Louis Vuitton quiere paralizar la producción en España a partir de noviembre

En los últimos tres meses, el mercado del lujo ha experimentado una caída significativa debido al aumento de las tasas y la incertidumbre económica hace que empresas como Louis Vuitton sufran un gran golpe. La fuerte dependencia de Louis Vuitton de los mercados estadounidense y asiático, combinado con la desaceleración de las ventas en Estados Unidos, y los desafíos económicos en China, ponen a la compañía en el centro de atención.

Louis Vuitton facturó 21.035 millones de euros hasta marzo de 2023, un 17% más en comparación con el primer trimestre de 2022, según informo la empresa. Por segmentos de negocio, todas las divisiones se anotaron mejoras. Así, los ingresos procedentes de la división de moda y marroquinería subieron un 18%, hasta los 10.728 millones de euros, mientras que el comercio minorista selectivo se amplió en un 30%, hasta los 3.961 millones de euros.

Según ha podido conocer MERCA2, el pasado jueves 5 de octubre, directivos y miembros de la firma de lujo se reunieron con todos los trabajadores de la fábrica, casi 2.000 personas. Una reunión donde se les comunicaba que Louis Vuitton ya había paralizado tanto en Francia como en Portugal su producción y que esto también iba a ocurrir en España, pero no adelantaron cuando se van a realizar estas acciones y cuántos días se va a parar la fábrica.

Planta de Louis Vuitton en Barcelona
Planta de Louis Vuitton en Barcelona.

LOS ALMACENES DE LOUIS VUITTON LLENOS PERO LAS VENTAS BAJAN

Actualmente, las ventas de la casa de lujo no están yendo bien, y se está acumulando mucho stock en los almacenes, esto no puede seguir así, Louis Vuitton necesita no producir stock, y por este motivo van a bajar la producción en su fábrica. Desde la firma esperan una reunión con el Comité de Empresa, UGT y Comisiones Obreras para realizar un calendario de las fechas en las que van a paralizar su actividad. Dicha reunión se realizó el viernes 6 de octubre, parte de la negociación entre trabajadores y sindicatos deben aceptar lo que propone la empresa que quieren paralizar la producción de inventario del 1 al 19 de noviembre.

del 1 al 19 de noviembre louis vuitton paralizará su producción tanto en españa como en portugal y francia

Sin embargo, la marca francesa solo ve la solución en paralizar la producción con un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que va a afectar a los más de 2.000 trabajadores de la fábrica en España. Unos empleados que con este ERE perderán parte de su sueldo y no irán a trabajar. Bien es cierto que la producción irá por plantas y por turnos, por ejemplo, en vez de hacer 80 bolsos se harán 40 bajando la producción para no presionar más el stock.

En este contexto, tras las primeras negociaciones que se llevaron a cabo el viernes 6 de octubre de momento, no habrá ERE lo que va a haber es una bolsa de trabajo donde los empleados mantendrán sus nóminas. La empresa enviará a los trabajadores a casa esos días, pero se recuperarán más tarde. Les van a pagar esos días, pero si el año que viene se necesita más trabajo, los empleados deberán de recuperar los días que ahora van a estar en casa. Hablamos de un proceder habitual en la empresa y aceptado por todos.

Por ahora, son solo conversaciones y apertura de negociaciones, pero todavía no hay nada en firme y los empleados deberán de aceptarlo. Los empleados tienen el poder de aceptar que Louis Vuitton paralice del 1 al 19 de noviembre todos sus centros de producción europeos. En el caso de que los trabajadores no lo acepten, deberán de volver a reunirse.

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Trabajadores de la tienda de Louis Vuitton del paseo de Gràcia de Barcelona.

Louis Vuitton se encuentra con los almacenes a rebosar y no cuentan con compradores, a la firma le está costando desprenderse de sus productos porque no venden mercancía. Paralizar la producción es la mejor opción, ya que las otras eran bajar los precios para así quitar stock, pero eso es atraer a otro público y perder ese nicho de clientes más lujosos, puesto que si bajan precio es un producto más asequible.

No hay que olvidar que en julio de 2023 MERCA2 informa de un reajuste de la firma francesa. Louis Vuitton estaba tomando un camino en el que la principal estrategia era intentar reducir todos los costes innecesarios y ajustar también todos los costes salariales, por eso el hecho de subcontratar a terceros en España. Ya en 2022 la empresa decidió subir los precios de sus artículos entre un 7% y un 20%, poniendo sus artículos fuera del alcance de los clientes más jóvenes y con problemas de liquidez.

