Novartis eleva su previsión para 2023 tras centrarse en innovación y dejar Sandoz

La farmacéutica Novartis ha publicado los resultados del último trimestre de 2023. Según indica la compañía ha generado un crecimiento del 12% en las ventas y del 21% en los ingresos operativos principales a partir de operaciones continuadas (en moneda constante, mc). Tras hacerse efectiva la escisión de Sandoz el pasado 4 de octubre, se han alcanzado algunos de los hitos de innovación y ha elevado la previsión para el año fiscal 2023.

Novartis ha completado su transformación en un modelo de negocio puro centrado en medicamentos innovadores, tras la escisión de Sandoz. Ahora su enfoque está centrado en cuatro áreas terapéuticas principales: cardiovascular, renal y metabólico, inmunología, neurociencia y oncología. En cada una de ellas, dispone de múltiples activos significativos en el mercado y en la cartera de productos, que abordan la alta carga de las enfermedades y que presentan un potencial de crecimiento sustancial. 

NOVARTIS

Junto a dos plataformas tecnológicas consolidadas (química y bioterapéutica), se están priorizando otras tres emergentes (terapia génica y celular, terapia con radioligandos y ARNx) para la inversión continuada en nuevas capacidades de I+D y escala de fabricación.  Desde un punto de vista geográfico, Novartis se ha enfocado en crecer en sus áreas geográficas prioritarias: Estados Unidos, China, Alemania y Japón. 

Novartis Merca2.es
Sede de la farmacéutica Novartis en Barcelona Novartis.

Para el director ejecutivo de Novartis, Vas Narasimha, la compañía ha logrado completar un trimestre muy sólido, con ventas de dos dígitos y un crecimiento de los ingresos operativos principales que ha derivado en una nueva actualización de las previsiones para 2023. «Hemos ejecutado con éxito la escisión de Sandoz, lo que nos permite centrarnos plenamente en medicamentos innovadores de alto valor. Nuestros motores de crecimiento, incluyendo Kesimpta, Entresto, Kisqali y Pluvicto, continúan teniendo un buen desempeño en el mercado. Nuestra sólida cartera de productos también sigue ofreciendo resultados y hemos logrado importantes hitos de innovación para Pluvicto, Iptacopan, Remibrutinib y Lutathera. Confiamos en nuestras perspectivas de crecimiento a medio plazo y seguimos comprometidos con la creación de valor para nuestros accionistas».

«Confiamos en nuestras perspectivas de crecimiento a medio plazo y seguimos comprometidos con la creación de valor para nuestros accionistas».

RESULTADOS 3T DE NOVARTIS

Las ventas netas del tercer trimestre fueron de 11.800 millones de dólares estadounidenses (+7%, +9%, monedas continua, mc) impulsadas por un crecimiento del volumen de 17 puntos porcentuales. La fijación de precios tuvo un impacto negativo de 1 punto porcentual y la competencia genérica tuvo un impacto negativo de 4 puntos porcentuales. Los ingresos operativos fueron de 1.800 millones de dólares estadounidenses (-4%, +13% mc), impulsados principalmente por un aumento de las ventas y una reducción de las cargas por reestructuración, parcialmente compensados por mayores deterioros debido a la interrupción de proyectos de desarrollo en etapa inicial. 

Los ingresos operativos fueron de 1.800 millones de dólares estadounidenses (-4%, +13% mc), impulsados principalmente por un aumento de las ventas y una reducción de las cargas por reestructuración, parcialmente compensados por mayores deterioros debido a la interrupción de proyectos de desarrollo en etapa inicial.

Novartis

El ingreso neto fue de 1.500 millones de dólares estadounidenses (+14%, +37% mc), principalmente debido a un aumento del ingreso operativo y una tasa de impuestos más baja impulsada por conceptos no recurrentes. Los beneficios por acción (BPA) fueron de 0,73 dólares estadounidenses (+20%, +45% mc), con un crecimiento más rápido que el ingreso neto, beneficiándose de un menor promedio ponderado de acciones en circulación.

Los ingresos operativos principales fueron de 4.400 millones de dólares estadounidenses (+17%, +21% mc), impulsados principalmente por un aumento de las ventas. El margen de ingreso operativo principal fue del 37,4% de las ventas netas, aumentando en 1,4 puntos porcentuales (+2,7 puntos porcentuales mc).

Los ingresos netos principales fueron de 3.600 millones de dólares estadounidenses (+18%, +23% mc), impulsados principalmente por el crecimiento de los ingresos operativos principales. Los BPA principales fueron de 1,74 dólares estadounidenses (+24%, +29% mc), creciendo más rápido que los ingresos netos principales, beneficiándose de un menor promedio ponderado de acciones en circulación.

El flujo de caja libre ascendió a 5.000 millones de dólares estadounidenses (+24% USD), en comparación con 4.100 millones de dólares en el trimestre del año anterior, impulsado por un aumento del flujo de efectivo neto de las actividades operativas.

EN LOS ÚLTIMOS NUEVE MESES

En los últimos meses las ventas netas fueron de 34.000 millones de dólares estadounidenses (+8%, +10% mc) impulsadas por un crecimiento del volumen de 16 puntos porcentuales. La fijación de precios tuvo un impacto negativo de 2 puntos porcentuales y la competencia de genéricos tuvo un impacto negativo de 4 puntos porcentuales.

Los ingresos operativos fueron de 5.200 millones de dólares (+16%, +31% mc), impulsados principalmente por un aumento de las ventas, otros ingresos por asuntos legales, una reducción de las cargas por reestructuración, parcialmente compensados por mayores deterioros debido a la interrupción de proyectos de desarrollo en etapa inicial. El ingreso neto fue de 5.900 millones de dólares estadounidenses (+25%, +41% mc), impulsado principalmente por un aumento del ingreso operativo. 

Director ejecutivo de Novartis, Vas Narasimha,
Director ejecutivo de Novartis Vas Narasimha.

Las BPA fueron de 2,84 dólares (+31%, +49% mc), creciendo más rápido que el ingreso neto, beneficiándose de un menor promedio ponderado de acciones en circulación. Los ingresos operativos principales fueron de 12.600 millones de dólares estadounidenses (+13%, +19% mc), impulsados principalmente por un mayor número de ventas. El margen de ingreso operativo principal fue del 36,9% de las ventas netas, aumentando en 1,7 puntos porcentuales (+2,9 puntos porcentuales mc).

Los ingresos netos principales fueron de 10.300 millones de dólares (+15%, +22% mc), impulsados principalmente por el crecimiento de los ingresos operativos principales. Mientras que las BPA principales fueron de 4,95 dólares (+21%, +28% mc), creciendo más rápido que los ingresos netos principales, beneficiándose de un menor promedio ponderado de acciones en circulación. El flujo de caja libre ascendió a 11.000 millones de dólares estadounidenses (+27% USD), en comparación con 8.700 millones de dólares estadounidenses en el ejercicio anterior, impulsado por un aumento del flujo de caja neta de las actividades operativas.