Tranquila, encantadora, y bien conectada. Así es como mucha gente definiría a Móstoles, una ciudad de la comunidad de Madrid que ofrece a sus residentes el equilibrio perfecto entre la calma de la periferia y la cercanía con el centro de la capital. ¡Y no solo eso! Móstoles también destaca por ser una de las ‘visitas de un día’ más agradables que puedes hacer en España.
Consolidada como uno de los suburbios más hermosos de Madrid, la ciudad de Móstoles es el lugar perfecto para disfrutar de un hogar con todas las comodidades y mantener un acceso rápido al sinfín de servicios que ofrece la capital del reino. ¡No dudes en buscar información adicional sobre los alquileres de Móstoles si vives en la región y quieres disfrutar de una casa o un apartamento en una zona tranquila y bien conectada con Madrid!
Su historia
Mucha gente que se establece en Madrid por primera vez tiende a pensar que la mayoría de las ciudades aledañas son de reciente creación. Sin embargo, en casi todos los casos se trata de municipios muy antiguos que, a veces, pueden tener más de mil años de historia. En el caso de Móstoles, por ejemplo, la mención más antigua de la ciudad data de 1144 y menciona una torre, lo que sugiere que el lugar ya tenía una gran importancia estratégica en aquel entonces.
De hecho, se estima que Móstoles ya era un centro urbano en tiempos romanos, así que podríamos estar hablando de una ciudad con una historia realmente extensa. Lamentablemente, sin embargo, Móstoles no ha podido conservar su arquitectura romana, y solo han aparecido algunos restos de mosaicos o utensilios de esta época en el suelo mostoleño. ¡Pese a todo, la longeva historia de Móstoles está más que atestiguada!
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Posiblemente el edificio más emblemático de Móstoles sea la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza de Ernesto Peces. Su torre es de estilo mudéjar, y fue construida por albañiles musulmanes a petición de la Iglesia Católica. Se cree que la base de la torre fue anteriormente un alminar, así que la construcción podría ser muy anterior y haber estado concebida como una mezquita.
Resulta interesante que la torre está separada del templo, lo que confirma las hipótesis que sugieren una construcción anterior de la torre con respecto a la iglesia en sí. Se trata entonces de un excelente testimonio del pasado musulmán de esta región y su posterior conversión al cristianismo tras la Reconquista, un hito histórico que continúa estando presente en el carácter y la cultura de los mostoleños.
Una ciudad perfecta para ir de compras
Pero Móstoles no solo rezuma historia por sus cuatro costados. Decíamos que se trata de un excelente lugar para vivir, y, de hecho, muchos mostoleños raramente necesitan ir a Madrid. ¡En Móstoles puedes encontrar todo lo que necesitas! La Avenida de la Constitución es una de las zonas comerciales más populares de la ciudad, y alberga todo tipo de tiendas locales con muchísimo encanto. ¡Además, también está repleta de bares con tapas deliciosas!
Algo más hacia el Este, y junto a la estación de Móstoles-El Soto, tienes el centro comercial ‘Móstoles Mall’. Este es el lugar perfecto para renovar la ropa de tu armario, hacer la compra en el hipermercado, ver una buena película, o disfrutar de una cena con tus amigos. ¡Agradecerás su entorno climatizado en los días más fríos del invierno, o durante estos veranos tan calurosos que estamos teniendo en los últimos años!
Espacios verdes para desconectar del estrés
Pero Móstoles no solo es una excelente ciudad para vivir tu día a día. También cuenta con grandes áreas verdes que no sufren de la masificación de los parques de Madrid. Por eso no es raro que muchos madrileños decidan subirse a la L12 para relajarse un poco y desconectar del caos que suele inundar las calles de la capital de España. ¡Al fin y al cabo, la tranquilidad de Móstoles está solo a media hora de distancia!
El Parque Natural El Soto es un extenso entorno natural de más de cuarenta hectáreas repletas de verde. Cuenta con un lago encantador donde podrás relajarte mirando a los patos campar a sus anchas, y además tiene múltiples zonas de picnic para que puedas pasar una tarde de lo más agradable. ¡Es un lugar ideal para ir en familia, para ponerte al día con tus amigos, o para disfrutar de una escapada romántica con tu pareja!
Perfecta conexión con el centro de Madrid
Como ves, lo mejor de Móstoles es que te permite disfrutar de un entorno tranquilo y encantador a solo unos minutos del corazón de Madrid. Además de poder ir fácilmente en coche, también tienes a tu disposición la línea L12 del metro –que te dejará en pleno casco histórico de Móstoles– o la red de Cercanías de Renfe, con una conexión perfecta con el Móstoles Mall. Por eso, Móstoles participa de lo mejor de ambos mundos.
Por eso no es de extrañar que tantos madrileños elijan Móstoles para relajarse durante sus fines de semana, y viceversa, que miles de mostoleños se den un salto a Madrid cuando les apetece acudir a un concierto o a un partido de Champions League. Tanto si estás solo de visita por Madrid como si llevas tiempo viviendo aquí, ¡Móstoles te espera con los brazos abiertos!