La manera en la que se actúa y se ve el mundo varía dependiendo de la información que se tiene.
A día de hoy, la desinformación es un problema extendido. Por eso, la libertad de expresión y la libertad son derechos fundamentales y la libre circulación de las ideas es un motor esencial de las sociedades dinámicas y del progreso humano. El principal objetivo de una campaña de desinformación es suministrar en el proceso de formación de la opinión pública de un país noticias falsas, medias verdades, información altamente subjetiva presentada como objetiva (confusión deliberada entre opinión e información) e información diseñada para producir un efecto emocional en el receptor, minimizando la probabilidad de que la procese aplicando juicio crítico. Esta información se distribuye de manera híbrida desde plataformas y perfiles que aparentan ser creíbles, pero que ocultan su verdadero origen y dificultan su trazabilidad.
El nuevo presidente global de COLoCON.org – COmunicación, Libre, y CONfiable Mikel Rufián destaca a España como uno de los países del mundo donde los usuarios de Internet se muestran más preocupados por ser víctimas de campañas de desinformación digital. Por este motivo, es necesario contrarrestar y anular las campañas de desinformación. La propia naturaleza del ciberespacio y de las plataformas digitales de información, que utilizan algoritmos para seleccionar de manera personalizada noticias que consideran del gusto del usuario, contribuye a la creación de conversaciones digitales altamente polarizadas. Las campañas de desinformación buscan, precisamente, aumentar esta polarización.
En este contexto, la plataforma internacional independiente «colocon.org» – COmunicación, Libre, y CONfiable, está dirigido a educar al público en general, profesionales del sector y a los más jóvenes en particular como usuarios principales de las redes sociales en la verificación de contenidos digitales y evitar que sean víctimas de la desinformación, la violencia, la censura y las amenazas a la libertad.
En contra de la desinformación y otras amenazas híbridas que silencian
La iniciativa Iberoamericana «COLoCON.org» – COmunicación, Libre, y CONfiable da apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra. Se basa en herramientas para combatir esta problemática social que ayudará a las personas a estar mejor protegidas. Y un conjunto de conferencias internacionales, talleres y cursos de formación gratuitos que pretenden fomentar el pensamiento crítico entre jóvenes y profesionales.
¿Qué hacer frente a las campañas de desinformación?
Mikel Rufián recomienda que ante cualquier campaña de desinformación, ponerse en contacto con la plataforma «COLoCON.org» – COmunicación, Libre, y CONfiable para analizarla por un especialista.
Por ese motivo, es necesario que los usuarios estén prevenidos para detectarlo y tengan las capacidades para evitar ser manipulados. Es necesario analizar la fuente de las noticias que se reciben y consumen. Dudar siempre de los pantallazos o screenshots que se reciben por redes sociales, «¿Quién te ha compartido la noticia y en qué contexto?. Ojo con las falsas cuentas ‘humanas’, pensamiento crítico y cabeza fría», indica Rufián. Con el apoyo de un especialista de COLoCON.org, se puede disponer de un plan de protección y prevención para evitar ataques y amenazas.