Los analistas suben las previsiones de beneficio del S&P 500

Los analistas que siguen el principal indicador bursátil del mundo, el S&P 500, han mejorado sus estimaciones de beneficio por acción (BPA, EPS en inglés) una vez conocidos los resultados correspondientes al segundo trimestre. A lo largo de julio y agosto algunos analistas han ido revisando sus previsiones de beneficio de las empresas cotizadas en el S&P 500 para el tercer trimestre. Así, la previsión actual para el BPA de las empresas calculado como BPA medio para todas las empresas del indicador mejoró un 0,4%, hasta los 56,10 dólares (52,31 euros) desde los 55,86 dólares (52,09 euros) dólares tomando como referencia los cambios de valoración entre el 30 de junio y el 31 de agosto.

PREVISIONES REDUCIDAS

Por lo general, los analistas suelen reducir sus previsiones de beneficio durante los dos primeros meses del trimestre. En los últimos cinco años (20 trimestres) el descenso medio en la estimación de beneficio por acción con la metodología de cálculo botton-up ha sido del 3%. 

Durante los pasados diez años (40 trimestres) el descenso medio en la estimación de beneficios por acción ha sido del 2,7%. Mientras, en los últimos 15 años (60 trimestres) el descenso medio del BPA tras impuestos ha sido del 3,4%. Una última referencia, en los últimos 20 años (80 trimestres) la caída ha sido del 2,9%.

Como dato adicional, este trimestre ha marcado el primer aumento de la estimación de beneficios en los dos primeros meses de un trimestre desde el tercero de 2021 (el 3,8%).

A nivel de sectores, cuatro de los once que componen el indicador registraron un aumento en su beneficio por acción para el tercer trimestre desde el 30 de junio al 31 de agosto, liderados por el de consumo discrecional (6,4%), servicios de comunicaciones (5,3%) y tecnologías de la información (3,8%).

Por otro lado, siete sectores registraron un descenso en sus estimaciones de beneficios, liderados por el de materiales (-12,4%). Los expertos alertan de que la IA está detrás de una burbuja bursátil

A nivel de sectores, cuatro de los once que componen el indicador registraron un aumento en su beneficio por acción para el tercer trimestre

Del mismo modo que revisaron al alza las estimaciones de beneficio por acción del tercer trimestre, también elevaron las previsiones para el cuarto. Así, la previsión para el último trimestre del año en curso subió un 0,6% (hasta los 58,07 dólares desde los 57,72 dólares previos) desde el 30 de junio a 31 de agosto.

PRINCIPALES ASPECTOS DE LOS BENEFICIOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

La firma estadounidense ha revisado también los principales aspectos de los resultados de las empresas del índice S&P 500 durante el segundo trimestre. El primero de los aspectos que destacaron durante este periodo fue que el 79% de las empresas que forman el indicador batieron las previsiones que tenía el consenso de mercado. Este dato es particularmente relevante porque se sitúan por encima de la media de los últimos cinco años, que es del 77%.

Pese a ello, Factset publica que los resultados de las empresas que forman el S&P 500 bajaron un 4,1% durante el periodo, el tercer recorte anualizado consecutivo.

Y eso que hasta 45 empresas manifestaron que sus previsiones de beneficio por acción para el segundo trimestre eran positivas, de nuevo la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2021.

Por último, el informe destaca que el sector del consumo discrecional (aquellos bienes de consumo no esenciales para los consumidores) fue el que publicó el mayor crecimiento de los beneficios de los once sectores en los que se divide el S&P 500, con un 54%.

Eso sí, la inflación fue el término más utilizado durante las presentaciones de resultados que se celebraron entre el 15 de junio y hasta el 25 de agosto, con hasta 288 menciones.

Durante la actual semana, sólo tienen que publicar sus resultados correspondientes al segundo trimestre tres empresas del S&P 500, según recoge Factset. Son la plataforma para la firma online de documentos Docusing. Inc., la firma fabricante de armas cortas Smith & Wesson Brands Inc., y la tecnológica Gitlab Inc.

PREVISIONES AL ALZA PARA EL AÑO COMPLETO

Los analistas también elevaron las estimaciones de beneficio para el año completo estos últimos meses gracias al aumento en las estimaciones que se han producido para los dos últimos trimestres. La previsión para el año completo subió un 0,9%, hasta los 222,45 dólares desde los 220,42 dólares, desde el 30 de junio al 31 de agosto.

Los analistas también elevaron las estimaciones de beneficio para el año completo

A nivel sectorial, siete vieron cómo mejoraban sus previsiones para el año completo hasta el 31 de agosto, liderados por el de consumo discrecional (8,2%), servicios de comunicaciones (4,2%) y tecnologías de la información (2,7%). Por otro lado, cuatro sectores registraron un descenso en sus estimaciones de beneficios para el año completo, liderados por el de salud (-4,3%) y materiales (-3,7%). Los analistas también elevaron las previsiones de beneficio por acción para el año completo durante estas semanas un 0,9%, desde los 248,54 dólares desde los 246,16 dólares).