Netflix tensa la cuerda con sus clientes con una nueva subida de precios

Netflix se arriesga de nuevo con sus clientes y anuncia una nueva subida de precios, porque después de que haber vetado las cuentas compartidas, ha aumentado sus suscriptores en casi 9 millones entre julio y septiembre. La compañía de producción y distribución de contenido audiovisual en streaming registró un beneficio neto de 1.677 millones de dólares (1.588 millones de euros) en el tercer trimestre de 2023, lo que representa un avance del 20% respecto del resultado del mismo periodo del año anterior.

La multinacional, aunque se sube a la parra y tensa la cuerda con un aumento de tarifas, se puede permitir el lujo de subir sus precios, medida que se implantará con efecto inmediato en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, tras comprobar la fidelidad de los suscriptores, muchos de los cuales tuvieron que comenzar a pagar por el streaming la totalidad de la cuota cuando antes compartían el coste con familiares y amigos. El aumento de ingresos y clientes no coincide precisamente con el aumento de la calidad. Netflix continúa mostrando un catálogo flojo en cuanto a producciones propias, mermado también por la larga huelga de guionistas, actrices y actores en Estados Unidos.

la plataforma ha sobrevivido a la escasez de contenidos gracias a su apuesta por invertir en producciones locales a lo largo y ancho del mundo

No obstante, la plataforma ha sobrevivido a la escasez de contenidos gracias a su apuesta por invertir en producciones locales a lo largo y ancho del mundo. Estas han supuesto un colchón de visionado que parece interesar, y mucho, a sus antiguos y nuevos suscriptores. El grupo audiovisual ha cerrado el tercer trimestre con un total de 247,15 millones de suscriptores, lo que supone un incremento de 8,76 millones respecto del segundo trimestre, el mayor avance trimestral desde 2020, lo que supone un aumento de 24 millones de usuarios de pago en un año.

Los ingresos de Netflix entre julio y septiembre sumaron 8.542 millones de dólares (8.090 millones de euros), un 7,8% más que en el tercer trimestre del año pasado, algo que la empresa ha atribuido al crecimiento del número de abonados, que atribuye a su acertada política de acabar con las contraseñas compartidas, y a la expansión continuada del streaming a nivel mundial. También ha tenido que ver en este alentador aumento de ingresos los abonados de planes publicitarios, que aumentaron casi un 70% en este último trimestre, y ahora representan aproximadamente el 30% de todos los nuevos suscriptores en los países con este tipo de categoría.

El grupo audiovisual ha cerrado el tercer trimestre con un total de 247,15 millones de suscriptores, lo que supone un incremento de 8,76 millones respecto del segundo trimestre

En los nueve primeros meses de 2023, la multinacional contabilizó un beneficio neto de 4.470 millones de dólares (4.233 millones de euros), una cifra que supone una mejora interanual del 0,8%, mientras que los ingresos alcanzaron los 24.890 millones de dólares (23.574 millones de euros), un 4,7% más. De cara al cuarto trimestre, Netflix espera alcanzar unos ingresos de 8.692 millones de dólares (8.232 millones de euros), lo que supondría una mejora del 10,7% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que confía en que su beneficio aumente hasta 956 millones de dólares (905 millones de euros).

En términos de rentabilidad, Netflix ha actualizando su previsión de margen operativo para el ejercicio al 20%, en el extremo superior de su pronóstico anterior del 18% al 20%, lo que supondría un avance de aproximadamente dos puntos porcentuales desde el 18% del ejercicio fiscal 2022, mientras que para 2024 confía en alcanzar un margen operativo de entre el 22% y el 23%. La mejora de márgenes ya constatada ha servido para que la Bolsa haya respondido con subidas de sus valores que superaron el 12%, incluso después de que cerrara Wall Street.

Netflix tensa la cuerda con sus clientes con una nueva subida de precios
Netflix ha cosechado un gran éxito de suscriptores e ingresos pese a perseguir las cuentas compartidas entre familiares y amigos.

