BBVA está utilizando su app para que el famoso dicho “la banca no tiene buena prensa” pase, en la medida de lo posible, a mejor vida. Para ello, en su web está llevando a cabo una campaña con la que pretende que quienes no son clientes del banco se acerquen al mismo mediante una prueba con la aplicación de la entidad. En un proceso de un minuto, ya puedes usar la web como usuario. Según el Plan Estratégico de BBVA, para el periodo 2021-2025 la meta es captar 3,5 millones de clientes en España.
BBVA Y EL FOCO
BBVA ha pasado por diversas vicisitudes que mantienen a la entidad en el foco, si bien es cierto, que desde la crisis de 2007, provocada por las hipotecas subprime y la crisis también del sector financiero español, en este caso provocada por la implosión de las antiguas cajas, la imagen de lo que el común de los mortales denomina ‘la banca’ ha sufrido mucho. Los desahucios en lo más duro de la crisis entre 2008 y 2013, el cierre de oficinas, los ERE por la absorción con otras entidades y reducciones de empleo posteriores, oficinas, la atención en las mismas, los efectos de la digitalización, la atención en caja, los cajeros y el pago por los depósitos han sido los temas, que más han afectado a la imagen de las entidades financieras, algo a lo que no escapa BBVA. En este último periodo, el banco ha tomado medidas para mejorar la atención a los usuarios mayores de 65 años, que tienen prioridad en la atención del servicio de caja en sus oficinas y en las llamadas a ‘Línea BBVA’.
Con esta medida espera tener mejor imagen, los datos que maneja MERCA2 así lo indican, pero aún le quedan muchísimos no clientes a los que conquistar, una conquista en la que está utilizando a la aplicación como gancho. “¿No te hemos convencido aún? Entonces prueba la app de BBVA aunque no seas cliente y verás. Es posible que sea porque el amor a primera vista no está hecho para los bancos”. Así empieza el banco que preside Carlos Torres Vila el intento de conquista de quienes no son usuarios de la entidad. La entidad que tiene como consejero delegado a Onur Genç viene a decir que no pasa nada si no hay amor del cliente hacia el banco. “No pasa nada, seamos amigos. Puedes usar nuestra app sin cliente y, quién sabe, quizás te termines enamorando con el tiempo”, señalan desde BBVA.
Puedes usar nuestra app sin cliente, avisan desde BBVA a quienes no son usuarios de la entidad
El banco, cuya app viene recibiendo numerosos reconocimientos, destaca que con la aplicación puedes “controlar todos tus bancos desde un solo lugar”, y “gestionar tus gastos e ingresos de forma ordenada y mejora tus presupuestos” además de “toma mejores decisiones si vas a comprar, vender o alquilar tu casa con BBVA Valora”. “Disfruta ahora de todo el contenido de Aprendemos juntos con funcionalidades exclusivas: puedes seleccionar tu tema favorito y ver los vídeos más populares. Todo sin necesidad de contratar ningún producto ni ser cliente. Pruébala gratis y hazte usuario en un minuto», indican.
Está por ver cuál será el resultado de esta acción de BBVA, pero lo cierto es que el banco cuenta con una app buenísima, que es un buen instrumento para que el cliente esté satisfecho. «Gestiona todos tus bancos en un solo lugar, Disfruta de promociones y descuentos exclusivos y utiliza ‘BBVA Valora‘ y las calculadoras sin límite». De este modo, podrán utilzarla para conocer el valor de los inmuebles y el de la pensión, entre otras cosas.
PLAN ESTRATÉGICO BBVA
Según el plan estratégico de BBVA, para el periodo 2021-2025 la meta es captar 3,5 millones de clientes en España. La entidad que tiene como CEO a Onur Genç captó más de un millón de clientes en España durante el pasado ejercicio y en 2021 ya incorporó a otros 711.000 usuarios en territorio español, según publicó ‘On Economía’. Del más de un millón de clientes que consiguió el banco en 2022 en España, algo más la mitad -521.802- fueron a través de los canales digitales (web o móvil). Esta cifra ha supuesto un incremento en la captación digital del 13,21% con respecto a 2021, siendo el móvil, con el 71,5% del total de las captaciones digitales, el canal más utilizado, apuntó la entidad.
Según el plan estratégico de BBVA, para el periodo 2021-2025 la meta es captar 3,5 millones de clientes en España
En el ámbito de la reputación, uno de los informes más prestigiosos del mercado, el realizado por Advice Consultans, con Jorge Díaz Cardiel a la cabeza, recoge la mejora de la reputación de BBVA. Así, la última oleada refleja una mejora clara, pues pasa del 54% al 61%, la tercera entidas entre los bancos.
UN ESTUDIO FAVORABLE
El estudio se basa en encuesta cuantitativa con metodología CATI (telefónica) y CAWI (online) a población general (2.800 personas, criterios de segmentación por variables socio demográficas y económicas del INE, es decir: comunidades autónomas y provincia, tamaño de hábitat, género, edad, estado civil, estudios, nivel de ingresos, etc), a pymes (2.400, criterios DIRCE-INE 2023: pymes, microempresas y autónomos, con o sin asalariados).
También ha preguntado a líderes de opinión. Se hizo una encuesta con metodología CAWI (online) a 1.000 líderes de opinión: empresarios, directivos, académicos, economistas, periodistas, analistas financieros y de mercado, Tercer Sector, Fundaciones y ONG’s; sindicatos, políticos y sector público.
El Índice de Confianza Estadística del 98% y margen de error del +-1,8%. Trabajo de campo (encuestación) desde 3 de Mayo de 2023, a 1 de septiembre de 2023.