Novartis ha lanzado dos nuevos retos para mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama durante su tratamiento. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de Conector Startup Accelerator y el apoyo de un comité de oncólogos expertos Igualmente, cuenta con la participación de Geicam y Solti, dos grupos españoles de investigación en cáncer de mama El objetivo de esta acción consiste en identificar y apoyar proyectos innovadores y darlos a conocer a los profesionales sanitarios. Del mismo modo, se pretende hacer un llamamiento a la comunidad emprendedora para promover la creación de soluciones disruptivas que den respuesta a las necesidades y desafíos que todavía existen en cáncer de mama.
DOS RETOS
Los expertos que formará parte del jurado identificarán cuáles son las principales necesidades no cubiertas del abordaje de esta enfermedad y seleccionarán un proyecto ganador por cada reto lanzado al ecosistema. Los integrantes del mismo son: la doctora Ana López, del Complejo Asistencial Universitario de León; el doctor Cesar Rodríguez, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; la doctora Pilar Zamora, del Hospital Universitario de La Paz; y la doctora Josefina Cruz, del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.
Cada uno de ellos ha subrayado la importancia de poner el foco en el acompañamiento y apoyo que reciben las pacientes durante el proceso. Esto es así «porque actualmente, se dedica mucha atención y recursos al desarrollo de soluciones de diagnóstico y tratamiento, pero no lo suficiente a buscar nuevas formas de acompañar de forma más eficaz y eficiente a las pacientes en su día a día, una vez ya están dentro del circuito asistencial», aseguran desde Novartis.
Los dos retos buscan mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.
Los oncólogos han planteado, por tanto, dos retos con la finalidad de ofrecer a las pacientes herramientas que les faciliten el acompañamiento médico y mejoren su calidad de vida durante el tratamiento de la enfermedad.
El primero de ellos se llama: ‘Fomentar el manejo compartido de las pacientes entre Oncología y Atención Primaria’. La idea que plantea es buscar soluciones que mejoren la comunicación entre ambos servicios para que puedan gestionar a los pacientes de forma ágil y eficiente. A día de hoy, menos del 5% de las personas que padecen cáncer de mama acuden a su médico de atención primaria mientras les atiende el servicio de oncología. Al fomentar un mejor manejo compartido de la atención de estas pacientes entre las dos especialidades, la pretensión es contribuir a aliviar la sobrecarga en los servicios de oncología y mejorar la experiencia del paciente.
Menos del 5% de las personas que padecen cáncer de mama acuden a su médico de atención primaria mientras les atiende el servicio de oncología.
El segundo reto se titula: ‘Integrar el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables dentro del plan terapéutico de las pacientes’. Varios estudios científicos aseguran que el ejercicio físico regular y sostenido en el tiempo favorece la obtención de resultados positivos frente al cáncer de mama. De hecho, se asocia a una menor tasa de recaída o mayor supervivencia global, entre otros. El objetivo del reto es encontrar nuevas fórmulas para introducir los hábitos saludables y el ejercicio en la vida de las pacientes. Para ello las propuestas deben encaminarse a reforzar la motivación, personalizar los programas y facilitar el seguimiento de la evolución de las pacientes por parte de los profesionales sanitarios.
Las startups finalistas contarán con el apoyo de oncólogos de Geicam y Solti, que ejercerán de mentores para aportar la visión desde la práctica clínica sobre la viabilidad y las posibilidades para optimizar los proyectos ganadores. Ambos restos se pueden ver en la plataforma de Conector Startup Accelerator.
NOVARTIS E INNOVACIÓN EMPRENDEDORA
La innovación en cáncer de mama es un compromiso que requiere implicación de toda la sociedad, incluyendo a la comunidad emprendedora. En palabras de
La directora médica de Novartis, Lupe Martínez asegura que «desde Novartis queremos concienciar sobre los desafíos a los que se enfrentan las pacientes y los profesionales sanitarios y motivar a los emprendedores e intraemprededores a pensar en las oportunidades que existen para mejorar el abordaje del cáncer. Aspiramos a catalizar la creación de nuevos proyectos en el ámbito del cáncer de mama».
Este es el tercer programa que Novartis y Conector Startup Accelerator lanzan conjuntamente, tras la puesta en marcha de la iniciativa ‘Novartis Cancer Startup Program’. Este es un programa de aceleración de startups dedicadas al desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida del paciente con cáncer a lo largo de toda su enfermedad, y del ‘Melanoma Challenge’, otro programa de retos que surgió con el objetivo de seguir mejorando el pronóstico del melanoma e impulsar el desarrollo de proyectos disruptivos que contribuyan a mejorar todo el proceso de la enfermedad.
Esta alianza forma parte de la red global de centros de innovación digital de Novartis, Novartis Biome, cuyo objetivo es acelerar y escalar las conexiones y relaciones con el ecosistema digital para impulsar la co-creación de soluciones digitales de alto impacto para mejorar la vida de las personas.
En cuanto a Conector, añadir que es una aceleradora de startups especializada en fase seed. Trabaja con los emprendedores para mejorar sus habilidades, ampliar sus conocimientos o completar sus equipos ayudándoles a madurar y validar sus proyectos.
Cuenta con una serie de mentores entre los que se encuentran emprendedores de éxito, directivos e inversores que representan una red de contactos relevante.
DATOS DE CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. En España, cada año se diagnostican más de 35.000 nuevos casos y actualmente existen más de 516.000 mujeres afectadas por la enfermedad en nuestro país. Se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá este tipo de cáncer en algún momento de su vida. Hasta el momento, se han alcanzado importantes avances en el diagnóstico y tratamiento, pero desde la comunidad científica y las asociaciones de pacientes se insiste en que todavía es necesario proporcionar nuevas herramientas que contribuyan a mejorar la convivencia con la enfermedad y la calidad de vida de las pacientes.