jueves, 12 diciembre 2024

Carmen González Gens es la nueva vicepresidente de Huawei España

Carmen González Gens ha sido nombrada como la nueva vicepresidente de Huawei España, «puesto desde el que impulsará la comunicación corporativa de la compañía, la relación con instituciones, así como la estrategia de digitalización y el desarrollo de las distintas unidades de negocio de Huawei en nuestro país», ha informado la multinacional china.

La ejecutiva también tiene la tarea de continuar potenciando el programa de actividades de responsabilidad corporativa de Huawei España, enfocado especialmente en la educación, la igualdad, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. 

González Gens potenciará 
las actividades de responsabilidad corporativa de Huawei España

La nueva vicepresidenta de Huawei España, en su primera declaración pública tras su nombramiento, ha agradecido la confianza que ha depositado en ella este gigante corporativo asiático del sector tecnológico y las telecomunicaciones, en el que ha crecido profesionalmente desde hace una década.

Asume su cargo «como un reto ilusionante y con el deseo de seguir potenciando, junto a un extraordinario equipo de profesionales y a través de la innovación, nuestra contribución a la transformación y avance de España, tal como lo hemos estado haciendo desde hace más de 20 años.  Nuestra apuesta es seguir apoyando al país en los numerosos desafíos que se le presentan, a fin de que pueda situarse en el puesto que le corresponde en el nuevo mapa internacional que se está configurando, y en el que la digitalización desempeña un papel fundamental», ha declarado.  

PERFIL DE LA NUEVA VP DE HUAWEI

González Gens tiene una trayectoria de más de 20 años en el campo de la tecnología y las telecomunicaciones, diez de ellos ocupando puestos de responsabilidad en Huawei

La ejecutiva ejercía hasta ahora como vicepresidenta de Ventas de Huawei Consumer Business Group, aportando su amplia experiencia en el ámbito de ventas, negociación y planificación estratégica. Previamente a su incorporación a Huawei Technologies España en 2012, Carmen había desarrollado su carrera en diversas empresas tecnológicas como Blackberry, Orange y HP. 

Ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y con un amplio conocimiento de distintas culturas empresariales, tras haber desarrollado parte de su actividad profesional en Estados Unidos y sus diez años de experiencia en posiciones de responsabilidad en Huawei, Carmen es una gran entusiasta de la tecnología y del impacto positivo que ésta puede tener en la vida de las personas.

image 2 17 Merca2.es

5G VERSUS SEGURIDAD NACIONAL

Las prohibiciones de equipos de telecomunicaciones de Huawei en Estados Unidos y sus aliados pueden costar más de 100.000 millones de dólares, según las estimaciones de expertos de la industria, pero aquellos que quieren excluirlo de sus redes 5G aseguran que ningún precio es demasiado alto para la seguridad nacional.

Según un estudio de Oxford Institute of Economics, la decisión de optar por una alternativa a Huawei puede aumentar el coste total de implementar el 5G en más de un 19%

Y esta prohibición podría conducir a una reducción de más de cien mil millones de euros en el Producto Interno Bruto (PIB) de diferentes países, como Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Francia, Alemania, Japón e India para 2035.

Las cuestiones de política industrial, oligopolio, competencia de precios y el aumento del proteccionismo han prevalecido en relación con la presencia del gigante tecnológico chino en Estados Unidos, en un momento tan especial en las relaciones diplomáticas mundiales.

Aunque muchas personas en el mundo occidental recuerdan la marca de Huawei como una pionera en la creación de teléfonos inteligentes, el principal negocio de la compañía china es vender equipos de telecomunicaciones 5G antes de que el Gobierno de Estados Unidos la incluyera dentro de la denominada «lista negra» por «riesgos de seguridad nacional».

HUAWEI, DE TRUMP A BIDEN

Las preocupaciones sobre Huawei comenzaron en 2019, cuando la administración gestionada entonces por el equipo del presidente Donald Trump prohibió a la compañía realizar negocios en suelo norteamericano con la excusa de que podría acceder a información confidencial y darla a conocer en China.

La administración posterior de Joe Biden mantuvo las sanciones y evitÓ el acceso de China a tecnologías, incluidos los semiconductores de gama alta

Esta guerra tecnológica entre las dos grandes economías del mundo afecta a las diferentes partes interesadas, como operadores de redes, consultores, economistas y aliados de todo el mundo. La prohibición de ventas a Huawei no solo limita la capacidad de la compañía para realizar negocios, también tiene un efecto sobre la cadena de suministro, ya que las compañías pueden perder a uno de sus mayores clientes.

Las redes de telecomunicaciones son vitales para el desarrollo económico y forman parte del actual crecimiento de los países, según los expertos.

EL COSTE SERÍA DE 2.500 MILLONES PARA ALEMANIA

La prohibición del uso de Huawei en las redes 5G en Alemania costaría alrededor de 2.500 millones de euros y llevaría años, de acuerdo con las estimaciones del analista Iain Morris, publicado en Light Reading.

Morris señala que si bien Huawei ya ha sido «expulsado» de algunos mercado europeos, la mayoría de los gobiernos nacionales no han prestado apenas atención a las advertencias sobre los riesgos que entrañarían para la seguridad los proveedores de China formuladas desde las instituciones comunitarias.

Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone continúan obteniendo productos de Red de Acceso de Radio (RAN) de la empresa china

En el caso de Alemania, si bien las compañías han adoptado algunas medidas encaminadas a prescindir de Huawei en estas redes, los tres grandes operadores móviles del país, Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone, continúan obteniendo productos de Red de Acceso de Radio (RAN) de la empresa china.  

Los informes de Strand Consult, de Dinamarca, constatan esta dependencia y precisan que el 57% del equipo 4G RAN de Alemania fue suministrado por Huawei en 2020 y que a finales del año pasado hasta el 59% de los equipos 5G instalados también provenían de la compañía china.

Barclays, por su parte, indica que Deutsche Telekom se enfrentaría a una factura superior a los 1.000 millones de euros para desalojar a Huawei; y Telefónica y Vodafone tendrían que desembolsar cada uno alrededor de 700 millones de euros.


- Publicidad -