sábado, 14 diciembre 2024

Un 94 % de las pymes a nivel nacional considera la digitalización necesaria para su negocio

Este constituye uno de los datos obtenidos a partir del TACTIÓMETRO 2023, un informe realizado por TACTIO, firma consultora de investigación y análisis empresarial. En este informe, se compilan respuestas de gran valor proporcionadas por múltiples empresas en relación con aspectos fundamentales relativos a la realidad pyme nacional.

Entre ellas se dedica un capítulo exclusivo en relación con la digitalización. En general, se observa que hay un porcentaje muy mayoritario de empresas que consideran la digitalización como necesaria para su negocio (94 %), aunque casi el 20 % no esté desarrollando ninguna acción en ese camino.

Además, al indagar sobre los principales desafíos que obstaculizan la digitalización en el ámbito empresarial, se destaca el obstáculo más significativo: el «cambio cultural y de mentalidad dentro de la empresa» (48 %).

Este hallazgo coincide con informes a nivel nacional sobre el grado de digitalización en las pequeñas y medianas empresas, así como la lenta implementación de cambios en esta área. Por otro lado, un 26,5 % de los empresarios están de acuerdo en que se requiere una mejora en las habilidades y la capacitación para utilizar la tecnología.

Así, es fundamental que cualquier empresa disponga de personal capacitado y brinde a sus empleados herramientas para adaptarse a la nueva realidad. Esto está estrechamente relacionado con el 14,1 % de los encuestados que consideran que la «falta de recursos o presupuesto para invertir en tecnología» es su principal obstáculo.

Para avanzar en el proceso de digitalización, las pymes están optando por recurrir a subvenciones que ayuden a digitalizar su empresa, en gran medida llevadas a cabo mediante los fondos Next Generation EU. El principal problema radica en la falta de tiempo, formación y conocimiento. Ante esta situación, el Gobierno español ha tomado medidas para brindar apoyo a través de los agentes digitalizadores, quienes desempeñan un papel crucial al asesorar y ayudar a las pymes en el proceso de tramitación y canalización de las ayudas, más específicamente, las relativas al Programa Kit Digital.

Miguel Prado, gestor de Comunicación y Marketing Digital en Tactio, afirma: “¿Cuál es la primera acción que realizamos al escuchar el nombre de una empresa? Normalmente, remitirnos a buscadores”. Dicho de otro modo, cuando se da una referencia de alguna cuestión que se desconoce, el gesto más habitual es sacar un dispositivo móvil y buscar ese nuevo concepto. En este sentido, disponer de una estrategia en marketing digital se convierte en algo totalmente necesario.

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