ventas comparables, la cifra prevista es de 1.475,6 millones y el Ebitda de consenso es de 932,5 millones.

Pese a lo ocurrido ayer en bolsa, los analistas de Bloomberg tienen una opinión mayoritaria en Aena de comprar (64,5%) sus acciones frente al 29% de mantener y un 6,5% de vender. Por todo ello, el consenso establece un precio objetivo de 167,19 euros, un potencial de más del 20% desde los precios de cierre.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.