SI BAJAS EL PRECIO PIERDES EL SÍMBOLO DE EXCLUSIVIDAD QUE ES SU VALOR ECONÓMICO

Otra opción que tampoco gusta a la casa francesa es hacerse cargo y ‘comerse’ todo el stock del almacén. Una alternativa que tampoco es viable porque no tendrían ganancias y depende de lo que haya costado fabricar el inventario, pueden tener pérdidas en cuanto a ese producto concreto, causando un perjuicio económico a la compañía.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL LUJO?

Las compras de China en lujo han caído un 19%, siendo una crisis ‘bestial’, ya que si China se paraliza puede llegar a paralizarse todo, sin ir más lejos, China es casi 3 veces la misma suma de Estados Unidos y Europa juntos. Una situación de crisis del consumismo por la inflación. Actualmente, China sufre una crisis inmobiliaria que amenaza con contagiar al resto de la economía, dejando una menor renta de clientes que pueden llegar a consumir lujo con precios como los de Louis Vuitton.

LAS FIRMAS DE LUJO SE VEN AFECTADAS POR LA PÉRDIDA DE VALOR ADQUISITIVO DE LOS CIUDADANOS

China ante este contexto se ha visto obligada a no comprar más productos. La problemática económica china no es simple traspié puntual y las autoridades del país lo saben. Sin embargo, no hay que olvidar que la economía china repuntó con fuerza a principios de año con el levantamiento de todas las restricciones por el Covid, su índice PMI manufacturero entró en contracción en abril a causa del debilitamiento de la gran mayoría de los indicadores económicos del país.

louis vuitton

LAS FALSIFICACIONES LE PASAN FACTURA A LOUIS VUITTON

Anualmente, las falsificaciones registran pérdidas millonarias que afectan directamente a la industria asociada a la moda de autor. Cada año las ventas de falsificaciones de productos suponen una pérdida que ronda los 59.000 mil millones de euros anules en la Unión Europea. Así lo indicó un reciente estudio elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), durante cinco años de investigación.

Lo que han provocado las falsificaciones es que estos productos se dejan ver como artículos de lujo, ya no se ven tan exclusivos porque todo el mundo puede acceder a ellos. El problema es que por la calle actualmente se ven muchos bolsos de Louis Vuitton y los ciudadanos no saben cuándo es un artículo de marca real y cuando una falsificación.

Un 20% DE LOS ESPAÑOLES RECONOCEN HABER COMPRADO DELIBERADAMENTE PRODUCTOS FALSIFICADOS EN EL ÚLTIMO AÑO

En este contexto, cuando los consumidores deciden comprar una falsificación que les cuesta más barata que un producto comprado en la marca, no se dan cuenta realmente del daño que están provocando a las firmas de lujo. Ya no solo en facturación, es decir, también ponen en juego el empleo de los trabajadores de las casas de lujo, que si no hay ventas, las firmas no facturan, no pueden tener tantos gastos ni tantos empleados. Pero las falsificaciones no solo destruyen empleo valorado en 50.000 puestos al año en España, según EUIPO, también limitan la inversión en desarrollo/innovación.

falsificaciones
Venta de falsificaciones en la calle.

El director general de Andema, Gerard Guiu, menciona dos ejes para paliar estas prácticas ilegales desde la formación y sensibilización. «Las formaciones a policías y Guardia Civil, en materia de falsificaciones, para ayudarles a distinguir mejor un producto auténtico de uno falsificado. También ponemos en marcha campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a los consumidores en colaboración con otras instituciones como la Oficina Española de Patentes. En el último año y medio hemos apostado también por poner en marcha campañas para el consumidor más joven, difundidas en redes sociales y en medios».

En estos momentos los trabajadores de Louis Vuitton se encuentran en una situación de incertidumbre de la que esperan salir, ahora ya cuentan con el calendario de las fechas en las que no van a tener que ir a trabajar. Una situación que preocupa y pone en alerta a todos los empleados que no saben cómo puede terminar todo, ya que del 1 al 19 de noviembre van a paralizar toda la producción de Louis Vuitton en España, Portugal y Francia.