Warner incluirá CNN y deportes en su plataforma de streaming HBO Max

El Presidente y Director General de Warner Bros Discovery, David Zaslav, ha anunciado que su plataforma estrella de streaming, HBO Max incluirá la oferta del canal de noticias CNN en las próximas semanas. La oferta televisiva podría variar de precio al alza al aumentar la inversión en contenidos e la calidad si finalmente incluye un paquete de oferta deportiva en la misma marca por suscripción. Zaslav hizo el anuncio de las novedades de Warner para sus contenidos de pago durante una distendida charla en la conferencia organizada por Goldman Sachs najo el título «Communacopia & Technology».

DE EE UU AL DESPLIEGUE EUROPEO DE HBO

Desde que se lanzara HBO Max en EE.UU., la corporación del entretenimiento continuó con los despliegues internacionales en América Latina y Europa. Su CEO, David Zaslav, la valora como una «plataforma realmente fantástica. Es capaz de soportar todo nuestro entretenimiento y no ficción». Las novedades anunciadas y la integración de contenidos se van a desplegar completamente «el año que viene y a finales de este año en todo el mundo», según anunció.

La compañía planea incluir el contenido que estaba en su otra plataforma Discovery, (hogar, comida, crimen), «y así haremos realidad la idea de un menú más amplio de contenido, que parece estar ya funcionando. Tenemos que trabajar para hacer la transición de llevar a la gente a Max, y hasta ahora eso ha funcionado muy bien. Ahora tenemos que centrarnos en cómo lo hacemos crecer», ha explicado Zaslav.

El CEO de Warner confirmó que lo más inmediato será el lanzamiento de CNN Max en las próximas dos o tres semanas. «CNN es la marca de noticias más reconocida en todo el mundo. Es un fuerte activo lineal, pero lanzaremos un nuevo producto de noticias en directo. Así que cuando estés en Max, no sólo estarás en tu propio mundo, donde también puedes ver «White Lotus», «Succession» o «Fixer Upper», sino que también puedes sintonizar noticias en vivo y si algo está sucediendo en el mundo, lo verás» ha relatado con entusiasmo Zaslav.

El CEO de Warner confirmó que lo más inmediato será el lanzamiento de CNN Max en las próximas dos o tres semanas


Para él, el producto está vivo, tanto que va a incluir la joya de la corona de los contenidos valiosos. «Luego añadiremos deportes. Prometimos que incluiríamos deportes en Max y en el corto plazo, vamos a llegar a los suscriptores con más contenidos, porque este es uno de los puntos fuertes de esta empresa; somos líderes en noticias, líderes en entretenimiento y líderes en deportes, a nivel nacional (EE.UU.) y en todo el mundo, donde tenemos un montón de grandes contenidos. Todo eso podríamos ponerlo en práctica», ha afirmado un optimista David Zaslav.

No obstante reconoció que en la empresa están en pleno proceso para averiguar exactamente cómo, con estas intenciones, pueden crear valor para el consumidor y crecimiento sostenible para los accionistas. Zaslav insistió en señalar el prestigio de CNN al recordar que se trata de «el primer sitio digital de noticias del mundo. En un mes cualquiera tenemos alrededor de 150 millones de personas que vienen a nosotros».

También recordó el potencial en audiencia de los otros «100 a 150 millones de jóvenes» que se puede alcanzar con las noticias deportivas, que junto el resto de contenidos que ya ofrecen, quieren conseguir una CNN en lineal y llevarla a SVOD (Vídeo Bajo Demanda por Suscripción), conseguir que sea una marca y construirla en el streaming, ya sea por suscripción o de acceso libre. Para ello mostró su absoluta confianza en Mark Thompson, el nuevo CEO y presidente de la «principal organización de noticias en el mundo. Es la persona adecuada en el momento adecuado», dijo.

Warner incluirán CNN noticias y deportes en su plataforma de streaming HBO Max
David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery.

CON CNN ENCARECERÁ

El presidente de Warner Bros Discovery afirmó que una vez incluida la CNN en la plataforma, no necesariamente va a subir el precio, lo que sí ocurrió cuando se lanzó Max, cuando ofrecieron
un producto valorado por el público, «en el que la gente pasaba más tiempo y más personas de la familia entran Max». Lo que les preocupaba en la compañía era cómo hacer la transición sin hacer daño. «Contamos con casi 100 millones de hogares, lo cual es una gran escala y una gran ventaja en el mercado, y tenemos un activo que está haciendo dinero a nivel nacional», aseguró.

«CNN es el primer sitio digital de noticias del mundo. En un mes cualquiera tenemos alrededor de 150 millones de personas que vienen a nosotros»

En cuanto a la estrategia de Ingreso Promedio por Unidad (ARPU) en su segmento directo al consumidor, Zaslav aclaró que «lo bueno de la publicidad digital en general es que, en el cable, nos pagan por personas de 25 a 54 años. Las audiencias de muchos de nuestros canales, ya sea Discovery, HG o el de cocina, a veces el 50%, 60%, 70%, 75% son mayores de 54 años. Así que sólo recibimos ingresos publicitarios por una parte más pequeña de nuestra audiencia». Aún así afirmó que sigue siendo un buen negocio, porque en el streaming tienen datos mucho mejores, les pagan por cada suscriptor y generamos mucho valor en el producto ad-lite».

Aseguró también que siempre ha sido un gran defensor de la agrupación para evitar la molestia al consumidor de tener que estar buscando contenido en distintas plataformas y aplicaciones. En este sentido, ya han realizado experimentos, como poner el mejor contenido de AMC en HBO Max durante 60 días.

También explicó que esta agrupación, la necesidad de invertir en calidad y contenido premium derivará en un aumento de precio. «Creemos que hay una oportunidad a medida que agregamos contenido de calidad a Max y lo lanzamos en todo el mundo para avanzar en el precio. Cuando hemos subido el precio, no hemos encontrado ningún casi resistencia y la pérdida de suscriptores ha sido muy mínima», sostiene.

DEPORTES EN HBO MAX


Zaslav confirmó que tienen «un plan de ataque estratégico muy completo en deportes, con TNT en EE.UU., con la NBA y la NHL, y March Madness, el béisbol que comienza en octubre. En las próximas semanas, presentaremos un plan. Creemos que es una gran ventaja para nosotros tener deporte y noticias en directo, junto con nuestro ramo de entretenimiento, biblioteca de no ficción y películas«.

La compañía ya ha experimentando con la introducción de contenido deportivo y noticias fuera de Estados Unidos. En su plataforma en Polonia son el principal proveedor de noticias y su audiencia ha crecido. Eso les animó a decidir incluir CNN Max en Max. También han probado con la inclusión de los deportes en el Reino Unido, «donde Sky y nosotros somos líderes en deportes. Tenemos BT Eurosport, y lo ofrecemos en muchos casos como un complemento. En Europa se puede obtener multicanal a domicilio por 10, 20 o 30 euros. Y si quieres deporte, optas por él«, aunque explicó que es el contenido que ha tensionado el mercado por que ha subido de precio.

La compañía ya ha experimentando con la introducción de contenido deportivo y noticias fuera de Estados Unidos

«Lo nuestro son las noticias, el entretenimiento de no ficción y el deporte. Y nuestro contenido es en conjunto, a un precio razonable. Seguimos produciendo muchos contenidos y hemos
aumentado nuestra inversión. Y si nos fijamos en nuestro paquete global de noticias y deportes, creo que funciona muy bien», explicó tras señalar que su media de audiencia cualquier noche está entre el 25% y el 40% a 50% de la audiencia en cable.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.