Alibaba favorecerá a los clientes fieles para aumentar su influencia en el mercado español

Alibaba Group Holding LTD es uno de los principales mercados de comercio b2b del mundo. Una empresa fundada en 1999 que reúne a importadores y exportadores de más de 240 países. En el caso de.España, la compañía quiere fortalecer su negocio en España y favorecer a los clientes que están siendo fieles a la marca china. Para ello, Alibaba va a ofrecer un servicio de «reubicación con un solo botón».

Además, la empresa china entrega servicios a través de empresas como Aliplay (plataforma de pagos online) y Aliyun (ofrece servicios relativos a computación en la nube), entre otras. En 2014 Alibaba lanzó su OPI (es cuando una empresa privada ofrece por primera vez acciones al público) en la bolsa de Nueva York y dos meses más tarde comenzó a operar en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La compañía quiere fortalecer su negocio en España y favorecerá a los clientes que están siendo fieles a la marca china. Para ello, Alibaba va a ofrecer un servicio de «reubicación con un solo botón».

En este contexto, hablamos de una compañía de grandes dimensiones en su ejercicio fiscal que concluyó en marzo de 2023 contabilizó un beneficio neto de 9.545 millones de euros, ampliando un 17% las ganancias registradas en el año precedente.

Ante estas cifras, el presidente y consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, afirmó que «en un mundo cada vez más complejo, hemos transformado proactivamente nuestra organización para fortalecer la competitividad del negocio mediante una mayor independencia que nos permita responder las necesidades cambiantes de los distintos clientes y aprovechar nuevas oportunidades».

El presidente y consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang.
El presidente y consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang.

Sin embargo, el comercio electrónico internacional se ha convertido en una de las unidades de más rápido crecimiento de Alibaba en los últimos tiempos, donde la compañía china compite con otros actores como Shein y Temu.

LA DEBILIDAD DEL MERCADO CHINO PERJUDICA A ALIBABA

En estos momentos, China está luchando contra una economía débil y una debilidad en el mercado de oferta pública inicial. Con esto, la compañía quiere fortalecer su negocio en España y favorecer a esos clientes que están siendo fieles a la marca china. Para esto, Alibaba va a ofrecer un servicio de «reubicación con un solo botón» para que los comerciantes abran nuevas tiendas en Alibaba y muevan su presencia en línea, incluidas herramientas de traducción y clasificación inteligente. Para las tiendas recién abiertas de Alibaba comprometió de 3 a 6 meses de soporte de tráfico.

ALIBABA FACILITA EL COMERCIO ELECTRÓNICO B2B PARA VENDEDORES DE TODO EL MUNDO Y LES CONECTA CON NUEVOS CLIENTES

Las dos acciones que ha lanzado la plataforma de b2b china son el ‘Premium Sponsored Ads’ y ‘Verified Supplier’, con el objetivo de impulsar la digitalización e internacionalización de las empresas del país, facilitándoles su actividad en el comercio electrónico. “La digitalización de los proveedores es cada vez más importante, ya que los compradores B2B realizan un número cada vez mayor de pedidos online”, asegura la Business Development Manager de Alibaba.com para España, Arianna Iseppi. 

Alibaba

El proyecto ‘Premium Sponsored Ads’ donde las marcas solo tienen que comprar las palabras clave que les interesen para lograr gran visibilidad en las búsquedas en la plataforma. Además, en el mismo anuncio pueden incluirse diferentes productos. Por otro lado, ‘Verified Supplier’ es una membresía más exclusiva de Alibaba que permite potenciar la visibilidad de una marca. Esta segunda acción se dirige principalmente a aquellas empresas que quieran tener una fuerte presencia y diferenciarse de la competencia.

EL PLAN ‘S’ DE ALIBABA ANTE LOS PROBLEMAS EN INDONESIA

Alibaba ha lanzado el ‘Plan S’ para ayudar a los comerciantes afectados por el cambio de reglas en Indonesia. Indonesia ha impuesto una prohibición a las transacciones de comercio electrónico a través de aplicaciones de redes sociales para proteger a las pequeñas empresas del país. La empresa china está intentando atraer a los comerciantes de Tiktok, propiedad de ByteDance, que venden en el sudeste asiático después de que la aplicación de videos de 15 segundos se viera obligada a suspender las actividades de comercio electrónico en Indonesia.

Cainaio Network, el brazo logístico del peso pesado tecnológico chino de Alibaba
Cainaio Network, el brazo logístico del peso pesado tecnológico chino de Alibaba.

En este contexto, Cainaio Network, el brazo logístico del peso pesado tecnológico chino de Alibaba, está acelerando pasos para construir redes logísticas e impulsar su servicio en Europa. Ampliando así su red de entrega de última milla en España, ofreciendo entregas al día siguiente en nueve ciudades importantes, incluidas Madrid y Barcelona, así como su servicio de entrega en 2 días en más de 20 ciudades españolas.

El plan ‘S’ DE ALIBABA OFRECE APOYO DE FLUJO DE TRÁFICO, OPERACIONES Y LOGÍSTICA A LOS COMERCIANTES AFECTADOS

Una red de entregas que se ve reforzada por las inversiones de Cainiao en infraestructura logística inteligente, como centros de clasificación autorizados y casilleros para los paquetes. La compañía ha desarrollado una red de 500 taquillas de paquetería en Madrid y Barcelona para ofrecer un servicio más rápido, más eficiente y también pensando en la sostenibilidad, reduciendo así la huella de carbono.