Repsol, Gestamp, Orange e Innovasur se llevan las ayudas del plan UNICO del 5G

Repsol, Gestamp, Orange e Innovasur son cuatro de las siete empresas que se han hecho con las ayudas UNICO5G Sectorial Fase 1, que suman 9,5 millones de euros de los fondos europeos NextGeneration para proyectos transformadores basados en tecnología 5G. El dinero irá des¡tinado a siete de los 12 proyectos presentados, orientados a beneficiar a empresas y pymes de diferentes sectores económicos y movilizar inversiones público-privadas por valor de 21,6 millones de euros.

Los sectores beneficiados cubren todo tipo de actividades, y ayudarán a financiar proyectos como el que impulsa soluciones innovadoras para la prevención de incendios, dentro del área agloalimentaria, o la optimización de plantas de fabricación autónomas en el sector de la automoción. Otros de los proyectos que han obtenido subvención trabajarán en la digitalización y descarbonización de centros industriales, o en la gestión de los residuos, la digitalización de la atención sanitaria, la gestión de la ciudad inteligente para predecir zonas de alta contaminación y congestión, y el impulso de servicios 5G avanzados en zonas de aeropuertos.

Gestamp, el grupo internacional dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles, es la empresa que mayor subvención ha obtenido, con un valor de 2.264.672 de euros. La energética Repsol es la siguiente en cantidad concedida, con una ayuda por valor de 2.153.840 euros, le sigue Innovasur, que obtendrá 1.378.374 euros, y Orange, que recibirá de estos fondos 1.288.070 euros.

Gestamp, el grupo internacional dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles, es la empresa que mayor subvención ha obtenido, con un valor de 2.264.672,68 de euros

Xfera Móviles, sociedad con la que trabaja el grupo MásMóvil, Galgus Global, compañía dedicada a los proyectos de ingeniería y las telecomunicaciones, los servicios WiFi y cloud entre otros y Prezero Gestión de Residuos, expertos en el tratamiento de residuos y soluciones medioambientales han obtenido también buena parte de la financiación de sus proyectos a través del dinero público concedido.

Repsol, Gestamp, Orange e Innovasur se llevan las ayudas del plan UNICO del 5G
La tecnología 5G sirve de base para la modernización y digitalización de todos los sectores de la econocmía.

EL 5G, EN CUALQUIER ACTIVIDAD

Las ayudas han sido concedidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y transformación Digital, y pretenden cubrir buena parte de los presupuestos de aquellos proyectos del Programa UNICO SECTORIAL 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea– NextGeneration, a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Su titular, María González, ha destacado que este programa de ayudas es «transformador» a la hora de aplicar la tecnología 5G a las distintas actividades económicas. Según explicó, este tipo de iniciativas innovadoras multiplican las posibilidades a través de «este nuevo paso en la digitalización», y representan mojeras tecnológicas que puede mejorar la vida de los ciudadanos, optimizar los recursos y «dar pasos muy importantes hacia la sostenibilidad medioambiental».

La idea de estos fondos es fomentar la investigación y la innovación, apoyar la transición climática y digital de una manera justa

El programa UNICO SECTORIAL 5G 2023 es uno más de los muchos que se llevan a cabo a través del Plan de Recuperación Europea, que está dotado con un total 806.900 millones de euros, y su finalidad es dar una respuesta común a escala de la UE para afrontar los daños y la crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. El objetivo de estos fondos es impulsar la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea.

La idea de estos fondos es fomentar la investigación y la innovación, apoyar la transición climática y digital de una manera justa, y atender nuevos programas de salud que no recuperen de la pantemia. También pretende modernizar políticas comunitarias tradicionaes, como muchas relacionadas con la agricultura, luchar contra el cambio climáticos, y proteger la biodiversidad y la igualdad de género en todo el terrotorio de la Unión Europea.

España aceleró en 2022 la ejecución de los fondos europeos NextGenerationEU, con más de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas a cierre de 2022 que están financiando ya más de 190.000 proyectos de empresas, centros de investigación, ciudadanos y administraciones en todos los territorios.