sábado, 15 junio 2024

Cuando David Beckham dejó Vodafone para fichar por Siemens Mobile

David Beckham es noticia casi siempre. Ahora Netflix ha estrenado un documental sobre el que fuera gran jugador inglés del Manchester United y el Real Madrid. Esta temporada se cumplen 20 del fichaje del británico por los blancos, club en el que estuvo cuatro temporadas en las que su mayor éxito fue la liga conquistada en la 2006-2007, con Fabio Capello como entrenador del Real Madrid. El fichaje no fue lo esperado en lo deportivo, pero en lo económico fue un éxito. Vodafone era el patrocinador del Manchester United en la última campaña en la que ‘Becks’ estuvo allí, mientras que en su primera camiseta en el Real Madrid, la zamarra iba patrocinada por Siemens Mobile.

BECKHAM, EL REAL MADRID Y LA CAMISETA

Sus camisetas con el número 23 a la espalda imitando a Michael Jordan como reclamo de marketing agotó existencias y dio al Real Madrid un plano mundial que le permitió abrir su mercado en Asia donde, hasta entonces, el Manchester United tenía un mayor papel por su influencia con el idioma inglés”. Este análisis realizo por «El Mundo Deportivo» refleja exactamente lo que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quería con la llegada de Beckham: colocar al Madrid no solo como un equipo enormemente popular en América Latina, sino entrar a un mercado en el que solo el United tenía buena presencia. Con buena entrada en este mercado, los derechos de televisión del Madrid se podrían disparar porque la fuerza del mismo es clara. Así fue y poco a poco los blancos han ido ganando terreno en Asia, lo cual se ha notado en las arcas del club.

El impacto mediático del centrocampista inglés David Beckham reportó entonces al Real Madrid entre 35 y 45 millones de euros al año, según una estimación recogida en su día en un estudio elaborado por el profesor Pedro García-del-Barrio, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), y por el profesor Francesc Pujol, de la Universidad de Navarra.

Además, se indicó que el impacto mediático de David Beckham es «muy superior» en el ámbito internacional que en el nacional. Así, el inglés es responsable del 35,3% de las noticias del Real Madrid en japonés, del 28,7% en inglés, pero sólo del 7,2% en castellano, motivo por el que «en España se tiende minusvalorar la importancia mediática que Beckham representa para el Real Madrid».

En lo deportivo, con Siemens Mobile, la primera campaña en el Madrid, fue un fracaso. Y además Bechkam se llevó un recuerdo agridulce de la final de Copa, la  Copa del Rey. El caballero inglés marcó un golazo de falta en el minuto 23 del encuentro ante el Zaragoza, pero el tanto no sirvió de nada. Y es que el Madrid perdió la final, disputada en Montjuic.  Los blancos, entrenados por el portugués Carlos Queiroz, un técnico al que le quedaban mucho mejor que a Vicente del Bosque los trajes de marca, pero que en el banquillo y como gestor de una plantilla llena de estrellas (Zidane, Raúl, Roberto Carlos) fue un fiasco.

La final la perdió el Real Madrid. El Zaragoza con un joven delantero llamado David Villa levantó el trofeo para desesperación de Iker Casillas, al que se pudo ver claros gestos de desaprobación. 

No obstante, en España campaña, Beckham y el Madrid  empezaron bien, ganando un trofeo que, por las fechas y las horas a las que se jugaba, parecía un torneo de verano: la Supercopa, que enfrentaba entonces al ganador de la Liga con el ganador de la Copa, ambos de la campaña anterior.  En partido de vuelta, Bechkam marcó el tercer tanto del Madrid. Lo hizo de cabeza y tras una ‘cantada’ una salida en falso, del portero.

Beckham en

En las siguientes temporadas, sequía de triunfos, hasta la 2006-2007, en este caso con Ramón Calderón como presidente.  Muy recordados los encuentros de las remontadas. En uno de ellos, ante el Recreativo de Huelva, a domicilio, el inglés dio un pase decisivo, un pase de gol que permitió al lateral izquierdo del Madrid, Roberto Carlos, marcar el 2-3 y dar vida al Madrid en la carrera por el título. Precisamente logrado en la última jornada ante el Mallorca.

Con la Liga en el Bolsillo, el galáctico Beckham se fue a la liga de EE UU (MLS). Se fue a Los Angeles Galaxy.


- Publicidad -