Louis Vuitton se ‘ajusta el cinturón’ y subcontrata por primera vez en España

La marca de lujo, Louis Vuitton, en el primer trimestre de 2023 facturó un total de 21.035 millones de euros, un 17% más en comparación con el primer trimestre de 2022. La conocida marca en todo el mundo tiene sede en París, Francia, pero no todos sus productos se fabrican allí. La marca francesa es conocida por su enfoque en la calidad y la artesanía, y que cuentan con unas fábricas que han estado cuidadosamente seleccionadas para garantizar que los productos cumplan estrictamente con los estándares de la Louis Vuitton.

La mayoría de los productos de Louis Vuitton se fabrican en fábricas ubicadas en distintas partes del mundo. En España cuentan con una fábrica con casi 2.000 empleados que se encargan de la fabricación de los productos de cuero de la marca.

Uno de los hechos más relevantes es que la lujosa marca francesa jamás ha encargada su producción a terceros en España, pero si en Francia. Esto va a cambiar, Louis Vuitton va a importar en España producción a terceros, es decir, va a subcontratar empresas para que hagan el mismo trabajo que sus empleados en las fábricas.

POR PRIMERA VEZ LOUIS VUITTON SUBCONTRATA EN ESPAÑA

Que la marca de lujo francesa subcontrate a otras empresas no significa que los empleados de estas terceras vayan a tener el mismo convenio que los empleados de Louis Vuitton. Eso significa que la marca se va ahorrar en dinero, plus de antigüedad, seguridad social, ya que las empresas subcontratadas deberán tener su propio convenio colectivo de fábrica.

Con este hecho Louis Vuitton se va ahorrar dinero, pero también va a poder prevenir futuras huelgas como ya paso en 2022. Unas huelgas donde los empleados buscaban defender su salario y los horarios establecidos. Los empleados de las fábricas de la marca francesa abandonaron sus puestos ante la llamada de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT).

Subcontratar en España no solo va a beneficiar a la marca de lujo francesa en ahorro de dinero, también les va hacer aumentar la productividad, tener acceso a las últimas tecnologías mejorando así la innovación empresarial, y focalizar en áreas estratégicas (permitir que la empresa se focalice los esfuerzos en la actividad principal y dejar otro tipo de trabajos en mano de las empresas subcontratadas).

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Louis Vuitton ajusta los costes salariales en sus fábricas

Un nuevo cambio que le aportará a Louis Vuitton la posibilidad de adaptarse a los cambios del mercado y también de su propia empresa. Cuando se contrata un servicio a terceros suele ser o porque es un momento donde la empresa más lo necesita como en picos de trabajo, o cuando la empresa tenga una inyección de dinero para un proyecto en concreto.

LOS EMPLEADOS DESCONTENTOS CON LA EMPRESA

No es algo nuevo que los empleados busquen su bienestar en la empresa y que reclamen lo que ven justo. Según el personal de Louis Vuitton, actualmente las cosas no se están haciendo bien y hace tres semanas en la fiesta que organizo la empresa para cerrar la temporada se llevaron otra sorpresa más que les hace poner en duda la responsabilidad que dice la marca de lujo tener con sus empleados.

Otros años en la típica fiesta de cierre ponían autobuses para que todos los empleados pudieran llegar bien al lugar de la celebración. Este 2023 las cosas han cambiado, la compañía ha decidido ahorrarse los costes de los autobuses y que cada empleado llegará al lugar con sus propios medios.

Según fuentes de los empleados al verse solos sin la ayuda de Louis Vuitton, pocos han sido los que han acudido al evento. Una fiesta para empleados que ha sido un revés, y todo por ahorrarse costes. Un hecho que a los trabajadores no les ha gustado y que ven como la empresa no les está beneficiando.

La marca francesa de lujo está tomando un camino en el que la principal estrategia es intentar reducir todos los costes innecesarios y ajustar también todos los costes salariales, por eso el hecho de subcontratar a terceros en España. Ya en 2022 la empresa decidió subir los precios de sus artículos entre un 7% y un 20%, poniendo sus artículos fuera del alcance de los clientes más jóvenes y con problemas de liquidez.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.