Therese Jamaa, la ex de Huawei que se rifa el sector tecnológico

Therese Jamaa es una directiva experta en tecnología y se la están rifando todas las empresas del sector. Vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja Española, Top 100 Women Leaders in Spain, consejera independiente de AGBAR- Aguas de Barcelona, conferenciante y speaker, y hasta mayo Vicepresidenta de Huawei España, donde apenas ha durado un año y medio. Así la describen en todas las publicaciones, en las que tampoco obvian su papel como pareja sentimental del actual Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que dejó a la madre de sus cuatro hijos por la libanesa cuando la conoció en su etapa de embajador en París.

Jamaa es una gran directiva premiada, sin duda inteligente y trabajadora, pero debido a sus orígenes y cómo llegó a Europa podría ser una mujer anónima de los suburbios de cualquier ciudad en los que se asientan las familias de refugiados extranjeros. Pero Cruz Roja se cruzo en su vida de niña, la salvó, y no ha dejado de estar relacionada con la institución jamás.

Fue la Cruz Roja quién lE ayudó a salir de beirut con ocho años juanto a su madre y sus dos hermanos

Bella, elegante y buena oradora, nació en Beirut hace 52 años de padre libanés y madre armenia que ya soñaban con que sus hijos conocieran mundo antes de la guerra por la que huyeron del país. Fue la Cruz Roja quién le ayudó a salir de allí con ocho años juanto a su madre y sus dos hermanos. Aunque fueron devueltos al horror de la guerra, salieron de nuevo cuando tenía 11 años de edad y consiguieron instalarse en París ayudados por la Cruz Roja Francesa. Así se comprende su compromiso de por vida con esta organización.

Ella, que habla ocho idiomas y vive en España desde hace 22 años, ha reconocido en múltiples ocasiones que su sueño desde pequeña era conocer otros sitios y que ha tenido «mucha suerte de estar rodeada de personas extraordinarias, tanto personalmente como con los equipos que he trabajado», a la hora de haber conseguido ser quien es y llegar donde ha llegado, pero ha subrayado siempre cómo pilar en su vida que es «muy importante no olvidar de dónde vienes». No lo olvida, y ejerce un liderazgo como mujer comprometida con el impulso de las niñas y jóvenes para que ase animen a estudiar carreras STEAM, y que rompan los techos de cristal tal y como ha hecho ella misma.

Therese Jamaa, la ex de Huawei que se rifa el sector tecnológico
Therese está comprometida con Cruz Roja desde que la ayudó a salir de su país en guerra de niña.

EX DIRECTIVA DE HUAWEI

Es su perfil como conferenciante la describen como experta en capital humano, motivación y liderazgo, estrategia y gestión empresarial, futurismo y nuevas tecnologías, así como innovación y cambio. Con este perfil, podría acabar en cualquier empresa u organización, pero su vida profesional ha estado siempre unida a la tecnología relacionada con la telefonía. Antes de Huawei fue Directora General de la Mobile World Capital de Barcelona, asociación que representa a más de 1000 operadores móviles y empresas tecnológicas, y organizadora del evento más importante de la industria móvil, el MWC. Directora de Desarrollo de Negocio en Qualcom Europa y con anterioridad, Directora de Ventas y Desarrollo Comercial para Europa Meridional, Oriente Medio y África de Vodafone.

Cuando anunció su salida de Huawei España el pasado mes de mayo no dijo nada más sobre sus nuevos proyectos profesionales, pero bien podría elegir una empresa tecnológica con intereses internacionales para continuar con su carrera, por su experiencia como vicepresidenta y responsable de la promoción de la estrategia de digitalización de la empresa, así como del impulso de alianzas globales y locales, y de mostrar los beneficios de la tecnología en la sociedad, . Aunque trabajo no le falta, porque tiene cargos en los consejos asesores de Caixabank, EADA, Ampans y Barcelona Health Hub.

Cuando anunció su salida de Huawei España el pasado mes de mayo no dijo nada más sobre sus nuevos proyectos profesionales, pero bien podría elegir otra empresa tecnológica con intereses internacionales

Si va a seguir relacionada con la tecnología, su aterrizaje dependerá del peso que tenga esa organización para las Administraciones Públicas, debido a que Therese es la pareja de nada menos que el Ministro de Exteriores. Con este cargo, José María Albares se sienta en el Consejo de Ministros que toma decisiones sobre proveedores gubernamentales de tecnología, y en otros organismos relacionados como el Consejo de Seguridad Nacional, o el Consejo de Ciberseguridad, en los que tiene un sillón adjudicado.

Therese Jamaa, la ex de Huawei que se rifa el sector tecnológico
Therese Jamaa ha sido vicepresidenta de Huawei España durante casi un año y medio.

De hecho, a finales de 2022, ya tuvo que aclarar el ministro en sede parlamentaria ante una pregunta del PP, que su relación con Jamaa no iba a interferir en sus decisiones en sobre la inclusión o no de Huawei en determinadas legislaciones, justo las relacionadas con las empresas que iban a ser proveedoras de Estado en materia de redes 5G, y si el gigante chino terminaba o no en el listado de proveedores de «alto riesgo» para España, tal y como exigía EE.UU.

En aquella ocasión desde la Oficina de Información Diplomática (OID) ya se explicó que el Ministerio de Exteriores no es competente en materia de legislación digital y de ciberseguridad, y que el ministro no había tomado una decisión relativa a Huawei desde que ocupaba el cargo, y su pareja era vicepresidenta. Pero si Therese continúa por la senda de las empresas del sector de las telecomunicaciones, es posible que el ministro, si contunúa formando parte del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez, se acabe encontrando con incompatibilidades entre su vida personal y su cargo.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.