viernes, 13 diciembre 2024

La nueva propuesta del Grupo Vespok: un edificio propio delante del Santiago Bernabéu

Grupo Vespok 360º nació en 2014 de la mano de un grupo de jóvenes empresarios dedicados al desarrollo de proyectos de ocio, gastronomía y entretenimiento. MERCA2 ha contado con la presencia del CEO del Grupo Vespok, Álvaro Aguiar, en una entrevista donde ha revelado un nuevo proyecto del Grupo Vespok en la calle Panamá, delante del estadio Santiago Bernabéu. Una apuesta para seguir creciendo.

Entrevista de MERCA2 con Álvaro Aguiar, CEO de Grupo Vespok.

Álvaro Aguiar empezó con Vespok como un hobby junto a sus dos socios, sus mejores amigos. Pablo, uno de sus socios, y el propio Álvaro pinchaban juntos en discotecas, y su otro socio era relaciones públicas de noche. Poco a poco, empezaron a montar una empresa de eventos, después un cáterin y de esto saltaron a un restaurante. Luego ya vinieron los eventos y las discotecas junto a una discográfica con otro socio de Aguiar.

LA CARTERA DE GRUPO VESPOK

Actualmente, cuentan con 6 establecimientos. El primero, El Rincón de Vespok, un local en Puerta de Hierro, dentro de la misma urbanización. Luego está Pólvora en la calle Juan Bravo, con Salitre en el local contiguo. En la misma calle Juan Bravo al final tienen Casa Vito. Green es un concepto restaurante y discoteca, con más de 50 años de historia, pero Aguiar lo cogió hace un año, concretamente en 2022. Y por último, Bardot que es la antigua sala Commodoro debajo del local nuevo Trocadero, en la plaza de los delfines.

Hace poco renovaron la imagen de uno de sus locales, de Salitre, un local que está contiguo a Pólvora. «Nosotros teníamos en esa época el Rincón y Pólvora. Por casualidad de la vida, la propiedad del mismo local de Pólvora es familiar del local de Salitre y nos ofrecieron coger el local», añade Aguiar sobre una decisión que les costó y a la que le dieron muchas vueltas.

«DÁNDOLE MUCHAS VUELTAS DECÍAMOS QUE UN LOCAL TAN PEGADO, EN LA MISMA CALLE LO VEÍAMOS MUY COMPLICADO»

Aguiar, CEO del Grupo Vespok

No.obstante, tanto Álvaro Aguiar como sus socios supieron darle sentido a esta compra del local haciendo un concepto totalmente diferente a lo que era Pólvora. «Montamos un restaurante/taberna. Un concepto nuevo de copas, barril y mesas altas. Lo lanzamos y fue un acierto total», añade el CEO del Grupo Vespok.

Fachada 1 Merca2.es
Fachada de Salitre, uno de los locales de Grupo Vespok.

EL NUEVO PROYECTO DE VESPOK EN EL BERNABÉU

El Grupo madrileño quiere seguir creciendo con una nueva apertura que para Aguiar y sus socios es muy importante y muy diferente. En marzo de 2024 abrirán un edificio delante del Bernabéu que englobará todo el Grupo Vespok en un mismo edificio.

«Nuestra intención desde antes de la pandemia era generar sinergia con todos los departamentos y creemos que un mismo centro de trabajo va a facilitar que la parte de hostelería, música, viajes, influencers y que allá esa retroalimentación. Facilitándoselo a todo el mundo», indica el CEO del grupo.

EL NUEVO EDIFICIO DE GRUPO VESPOK EN LA CALLE PANAMÁ, DELANTE DEL SANTIAGO BERNABÉU QUE OFRECERÁ DISCOTECA Y RESTAURANTES

En ese edificio quieren abrir un restaurante, las oficinas centrales con muchos partners externos del Grupo. En la planta -1 contarán con la cocina donde harán todas sus producciones y dónde sacan la comida para cáterin. Para ellos la cocina es muy importante porque ellos mismo producen sus propios platos, sin comprar un tercero. En ese mismo edificio tendrán un espacio para eventos con un aforo de 600 personas. La planta -2 entraría en lo que es el módulo de música con ‘Voltereta Place’ con discográficas, salas de ensayos, una discoteca en medio en un cubo de cristal, y un pequeño apartamento para artistas internacionales.

Un proyecto que va a competir con todo el catálogo de propuestas que va a ofrecer el nuevo Santiago Bernabéu. Una apuesta de éxito en la que se unifica todo lo que significa Grupo Vespok.

EL NICHO DE MERCADO DE SALITRE

Lo que buscan desde el Grupo Vespok con Salitre es un nicho de mercado de clientes entre los 20 y 50 años. Un público que no es familiar, ya que hay mucho ambiente de cervecitas con conciertos en acústico tres o cuatro por semana. Y por la noche no es menos, contando con algo de música con DJ.

