Los hábitos en verano han cambiado y lo que resultaba más cómodo, que era recibir un paquete en casa ahora, ya no lo es. Y es que los españoles prefieren viajar restándole importancia a los paquetes y teniendo que desplazarse hasta un punto de entrega para recoger el pedido. Durante los meses de verano siguen comprando por internet, pero se despreocupan del envío del paquete, que pasa a segundo plano.
Los españoles en la temporada estival aprovechan las vacaciones y las buenas temperaturas para viajar. Esto supone abandonar sus domicilios habituales durante días o semanas. Por ello, a la hora de realizar compras online, puede ser complicado predecir en qué lugar podrán recibir sus compras. En este sentido, los puntos de conveniencia pueden ser la solución perfecta para este inconveniente, además de ayudar a mejorar la calidad de los envíos durante los meses de vacaciones.
LA ALTERNATIVA PARA LOS PAQUETES EN VERANO
A pesar de que los envíos a domicilio suelen ser la alternativa preferida por los consumidores, cada vez más españoles se plantean usar otro tipo de entregas para sus paquetes. Según un estudio de la plataforma de soluciones logísticas Packlink, el 41% de los españoles está dispuestos a utilizar opciones de entrega ‘fuera de casa’. Esto supone recoger los pedidos en comercios de proximidad, en taquillas inteligentes que cada vez se ven en más supermercados como Carrefour, o con el servicio de pick and collect que ofertan algunos establecimientos.
De hecho, un 17,2% de los españoles que han participado y han sido encuestados por Packlink incluso afirman preferir recoger sus paquetes en un punto de conveniencia antes que recibirlos en su propio domicilio. Además de la comodidad que supone poder utilizar este servicio en los meses de verano, también hay que tener en cuenta que este tipo de recogida suele ser gratuita y más respetuosa con el medio ambiente.
«Durante los meses de verano, los españoles tienden a reducir sus compras online. Al pasar menos horas en casa o al alojarse en hoteles, los consumidores no encuentran un lugar en el que recibir sus paquetes, por lo que prefieren realizar sus compras antes de sus viajes. Sin embargo, los puntos de conveniencia ofrecen la posibilidad de recoger un paquete de forma autónoma y, por lo tanto, facilitan todo el proceso de compra durante la época estival», añade la directora de marketing de Packlink, Noelia Lázaro.
ADIÓS A LOS PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS DE REPARTO
Ya sea en verano o en invierno las empresas de reparto están en boca de todos y son muchos que a través de sus redes sociales expresan su descontento. A partir de ahora sí las entregas a domicilio disminuyen también van a disminuir los problemas que ocasionan malestar a los clientes.
Son muchas las veces que los clientes no saben dónde se encuentra su pedido, y no cuentan con un seguimiento, recurrentes fallos en la dirección de envío que el cliente si escribe bien pero el transportista no ha sabido llegar, las entregas que terminan en manos equivocadas. Actualmente, se ha puesto de moda que si no se encuentra el cliente en casa el repartidor deje el pedido debajo del felpudo, o en el jardín fuera de la casa.
Estos son algunos de los errores que más destacan los clientes y que hacen que ellos mismos vean la necesidad de recoger el paquete en el propio establecimiento o en algún servicio de clic & collect, donde sí se aseguran que el pedido va a terminar en sus manos y sin tener que estar pendientes en todo momento de donde está el pedido y que se pueda perder o no llegar a tiempo.
Las empresas de reparto de paquetes tienen varias obligaciones, y entre ellas está cumplir con el plazo establecido para la entrega del producto o servicio. Si la empresa no lo hace, ni tampoco avisa del retraso, al día siguiente el consumidor puede reclamar y pedir el reembolso del dinero. Pero ya es la empresa quien decide si reembolsar el dinero o pedir disculpas al cliente y pedirle que espere a que el pedido llegue.