Inspectores de la Hacienda Local presentarán su ‘Libro Blanco’ para una reforma integral de tributos locales

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL) presentará su ‘Libro Blanco’ para una reforma integral de los tributos locales, con el objetivo de lograr una arquitectura fiscal «moderna» y acorde al siglo XXI.

La Asociación expondrá este documento durante el próximo XXIII Congreso La Inspección de los Tributos Locales, que se celebrará los próximos 19 y 20 de octubre en Málaga y al que asistirán más de 150 inspectores locales de toda España, según estima la asociación.

Los inspectores han avanzado a través de un comunicado publicado este lunes que propondrán medidas concretas en un próximo Libro que revisará tributo a tributo, ya que existe en el ámbito de la tributación local «una permanente inseguridad jurídica» que perjudica a los ciudadanos y a los Ayuntamientos y Diputaciones.

Durante la jornada se abordarán los problemas que desde hace años arrastran los impuestos y tasas locales, como es el caso del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como impuesto de la plusvalía municipal, que fue anulado el 26 de octubre de 2021 por parte del Tribunal Constitucional y reformado por el Real Decreto-Ley de 8 de noviembre del mismo año.

«PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS»

Los inspectores quieren advertir en el Congreso de Málaga sobre el «abandono y la discriminación» que sufren las haciendas locales, a partir de un «sentido constructivo». Durante las Jornadas se plantearán los riesgos legales de la externalización de los servicios de inspección y tendrán lugar mesas de debate sobre distintos tributos locales.

Asimismo, se abordarán capítulos como las ‘Buenas Prácticas’ en la relación Administración y contribuyente y el camino para incrementar la eficiencia recaudatoria en las entidades locales.

Por último, se propondrán medidas concretas para la necesaria reforma legal en el ámbito de las tasas, de modo especial en la novedosa «tasa de basuras», obligatoria para todos los municipios por vez primera en la historia. «Regulada en un único artículo, de no ser reformada, supondrá un grave quebranto para las arcas públicas y los ciudadanos», han alertado.