´La filial tecnológica de Abertis, Abertis Mobility Services (AMS), ha empezado la prueba piloto de un sistema de peaje satelital en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha informado en un comunicado de este jueves.
Así, pone en marcha un test de simulación de pago que incluye una tarifa fija para acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y una de variable según la cantidad de kilómetros recorridos, el nivel de uso y la congestión en el momento de acceso.
La prueba piloto –que también hará en Múnich (Alemania)– durará dos meses, durante los que contará con la participación de ciudadanos ‘testers’.
La herramienta está considerada un esquema de gestión de demanda de tráfico urbano para reducir la congestión y la contaminación, así como promocionar la seguridad y la salud de la ciudadanía.
CAMBIO DE PARADIGMA
AMS ha asegurado que supera la «fuerte oposición social» que a su juicio generan las soluciones que cuestionan los patrones de movilidad.
El ceo de Abertis Mobility Services, Christian Barrientos, ha llamado a los actores de movilidad a «promover un cambio de paradigma en la gestión del tráfico urbano» con este tipo de medidas.
Y la ceo de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis, ha sostenido que las experiencias de Esplugues y Múnic «pueden abrir el camino a muchas otras ciudades europeas» que quieren reducir el vehículo privado.
FINANCIACIÓN EUROPEA
El sistema ha recibido financiación de la iniciativa europea EIT Urban Mobility y forma parte del proyecto Immense, del que AMS es ‘partner’ industrial y comercial.
AMS ha destacado que Esplugues y Múnic «tienen diferentes esquemas de gestión consolidados» que incluyen las ZBE –cuya eficacia ha dicho que espera respaldar con esta iniciativa– y regulaciones de acceso de vehículos.
«Immense servirá como plataforma para que las autoridades de la ciudad simulen, informen, implementen y evalúen estos esquemas», ha subrayado la compañía.