miércoles, 11 diciembre 2024

McDonald’s prueba su propia app para deshacerse de Glovo y Uber Eats

McDonald’s, la cadena líder en restauración de comida rápida, demuestra un crecimiento constante de las ganancias y de las ventas en sus principales mercados gracias a los ajustes estratégicos de precios y la inversión en los canales digitales. En este contexto, los pedidos digitales representan el 40% de las ventas en los seis principales mercados de McDonald’s, posicionando bien a la compañía para capitalizar la creciente tendencia de entrega de alimentos.

La cadena de restauración de ‘fast food’ lleva tiempo trabajando con plataformas de delivery como Uber Eats y Glovo. Desde 2017 McDonald’s cerró un acuerdo con Glovo y posteriormente con Uber Eats. También cuenta con la ayuda de Just Eat para repartir comida a domicilio, pero ahora quiere apostar de manera total por su plataforma propia y sus envíos, se puede ver como una posibilidad de desmarcarse de las apps de delivery.

LA FACTURACIÓN DE MCDONALD’ S

En cuanto a la facturación en 2022, la compañía que dirige el presidente y CEO de McDonald’s, Chris Kempczinski, facturó 21.360 millones de euros, lo mismo prácticamente que en 2021, que fueron 23.223 millones de euros, tras aumentar precios en sus menús a consecuencia de la crisis inflacionaria y la subida de precios. La empresa ha aumentado su dividendo trimestral un 10%, lo que representa un aumento durante 47 años consecutivos.

la facturación en 2022, la compañía que dirige el presidente y CEO, Chris Kempczinski, facturó 21.360 millones de euros

La cadena de restauración de ‘fast food’ lleva tiempo trabajando con plataformas de delivery como Uber Eats y Glovo. Desde 2017 McDonald’s cerró un acuerdo con Glovo y posteriormente con Uber Eats. También cuenta con la ayuda de Just Eat para repartir comida a domicilio. Ahora quiere apostar de manera total por su plataforma propia y sus envíos, se puede ver como una posibilidad de desmarcarse de las apps de delivery.

McDonald’s, a preguntas de MERCA2, echo balones fuera con relación a un posible replanteamiento de su relación con Uber Eats y Glovo. La compañía se limitó a señalar que «MyOrder es una nueva funcionalidad que facilita el pedido en restaurante y complementa el servicio ofrecido por los agregadores. Con MyOrder tenemos el objetivo de premiar la fidelidad de nuestros clientes, mejorar e impulsar su experiencia y, sobre todo, ponerles todas las facilidades para que disfruten de un menú McDonald’s».

McDonald's
Uno de los establecimientos de McDonald’s.

MCDONALD’S APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El lanzamiento de MyOrder se enmarca en la estrategia de transformación digital de la compañía, que apuesta por la mejora continua de la experiencia del cliente. Hablamos de un nuevo servicio de pedidos y pago desde su propia plataforma para usuarios registrados. Una funcionalidad nueva diseñada para facilitar los pedidos desde cualquier lugar en cualquier momento con tan solo tres clics.

Tanto es la importancia de la digitalización que McDonald’s confía en la estrategia de crecimiento y enfoque en un crecimiento rentable a largo plazo. Un avance más que importante en su estrategia de innovación y digitalización para mejorar la experiencia de sus consumidores más jóvenes, eso sí, sin dejar de lado a uno de sus targets principales, que son las familias.

UN NUEVO MÉTODO SENCILLO, CÓMODO Y ÁGIL

Esta función se centra en las necesidades de una generación que vive ‘pegada’ al móvil, es decir, la generación ‘Z’. A partir de este momento las compras en McDonald’s te ayudarán a ahorrar tiempo, únicamente tendrás que seleccionar el pedido, elegir el restaurante más cercano y recogerlo en el mostrador de McAuto o a través del servicio mesa.  Es decir, los consumidores podrán ahorrarse las colas y la espera en el propio establecimiento.

McDonalds app Merca2.es
La plataforma de McDonald’s quiere cubrir todos los servicios.

La Chief Marketing & Digital Officer de McDonald’s España, Natalia Echevarría, añadió que la digitalización es un pilar estratégico para la compañía, a través del que queremos contribuir a consolidar y reforzar nuestro liderazgo y posicionamiento entre la Generación ‘Z’. Para ello, hemos trasladado la importancia de la experiencia del cliente al entorno digital y el resultado ha sido My Order, una aplicación que premia la fidelidad del cliente y cumple nuestra promesa de crear granes momentos».

¿ES COMPATIBLE LA APUESTA POR SU APP CON PLATAFORMAS COMO UBER EATS Y GLOVO?

McDonald’s podría haber tomado esta decisión tras las continuas denuncias que han recibido Uber Eats y Glovo a los que tachan de ‘esclavizar’ a sus empleados. Hablamos de dos empresas que no cumplen con la ley rider y que todavía siguen contando en su plantilla con trabajadores de falsos autónomos.

En este contexto, los trabajadores de estas plataformas, es decir, de Uber Eats y Glovo, no cuentan con un contrato ni con Seguridad Social por parte de la empresa, y que tienen que contratar un servicio de seguro privado al ser autónomos. En 2001 se cerró con los Sindicatos UGT y CCOO, un acuerdo pionero de garantías laborales para los repartidores, Uber Eats decidió seguir la ley, pero en 2022, cuando se cumplía un año de la Ley Rider, decidieron volver al antiguo modelo de autónomos, dando así un paso atrás y siguiendo el modelo de negocio de Glovo, empresa que desde un principio se estaba saltando la ley.

UBER EATS Y GLOVO CUENTAN CON MÚLTIPLES CONDENAS JUDICIALES Y SANCIONES ECONÓMICAS

El gigante estadounidense cuenta con sus servicios en varias plataformas de delivery, pudiendo llegar así en muchos territorios donde solo con su aplicación no llegaría. Pero, sin embargo, la plataforma McDonald’s es uno de los principales canales de comunicación de la marca. La apuesta tan ambiciosa del gigante de la comida rápida viene tras unos meses de muchas aperturas, eso significa que como compañía están viviendo buenos tiempos y quieren apostar a lo grande por uno de los temas que actualmente es noticia en todas las empresas, la digitalización.

McDonald's

Sin embargo, no toda la estrategia está en su plataforma, tienen como estrategia base manejar su ‘storytelling’ mejorando y renovando las experiencias de los clientes, y así mismo mejorar la conexión entre el cliente y la marca. La idea se basa en poder interactuar más con su público y asimismo poderlo conocer para satisfacer sus necesidades o sus gustos.


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