La Policía pide que no descuelgues el teléfono y digas: ‘¿sí?’, es el nuevo timo

¡Qué podría salir más si dices ‘¿sí?’, al descolgar el teléfono! En la era digital en la que vivimos, las amenazas y estafas han evolucionado al mismo ritmo que la tecnología. Hoy, en un mundo más conectado que nunca, la Policía nos advierte sobre un nuevo timo que está ganando terreno de manera alarmante. ¿Te has preguntado alguna vez qué podría ocurrir si respondes un simple «» cuando descuelgas el teléfono? Prepara tus sentidos, porque en este artículo te revelaremos una preocupante táctica de estafa telefónica que está afectando a personas de todas las edades y estratos sociales.

Descubre cómo operan los delincuentes, cuáles son las consecuencias de caer en su trampa y, lo más importante, cómo protegerte a ti y a tus seres queridos de esta creciente amenaza. Tu seguridad y tranquilidad están en juego, a que sigue leyendo para estar un paso adelante en esta lucha contra el engaño telefónico.

2
Todos corremos el mismo riesgo

Esta táctica delictiva se ha convertido en una verdadera pesadilla, especialmente para los trabajadores autónomos y empresarios. Aunque estos grupos suelen ser los más afectados, nadie está exento de caer en la trampa de esta estafa. En el mundo de los ciberdelitos, se le conoce como ‘vishing‘, un término que combina «voz» y «phishing». Pero, ¿en qué consiste exactamente esta estafa?

La estafa del ‘sí’ se basa en un simple acto de manipulación psicológica. Un estafador llama a su víctima y, en lugar de hacer una pregunta abierta como «¿está usted ahí?», la pregunta que plantean es un conciso «¿sí?». La intención detrás de esta pregunta aparentemente inocua es grabar la voz de la víctima, y es aquí donde comienza el engaño. El estafador puede utilizar la grabación de la respuesta afirmativa para autorizar transacciones financieras u obtener información confidencial.

Alexia Prieto Brito
Alexia Prieto Brito
Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager. Experiencia sólida en roles diversos como redactora, traductora, copywriter y editora. Habilidades en gestión de comunidades, desempeñando roles de Community Manager. Trayectoria versátil, también incluye funciones de asistente personal y más. Combinación única de habilidades y roles, respaldada por conocimientos en comunicación y marketing, permitiendo un enfoque completo y efectivo en diversos proyectos y desafíos.