Llega Francisco Moreno a Mediaset. El sorprendente resultado electoral de las elecciones generales han quitado el cartel de ‘se vende’ en Prisa, han abortado el giro conservador de RTVE con la productora célebre por la indigesta exclusiva de Álvaro Prieto y han contribuido a que el casting para relevar a Juan Pedro Valentín al frente de los informativos de Mediaset España recaiga en Francisco Moreno.
La compañía hispanoitaliana, tal y como adelanta Vertele, ha escogido al hasta ahora administrador único de la Radio Televisión de Canarias y vicepresidente de la FORTA para resetear ‘Informativos Telecinco’, que han caído hasta convertirse en tercera opción, y resucitar ‘Noticias Cuatro’ tras casi cinco años de ausencia.
Moreno viene avalado por su trabajo en la televisión autonómica canaria y por el consenso que logró tejer desde su nombramiento en noviembre de 2019 gracias al apoyo del Gobierno del socialista Ángel Víctor Torres y la confianza de las dos principales fuerzas de la oposición, y hoy miembros del Ejecutivo, Coalición Canaria y el PP.
LAS CLAVES DE FRANCISCO MORENO EN CANARIAS
Este periodista malagueño de 59 años encauzó una radiotelevisión autonómica que estuvo a punto de desaparecer mediante un modelo basado en información sosegada, acuerdos con infinitos agentes insulares y una programación ambiciosa que contribuyó a elevar la audiencia de la TVC, premiadísima bajo su mandato por su cobertura sobre el la erupción del volcán de La Palma.
Su antecesor al frente de los informativos de Mediaset, Juan Pedro Valentín, reconocía hace unos días que la compañía necesita un cambio integral en esta área: «Necesitamos modificar platós, que llevan muchísimos años sin cambiarse, nuevos lenguajes y formatos, modificar absolutamente toda nuestra manera de contar las cosas, la mecánica de trabajo… Tenemos que actualizarnos, porque llevamos muchos años sin que se produzca ese empujón e inversión.
Moreno rivalizará desde Telecinco contra su exsubordinado Santiago González
Moreno rivalizará contra ‘Antena 3 Noticias’, que están dirigidas por un antiguo subordinado suyo, el canario Santiago González que previamente había accedido a la presidencia de RNE por el consenso entre el PSOE y PP.
Con el fichaje de Francisco Moreno, Mediaset España intenta dejar atrás el giro conservador emprendido tras el nombramiento de Borja Prado como presidente y la ‘ayusista’ Sandra Fernández como directora de Comunicación, amén de la elección de Ana Rosa Quintana como productora de la columna vertebral de la parrilla de Telecinco.
EL PSOE PENSÓ EN MORENO PARA PRESIDIR RTVE
Francisco Moreno pudo presidir RTVE en 2021 mediante el concurso para relevar a Rosa María Mateo que finalmente ganó por el apoyo del PSOE José Manuel Pérez Tornero. La candidatura del malagueño ganó puntos tras despegar ante la Comisión de Nombramientos del Congreso un discurso que dejó ‘pequeños’ a algunos de sus rivales.
Y es que Moreno, que trabajó once años en RTVE, en la cual dirigió los informativos de Canarias, incluso se granjeó simpatías en la oposición por su crítica al cambio de modelo de designación de la cúpula de RTVE, que de nuevo fue parlamentaria en vez de por méritos.
Moreno alardeó del «consenso» tejido en Canarias y afirmó que «a todos nos compete elevar el prestigio y la utilidad práctica de nuestra radio y televisión publica estatal y dejar atrás un modelo y unas prácticas si no queremos que el ente se convierta en irrelevante y no ayude a combatir todos los otros virus que amenazan el futuro de las sociedades democráticas».
Francisco Moreno alardeó en 2021 del consenso tejido en Canarias
«En estos meses especialmente duros, donde otros medios públicos autonómicos se han prestado con eficiencia y han sido parte esencial en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias, los canarios lo saben muy bien que eso es posible y que disponen de una plaza pública para compartir información de solvencia y entretenimiento de calidad», añadió.
SU MODELO PARA RTVE
El periodista explicó que «para contribuir a combatir tanta disgregación social necesitamos más que nunca contribuir a la cohesión de la comunidad con contenidos que no nos alienen, pero sí que nos alineen, que nos ofrezca una informa confiable que garantice la pluralidad, el debate de ideas y nos entretengan con programas que den tanta importancia a la ética como a la estética».
Moreno afirmó que su modelo se parecería al de la RTVC, «que en un año ha pasado de ser sexta cadena en seguimiento, a ser tercera, un mérito logrado por todos en un contexto en el que los políticos han dejado a los profesionales hacer su trabajo. Si la política de bloques enfrentados vuelve a imponerse para afrontar esta nueva etapa de RTVE, todos los esfuerzos que luego podamos hacer chocarán con ese pecado original, y esa casa no permite a más provisionalidad».
El canario aseguró que aspiraba al «liderazgo desde la utilidad pública, porque no hay servicio público sin público» y que RTVE debe «garantizar la cohesión territorial y permitir el conocimiento de nuestra propias identidades locales» a través de los Centros Territoriales.
«La independencia de criterio en los informativos de RTVE y en toda su programación debe ser el pilar de la recuperación y de la credibilidad de esta empresa», añadió.