Atresmedia: precio objetivo 4,17 euros por acción

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La compañía de medios de comunicación Atresmedia publicará sus resultados correspondientes al tercer trimestre el próximo día 19 de octubre. Según las pantallas de Bloomberg, sus cifras serán inferiores a las del mismo periodo de 2022. En concreto, los ingresos serán de unos 195.000 millones, el Ebitda rondará los 24.500 millones y el beneficio neto, los 18.000 millones.

Por todo ello, tras la revisión de tres analistas ayer lunes, el precio objetivo de Atresmedia a doce meses se sitúa en los 4,17 euros, un potencial alcista del 14% desde los precios actuales. El 46,7% de los analistas tiene una recomendación de compra por otro 46,7% que la tiene de mantener y por un 6,7% que recomienda vender.

Dada la igualdad de recomendaciones, una sorpresa positiva o negativa en sus resultados podría modificar sensiblemente el equilibrio.

Uno de los analistas que han publicado una previsión de resultados de Atresmedia es Juan Peña, de GVC Gaesco. Peña tiene una recomendación de compra sobre la firma y un precio objetivo de cinco euros que asignan al valor un potencial alcista del 38% desde sus precios actuales.  

En su nota a clientes, el analista indica que “observamos algunas tendencias positivas en el negocio principal, con un septiembre muy positivo y unas estimaciones para el año completo con un sesgo positivo”.  

Atresmedia
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“A cambio, añade, en el plano negativo, esperamos una segunda mitad de año menos intensa en el área de producción de contenidos y otros ingresos por periodificación de ingresos”.

“Por último, la compañía ha realizado un esfuerzo de inversión en programación en este inicio de temporada que ha cargado más costes en este trimestre, que se verá compensado en el cuarto trimestre”.

TRIMESTRE LIGERAMENTE NEGATIVO PARA ATRESMEDIA

En su análisis, Juan Peña, indica que “esperamos un trimestre ligeramente negativo en ingresos, principalmente por la caída de los ingresos de diversificación. Estos habían tenido un comportamiento muy positivo en la primera mitad del año, pero en la segunda mitad del año se revertirá esta tendencia, debido a la distinta periodificación de las ventas de contenidos”.

En el negocio de venta de publicidad, se espera un ligero crecimiento debido al buen comportamiento del mercado en septiembre pese a la caída en verano (-4%). La perspectiva para el año se mantiene en niveles del -2/3% con sesgo positivo.

Javier Bardaji Consejero Delegado Atresmedia Merca2.es

En el plano de costes, la compañía que dirige Javier Bardají, ha realizado un esfuerzo de inversión en programación al inicio de la temporada para apuntalar su posición de liderazgo en el mercado ante la nueva agresividad de TVE y la restructuración en Mediaset. Esto provocará que el Ebitda trimestral caiga significativamente y el acumulado anual también se torne negativo. Se espera que los costes en el cuarto trimestre tengan un comportamiento positivo debido a la carga de inversión en el tercero.

Como conclusión, Juan Peña apunta que las perspectivas de mercado han mejorado pese a los malos datos de verano, con un inicio de temporada muy positivo. La compañía ha realizado un gran esfuerzo en costes en la primera mitad que se suavizará en la segunda mitad y provocará un margen ligeramente inferior al esperado.

Para el año completo prevemos que el Ebitda se sitúe en el -3% por debajo de nuestras estimaciones, si el mercado de publicidad se mantiene en las métricas actuales (-2,5%) que consideramos inmaterial de cara a valoración. Por ese motivo en GVC Gaesco no modifican su recomendación o precio objetivo.

Conviene recordar que los últimos datos que publicó Infoadex sobre inversión publicitaria en julio y agosto registraron cómo se agudizaron los malos datos del primer semestre del año.

Tras conocerse, en GVC Gaesco recordaron que estas cifras hacen difíciles las estimaciones de recuperación apuntadas en los resultados trimestrales por Atresmedia, que estimaba una evolución en el año del -2/3%, lo que implicaría un crecimiento en cuarto trimestre que, a día de hoy, se antoja complicado debido al contexto económico. 

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.