Banco Sabadell no ve fusiones en España. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, cree que el sector bancario español va a mostrar una «gran estabilidad» en los próximos años y que las entidades «no tienen ningún motivo» para cambiar sus perímetros.
Así lo ha expresado en su intervención en el XIV Encuentro Financiero organizado por el diario ‘Expansión’ y KPMG, al ser preguntado por la posibilidad de que su entidad realice nuevas compras para aumentar su perímetro.
«No tiene ningún aspecto en el futuro previsible», ha respondido en concreto, y ha asegurado que los bancos españoles tienen liquidez y una posición «cómoda». «Lo que prevemos es una gran estabilidad en el sistema financiero, que además ya ha tenido un nivel de consolidación mucho más alto que en otros países, como Alemania», ha ahondado.
EL PERÍMETRO DE BANCO SABADELL
Sobre el perímetro de su propio banco, ha defendido haber mantenido la filial británica TSB que ha dado «muchos disgustos», pero que ahora, en cambio, está aportando «muchas satisfacciones». Ha resaltado que actualmente se trata de una entidad especializada en hipotecas, en lugar de «pretender» abarcar todos los negocios, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 11%.
Para 2023 y 2024, las previsiones para Reino Unido son «delicadas», ya que el sistema bancario está compuesto pos entidades que o bien tienen más activos que pasivos o bien más pasivos que activos, por lo que hay una competencia «muy fuerte» en la retribución de ambas partes del balance. Sin embargo, González-Bueno confía en que en 2025 vuelva a ser un año de «gran éxito» para TSB.
LOS RESULTADOS
Banco Sabadell presentará los resultados del tercer trimestre este mes. El grupo Banco Sabadell cerró el primer semestre con un beneficio neto atribuido de 564 millones de euros, un 43,6% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes) aumenta un 42,3% interanualmente, mientras que el ROTE alcanza el 10,8%.
el grupo Banco Sabadell cerró el primer semestre con un beneficio neto atribuido de 564 millones de euros
El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, explicó que “debemos estar satisfechos con el cierre del primer semestre. El margen recurrente mejora un 42% en términos interanuales, lo que nos lleva a un RoTE del 10,8% en los primeros seis meses del año. Hemos generado capital de manera orgánica, elevando la ratio CET 1 Fully Loaded en 33 puntos básicos hasta el 12,87%, devengando un pay-out del 50%, y el Grupo mantiene una cómoda posición de liquidez, con una ratio LCR del 200%, después de haber devuelto el importe total del TLTRO que vencía en 2023”.
La ratio CET1 fully-loaded a cierre de junio se sitúa en el 12,87% y aumenta 9pb en el trimestre, mientras que la ratio de capital total asciende a 18,10%. El MDA buffer se sitúa en 422pbs, por encima de los requerimientos.
La ratio de loan to deposits a cierre de junio de 2023 se sitúa en el 95,4%, con una estructura de financiación minorista equilibrada.
En cuanto a la gestión de la liquidez, sólida posición donde la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) del grupo alcanza el 200% a cierre de junio.
LA MOROSIDAD
Los activos problemáticos presentan un saldo de 6.971 millones a junio de 2023, de los que 5.888 millones son préstamos dudosos y 1.083 millones son activos adjudicados. En el último año, los activos problemáticos se reducen 20 millones, mientras que en el trimestre la reducción es de 37 millones.
La cobertura de activos problemáticos incorporando el total de provisiones se sitúa en el 53,1%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 55,7% y del 38,7% para los activos adjudicados.
La ratio de morosidad a cierre de junio muestra un comportamiento positivo en la comparativa trimestral, tras situarse en el 3,50%, que compara con el 3,52% del primer trimestre de 2023.
El coste de riesgo del crédito es de 45pb y se mantiene estable a cierre del segundo trimestre.
TSB contribuye con 106 millones de euros al beneficio del Grupo
TSB incrementa un 36% su margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes) en la comparativa interanual. El margen de intereses totaliza 528 millones de libras a cierre de junio de 2023 y aumenta un 13,9% interanualmente. Las comisiones netas ascienden a 51 millones de libras, un 5,5% menos en la comparativa interanual, mientras que los costes se sitúan en 386 millones de libras, un 2,8% más.
TSB cierra el primer semestre de 2023 con un beneficio individual después de impuestos de 105 millones de libras. La contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell asciende a 106 millones de euros.