«UN SITIO PERFECTO PARA IR A TOMAR UNA COPA O SI VAS A SALIR LUEGO A ALGUNA DISCOTECA HACER LA PREVIA»

Como contó MERCA2, Salitre tiene algo especial que son los ‘tardeos’. «Por como es el local y por cómo está concebido el patio y esa apertura con los salones de al lado es donde más encaja» añade el CEO de Grupo Vespok. Esto se va a ir introduciendo en su propia discoteca Green, donde desde el Grupo madrileño han planteado una reforma del local pars ser más abierto y que permita jugar a eso para hacer música en vivo.

El interior del establecimiento de Polvora Merca2.es
El interior del establecimiento de Pólvora.

LA APUESTA DE GRUPO VESPOK POR LA CALLE JUAN BRAVO

«Yo siempre he pensado que la calle Juan Bravo es una calle muy especial porque tiene un boulevard, el mejor del barrio Salamanca, y que lleva mucho tiempo poco aprovechado. Hablamos de una calle complicada, muy familiar, no hay mucha oficina, pero si te soy sincero, mi socio vivía encima de Pólvora» se justifica el CEO de Vespok por la ubicación de cuatro de sus locales.

Aguiar y sus dos socios conocían bien la calle, el público y son de ahí de toda la vida. Es por eso que quisieron aprovechar la oportunidad e ir a ello. Lo de Salitre no estaba preparado, pero fue una buena opción.

«EVIDENTEMENTE, LOS CLIENTES CUANDO VAN A NUESTROS RESTAURANTES LUEGO PASAN POR LA DISCOTECA»

Álvaro Aguiar

Sin embargo, Green sí fue una cosa que el CEO de Grupo Vespok perseguía, «nosotros queríamos tener una discoteca dentro del barrio de Salamanca. Ya teníamos la de la plaza de los delfines y al final es donde nosotros mejor nos movemos en cuanto a relaciones públicas por así decirlo y esta era perfecta».

LA ESTRATEGIA PARA AFIANZAR CLIENTES

Desde el grupo madrileño trabajan mucho la venta cruzada de clientes entre unos locales y otros. Lo bueno de tener los establecimientos en la misma calle es que da para que los clientes se puedan mover. Un claro ejemplo que explica Álvaro Aguiar es que «viernes, sábados y domingos, si tú vas a Salitre, al salir te van a dar una pulsera para que entres en Green o Bardot y tengas acceso directo».

Interior de Bardot, una de las discotecas del Grupo
Interior de Bardot, una de las discotecas del Grupo Vespok.

Este tipo de acciones comerciales ayudan mucho a afianzar sus clientes, a retenerlos y a darles una experiencia hasta de la noche. Cuentan también con una tarjeta de fidelización en la que hay una serie de descuentos de invitaciones. Sin embargo, para entender las acciones estratégicas hay que entender muy bien el Grupo. «Nosotros tenemos una parte discográfica que hacemos bolos y conciertos. Tenemos 7 artistas que son del entorno y nos conocemos todos. A nuestro público les ofrecemos conciertos, discotecas y restaurantes».

LA CRISIS INFLACIONARIA AFECTA A TODOS

En este contexto, es muy importante realizar estas acciones estratégicas en el momento de crisis inflacionaria y pérdida de valor adquisitivo que sufrimos los ciudadanos. «Yo creo que la hostelería hoy en día ha reducido mucho su margen, antes teníamos el efectivo y no teníamos ni estos alquileres ni estos precios en materias primas», explica Aguiar.

«CREO QUE LOS GRUPOS DE HOSTELERÍA QUE HACEN COMO NOSOTROS SON LOS QUE ACABEN CON MÁS SALIDAS»

Álvaro Aguiar, CEO del Grupo Vespok

Antes se manejaban en hostelería unos márgenes en torno a un 20-25%, y hoy en día el que esté llegando a un 10% o 12% es complicado. «Pasar de esas cifras es complicado, incluso trabajar mucho en la copa que es donde más margen tienes es bastante difícil», dice Aguiar. Actualmente, Salitre factura un millón y medio más o menos de euros, dependiendo un poco de la temporada. Bien es cierto que Salitre tiene dos años y todavía es pronto para decirlo, pero tienen un buen histórico. 

Las cifras del Grupo Vespok van por buen camino, Aguiar añade que «esperamos cerrar el año con una facturación en 15 millones de euros. Y tenemos una previsión bastante optimista para los años siguientes. En la parte de música acabamos de cerrar un festival que eso conlleva un buen golpe a la facturación».

Álvaro Aguiar y sus socios apuestan por unos locales clásicos para largo plazo, siendo honestos en dar un producto con buena relación calidad-precio. «A mí las modas de seis meses y luego se desinflan, creo que eso no tiene recorrido», señala.


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