Netflix empieza a grabar un nuevo ‘spin-off’ de ‘La casa de papel’ con Alison, Bogotá y Río

‘La casa de papel’ ha sido una de las series españolas de Netflix más exitosas de los últimos años, llegando a ser muy conocida internacionalmente. Personalidades como Stephen King o Madonna se han declarado fans de esta peculiar historia de atracadores que, como no podía ser de otra forma va a contar con varias continuaciones.

Si bien hace tiempo que Netflix anunció un spin off llamado ‘Berlín’, cuyo estreno está próximo, también ha decidido producir una nueva miniserie ambientada en el universo de ‘La casa de papel’. Esta producción ya ha comenzado a grabarse y tendrá a Alison, Bogotá y Río como protagonistas.

2
‘Asalto al Banco Central’, el nuevo spin off de ‘La casa de papel’

Dado el enorme éxito de la producción de Netflix, no es de extrañar que sus creadores hayan querido aprovechar el entusiasmo del público por ‘La casa de papel’ y se hayan puesto manos a la obra para lanzar nuevos spin off.

El primero de ellos lleva por nombre ‘Berlín’, uno de los personajes principales de la serie original, cuyo estreno está planificado para el 29 de diciembre también en Netflix. La ficción nos traslada al pasado, al mejor momento de la vida de Berlín (Pedro Alonso), cuando planea robar una colección de joyas valoradas en 44 millones de euros. Y pretende hacerlo ante los ojos de los propios vigilantes.

Para esta hazaña, al igual que el Profesor de ‘La casa de papel’, cuenta con Keila (Michelle Jenner), una ingeniera electrónica experta en códigos informáticos y ciberseguridad. También con Damián, ingeniero, físico y químico, íntimo amigo de Berlín; con Cameron (Begoña Vargas), una delincuente que vive al límite; Roi (Julio Peña Fernández), experto en abrir cerraduras y entrar en la cárcel; y por último, Bruce (Joel Sánchez), capaz de manejar vehículos y todo tipo de armas.

La serie está dirigida y ha sido creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato (también en ‘La casa de papel’), y constará de ocho episodios producidos para Netflix. Como podemos ver, el argumento recuerda mucho a su antecesora, también de Netflix.

Pero no es el único spin off al que va a dar lugar ‘La casa de papel’. Recientemente la plataforma de streaming ha anunciado que ha comenzado a rodarse una nueva miniserie enmarcada en este universo, que constará de cinco episodios y que está basada en un hecho real.

Bajo el nombre de ‘Asalto al Banco Central’, nos sitúa en la España de 1981, a sólo seis años de la muerte de Franco y con la democracia dando sus primeros pasos en el país. Sin embargo, la historia nos cuenta que hubo dos acontecimientos que estuvieron a punto de impedir su instauración: el golpe de Estado del 23-F y el Asalto al Banco Central en Barcelona.

La serie de Netflix nos lleva al 23 de mayo de aquel año, justo tres meses desde el intento de golpe de Estado de Tejero. Es entonces cuando once hombres encapuchados entran en la sede del Banco Central con el fin de llevar a cabo lo que parece un atraco, pero que acaba suponiendo un desafío para la democracia. Y es que estos delincuentes, con más de 200 rehenes en sus manos, amenazan con quitarles la vida si el gobierno no accede a liberar al coronel Tejero y a los otros tres responsables del 23-F. Si en 72 horas no se cumplen sus exigencias, que incluyen un avión en Madrid y otro en Barcelona para escapar junto a los autores del golpe de Estado, matarán a cinco rehenes por cada hora transcurrida.

Una historia que, aunque parezca de película americana, ocurrió en la vida real. Todo ello envuelto en un sinfín de misterios y secretos, pues a día de hoy todavía se especula con los verdaderos autores del delito. De hecho, tres décadas después el cabecilla de la banda, José Juan Martínez Gómez (apodado como “el rubio”), aseguraba haber sido contratado por una agencia de inteligencia para extraer documentos que implicaban a altos miembros de las altas esferas del golpe de Estado. Unos documentos que nunca salieron a la luz.

El guion de esta miniserie ha sido escrito por Patxi Amezcua, mientras que Daniel Calparsoro se encarga de la dirección. En el reparto encontramos a tres de los protagonistas de ‘La casa de papel’: Miguel Herrán en su papel de Río, María Pedraza como Alison Parker, y Hovik Keuchkerian volviendo a interpretar a Bogotá.

Producida por Brutal Media para Netflix, el rodaje de ‘Asalto al Banco Central’ arrancará estos próximos días y se prolongará durante dos meses. Su fecha de estreno aún no ha sido confirmada. De esta forma, la plataforma de streaming sigue apostando por la ficción española. Además de ‘La casa de papel’, otros ejemplos los encontramos en títulos como ‘Élite’, ‘Valeria’, ‘Un cuento perfecto’ o ‘El cuerpo en llamas’.

Siguiente