Los españoles ‘tirarán la casa por la ventana’ para viajar a pesar de la inflación

SiteMinder ha publicado la edición 2023 del mayor estudio de clientes del sector hotelero del mundo, ‘Changing Traveller Report’, un análisis en el que se definen los intereses y motivaciones del viajero español actual. El hecho de viajar se ha convertido para muchos españoles en una necesidad para salir de la rutina y vivir nuevas experiencias y vivencias. El turismo representa un 12,2% del PIB de España en 2023, y se prevé que lleguen 80,7 millones de turistas internacionales en 2023 y 83,7 en 2024. Superan así por, primera vez, el récord de 80,3 millones de 2019, un récord al que se ha llegado gracias a que los hoteles saben el perfil del turista. El 53% de los españoles tiene intención de viajar más, incluso aunque los precios se lo pongan complicado.

SiteMinder es la plataforma digital que ofrece a hoteles y proveedores de alojamiento una completa gama de productos y soluciones para gestionar y agilizar la distribución de sus habitaciones a través de una amplia selección de canales directos e indirectos, aceptar reservas de huéspedes y comunicarse con ellos. Llevan 17 años siendo líderes en el sector con más de 39.000 clientes hoteleros en más de 150 países.

Una turista fotografía el Puente de Carlos en Praga con su smartphone
Una turista fotografía el Puente de Carlos en Praga con su smartphone.

Sin ir más lejos, hay buenas noticias para el sector turístico, el 53% de los españoles tiene intención de viajar más y casi tres veces más probabilidades de hacerlo sólo al extranjero en los próximos 12 meses en comparación con el año pasado (del 15% del año pasado hemos pasado a un reseñable del 43% en 2023).

LAS CONCLUSIONES DEL PERFIL DE VIAJERO

Según la directora para España de SiteMinder, Sara Padrosa, el informe confirma la buena salud del sector turístico español y el papel fundamental que desempeñan los proveedores de alojamiento. «En los últimos meses, los hoteles han experimentado su verano más fuerte en cinco años. Según nuestro informe, los viajes durante el próximo año continuarán al mismo ritmo, de una manera planificada y sostenida. Al contrario que en los últimos años, estamos observando una mayor intención de viajar solamente al extranjero, incluso en una etapa en la que los viajeros buscan cada vez más nuevas formas de adaptarse a la inflación».

Directora para España de SiteMinder, Sara Padrosa.
Directora para España de SiteMinder, Sara Padrosa.

Hay cuatro características de perfil de viajero con sus motivaciones correspondientes. El eterno explorador es aquel viajero comprometido a viajar sin importar la crisis inflacionaria. Otro de los perfiles es el dependiente digital que vive atado a los dispositivos y muy pendiente de las nuevas tecnologías. El creador de recuerdos es aquel ciudadano que invierte en experiencias únicas y extraordinarias como puede ser una habitación con vistas y más exclusiva, o pagar el parking del hotel. Por último, nos encontramos con un perfil comprometido con la calidad.

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Son muchos los viajeros españoles que, en el momento de hacer una reserva de alojamiento en la web de un proveedor, lo más importante para ellos es tener un proceso de reserva y pago fácil y seguro. Además, los viajeros españoles siempre buscan paquetes cerrados con ofertas, y más ahora con la pérdida de poder adquisitivo que se está viendo en España.

LOS ESPAÑOLES Y LA TECNOLOGIA PARA VIAJAR

La investigación de SiteMinder ha descubierto que el uso de la tecnología entre los viajeros incluye tres puntos importantes. El primero es la Inteligencia Artificial donde más de la mitad de los viajeros a nivel mundial, incluidos más de dos tercios de los millenials, es probable o muy probable que utilicen la IA para generar recomendaciones de alojamientos. Como bien añade Sara, «Nosotros la Inteligencia Artificial la entendemos más como una oportunidad que como un problema. Hay que entenderla y adaptarse a ella, utilizando marketing gratuito o incentivando el uso de esta tecnología», dijo.

Otro de los puntos importantes son las redes sociales, plataformas que últimamente están creciendo y en las que muchos de los usuarios se dejan recomendar.  Sin ir más lejos, dos tercios de los viajeros locales, incluidos 7 de cada 10 miembros de la Generación Z, afirman que las redes sociales influyen en su forma de encontrar alojamiento.

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Y, por último tenemos los sitios web de reservas aunque cada tres de cada cuatro viajeros locales reservan su alojamiento por Internet. Más de la mitad, es decir, un 57% afirman no haber realizado la reserva debido a una mala experiencia. Los sitios web que no parecen seguros y los procesos difíciles son los dos factores que más contribuyen a una mala experiencia.

Los proveedores de los alojamientos deberían de ver las tecnologías como una invitación a invertir en tecnología de marketing y comercio para gestionar reservas y datos que les permita atender mejor las necesidades y expectativas actuales de sus clientes.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.