NETFLIX SUBE PRECIOS Y OTROS HACEN OFERTAS

Netflix, que creció como la espuma durante la pandemia, había languidecido frente a su competencia con un frenazo en sus ingresos hasta finales de 2022. En enero de este año, el fundador de la empresa Reed Hastings dejaba de ser Consejero Delegado y ocupaba el puesto de presidente ejecutivo, mientras que se ponían al frente de la gestión quien era consejero delegado «solidario» Ted Sarandos y el anterior director de operaciones, Greg Peters. Ellos son los responsables de que el coto a las cuentas compartidas, que la empresa aseguraba era el caso de más de 100 millones de hogares, y los ingresos por suscripciones con publicidad hayan funcionado tan bien.

El siguiente paso es continuar haciendo más grande la caja, y para ello han pensado que toca pagar un poco más. La plataforma ha anunciado así un ajuste en las tarifas aplicadas en EE.UU., Reino Unido y Francia. En EE.UU. la compañía mantendrá en 6,99 dólares y en 15,49 dólares sus planes publicitarios y estándar, respectivamente, mientras que el básico pasará a costar 11,99 dólares y el Premium 22,99 dólares.

La plataforma ha anunciado así un ajuste en las tarifas aplicadas en EE.UU., Reino Unido y Francia.

En Reino Unido y Francia, se mantendrán los precios de los planes con anuncios (4,99 libras y 5,99 euros) y estándar (10,99 libras y 13,49 euros), mientras las tarifas del plan básico pasarán a ser, respectivamente, de 7,99 libras y 10,99 euros. En el caso de planes premium, serán de 17,99 libras y 19,99 euros en cada uno de los dos países de Europa. Por el momento la compañía no ha informado sobre el calendario de subidas para aplicarlas en España y el resto del mundo.

La empresa se defiende ante las posibles críticas por la arrogancia de la subida con el argumento de que hasta ahora eran «baratos»: «Nuestro precio inicial es extremadamente competitivo respecto de otros transmisores y, por ejemplo, 6,99 dólares al mes en los EE.UU., es mucho menos que el precio promedio de una sola entrada de cine«, han asegurado.

Mientras, otras plataformas de streaming aprovechan la oportunidad de lanzar ofertas para contrarrestar el efecto llamada que la subida de precios de la productora de la N pueda tener entre sus suscriptores presentes y futuros. Sin ir más lejos HBO Max, que ya ha anunciado la incorporación de nuevos contenidos, como la emisión de deporte en directo y en un futuro las noticias de la CNN, tiene en marcha actualmente una oferta en España de una suscripción anual por 69,99 euros, lo que suponen un ahorro de 49,89 euros respecto a la cuota que cobraba hasta ahora.

Netflix sube los precios
Protagonistas de la serie española de adolescentes «Élite».

NETFLIX MEZCLA ÉLITE Y BLOOD & WATER

Como al aumento de ingresos y suscriptores parece que no le afecta la escasez de contenidos de calidad y de estrenos bombazo, Netflix se va a permitir el lujo de hacer un nuevo experimento audiovisual con dos de sus series juveniles más populares. La compañía acaba de anunciar que cruzará dos producciones locales, cada una de un punto cardinal distinto del planeta. Los fans de la serie española «Élite» y la sudafricana «Blood & Water» van a disfrutar de una historia internacional en las próximas entregas, que verá a dos personajes de ambos programas intercambiarse.

La it-girl de «Blood & Water» Fikile, interpretada por Khosi Ngema, llegará al exclusivo colegio madrileño de Las Encinas en la temporada 7 de «Élite», mientras que Iván (Andre Lamoglia) de la serie adolescente española, se presentará en el prestigioso festival de Ciudad del Cabo. Parkhurst College cuando «Blood & Water» regrese para su cuarta entrega en 2024. Ambos programas, al estar ambientados en el mundo de las escuelas privadas, han conseguido que escribir las escenas cruzadas fuera más fácil, según ha explicado el co-showrunner y escritor de «Élite», Jaime Vaca.

La séptima temporada de «Élite», que podrá verse desde este mismo viernes 20 de octubre , ve el regreso del ex alumno Omar, que lucha por encontrar la paz tras los acontecimientos pasados ​​y descubre que no está solo en su sufrimiento. «Tiene el ADN de «Élite» pero con un tema actual y necesario, que envuelve y enmarca toda la temporada, que es la salud mental. Como alguien que también ha experimentado problemas de salud mental, hay mucho de mí en esta temporada. Esta es una de la que estoy especialmente orgulloso y tengo curiosidad por ver cómo se recibe «, ha afirmado Vaca.