El Museo del Prado recibe el premio Merca2 a la ‘Sostenibilidad’

La sostenibilidad es una de las prioridades de cualquier espacio público en 2023, una realidad de la que no pueden escapar los espacios culturales. Por eso los esfuerzos del Museo del Prado, sin duda el museo más importante de España y uno de los más importantes de Europa y el mundo, para cumplir con los estándares en este tema e incluso llevarlos más allá. El Museo del Prado recibió el premio MERCA2 a la sostenibilidad. Lo recogió el director de Comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda.

Al ser una institución de proyección internacional, visitada por más de dos millones de personas en 2022, su trabajo en este tema sirve no solo para reducir sus propias emisiones sino que los esfuerzos del Museo del Prado sirven también como ejemplo para instituciones similares y también para demostrar al público que va a disfrutar de los maestros como Goya o Velázquez que hay una forma amable con el ambiente de hacer las cosas.

En las palabras de Susana Griso al presentar el premio: «El Museo Nacional del Prado es la institución cultural española de referencia, una organización claramente comprometida con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y con la capacidad transformadora de la cultura como dinamizadora de otros sectores económicos».

prado 1 Merca2.es

Por ello que el director de Comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda, haya recibido el premio a la sostenibilidad de la mano del director General de Recursos Corporativos de OHLA, Gonzalo Targhetta Reina es tan valioso. Como bien lo explica el mismo: «Hay doble misión en el Museo del Prado: mantener y preservar el Patrimonio de todos los españoles; y actuar como una institución ejemplar», ha destacado. En este sentido, ha enumerado la sostenibilidad y el papel de la mujer, entre otros. Así, el Museo del Prado ha reducido en un 80% su emisión de carbono a la atmósfera con su propio plan energético propio y está inmerso en un proyecto fotovoltaico. «El Museo del Prado debe ser una referencia», ha sostenido.

No escoge una obra concreta, sino que invita a todos a visitar el museo y fijarse en una obra. «Cuadro que veas, cada día te sorprende», ha señalado en referencia al cuadro de Goya del perro semihundido, una obra en la que aparecían dos pajaritos y que el paso del tiempo ha borrado.