Nueva edición del programa Naturgy de apoyo a emprendedores para proyectos de transición energética

Nueva edición del programa Naturgy de apoyo a emprendedores para proyectos de transición energética

Naturgy ha puesto en marcha la tercera edición de su programa de incubación de empresas, ‘Connecting Energy’ con el objetivo de impulsar el emprendimiento en el sector energético con foco en la innovación sostenible. Con esta iniciativa, la compañía apoyará a emprendedores que quieran poner en marcha proyectos que generen un cambio estructural en el sistema energético y que contribuyan a la transición energética, en ámbitos como la eficiencia y el consumo responsable, los gases renovables, la movilidad sostenible o la economía circular y la gestión de residuos, entre otros.

LOS PROFESIONALES DE NATURGY SERÁN LOS MENTORES

El programa ‘Connecting Energy’ conecta a profesionales de la compañía, que se convierten en mentores durante 6 meses, con las start-ups que desarrollan negocios vinculados a la transición energética. La compañía cuenta con profesionales que pueden aportar sus conocimientos y experiencia a estos emprendedores, y orientarles sobre las necesidades del sector, así como ayudarles a desarrollar su plan de empresa, definir su estrategia de crecimiento y darles el impulso que necesitan para alcanzar sus objetivos.

Además, entre todos los proyectos recibidos, se seleccionará uno que recibirá un apoyo adicional valorado en 25.000 euros para validar su solución.

Durante la anterior edición se seleccionaron 11 proyectos de start-ups relacionados con la economía circular, calidad del aire, eficiencia energética, hidrógeno y descarbonización.

20 START-UPS INCUBADAS

De forma global, durante las dos convocatorias del programa ‘Connecting Energy’, Naturgy ha contribuido a acelerar proyectos de muy diversa índole, desde tecnologías ligadas a la eficiencia en operaciones hasta soluciones de movilidad sostenible.

Esta plataforma ya ha incubado un total de 20 start-ups a través de un equipo formado por casi 50 mentores y especialistas con experiencia en todos los ámbitos de la cadena de valor del sector energético, permitiéndoles desarrollar un plan de negocio, crear una prueba de concepto o prototipar su solución.

COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

Recientemente, Naturgy Innovahub -el vehículo del Grupo energético enfocado en la investigación e innovación en tecnologías y nuevos modelos de negocio ligados a la sostenibilidad y la transición energética- ha celebrado su primer aniversario con un balance de 15 proyectos industriales en marcha y la creación de dos sociedades disruptivas.

Los dos proyectos de creación empresarial son GIRA Wind y W2BM. La primera de estas sociedades, en colaboración con Ruralia, Postelectrica Fabricación e Invenergy Huso29, tiene como objetivo el reciclaje integral de aerogeneradores y la recuperación de materiales procedentes de palas y otras partes del aerogenerador para su posterior uso en una segunda vida. El segundo proyecto, impulsado junto a Greene, pretende desarrollar una tecnología de producción de biometano a partir de un syngas procedente de la gasificación de residuos sólidos industriales.

IMPULSO Y SCOUTING

El impulso al emprendimiento realizado por Naturgy con ‘Connecting Energy’ se complementa con el scouting de start-ups en el mercado. En este sentido, la compañía energética ha analizado en el último año más de 400 proyectos.

Estos diferentes proyectos son una realidad gracias a las relaciones que Naturgy ha establecido con el ecosistema innovador, entre las que se encuentran acuerdos con universidades, trabajos con centros tecnológicos y grupos de investigación, asociaciones sectoriales y empresariales, organismos y administraciones y, por supuesto, con emprendedores.

Además, Naturgy participa también en grandes consorcios que buscan desarrollar tecnologías de futuro y potenciar sectores de la cadena industrial. Es el caso del consorcio NextFloat, integrado por grandes empresas europeas y start-ups, con el objetivo de desplegar en el sur de Francia una plataforma eólica flotante a escala comercial.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.