El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, ciudades sostenibles, pretende garantizar que las localidades y comunidades sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, con la finalidad de crear entornos urbanos que puedan ser habitables, equitativos y respetuosos con el medioambiente.
El proyecto mODS surge con el propósito de evaluar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 a nivel municipal, proponiendo una iniciativa diseñada y probada para establecer una metodología. La herramienta está destinada a las entidades locales que deseen implementar en su localidad la Agenda 2030 adaptando los diferentes ODS a su contexto local.
Características de una ciudad sostenible
Una de las principales características de las ciudades sostenibles es la gran cantidad de zonas verdes, parques y jardines que se han convertido en la solución para la absorción de dióxido de carbono en las ciudades, mejorando la calidad del aire gracias al aumento de la vegetación.
Toda ciudad sostenible fomenta los desplazamientos en bicicleta, transporte público o caminatas, además de aumentar la cantidad de puntos de carga de vehículos eléctricos, para disminuir las emisiones de CO₂ en la atmósfera. Asimismo, este tipo de ciudades pretenden reducir el impacto ambiental de la construcción implantando zonas verdes, buscando la máxima eficiencia energética o el bienestar integral de quienes habitan en ella, a través de los edificios sostenibles.
La accesibilidad a los recursos básicos es esencial, ya que el contar con los servicios básicos, como la educación, sanidad, vivienda, el trabajo o la alimentación, garantiza el bienestar de los ciudadanos. Las ciudades sostenibles también se caracterizan por la conservación del agua, la apuesta por las energías renovables, una economía circular, el fomento del comercio local, la agricultura urbana ecológica y una gestión adecuada de residuos.
Estrategias a seguir para hacer que una ciudad sea sostenible
Una de las estrategias es fomentar la planificación urbana sostenible, lo que implica considerar la distribución equitativa de los espacios públicos, integrar zonas residenciales, de servicios y comerciales, así como proteger las áreas naturales y patrimoniales.
Otra de las estrategias es promover la movilidad sostenible y el transporte público, eficiente y accesible, construyendo infraestructuras para ciclistas y peatones y todas las iniciativas que puedan ayudar a disminuir las emisiones de dióxido de carbono masivas con el transporte convencional.
Asimismo, se aconseja mejorar la gestión de residuos a través de la implementación de sistemas eficientes de recogida, clasificación y tratamiento de residuos, así como fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de desechos, también incentivar la economía circular recuperando materiales para reintegrarlos en nuevos ciclos de producción. Igualmente, se debe impulsar la construcción sostenible y la eficiencia energética en los edificios, así como promover la igualdad y la inclusión social en las localidades.
mODS busca aportar herramientas y recursos a las entidades locales para abordar la Agenda 2030 en cada una de sus áreas de acción, tanto la planificación existente como las iniciativas y proyectos que estén en desarrollo, además de formar a los técnicos municipales en temas relacionados con la sostenibilidad en su respectivo municipio.