La pérdida de Kanye West amenaza con enquistarse en los beneficios de Adidas

La compañía alemana Adidas, al anunciar el cese de su colaboración con Kanye West y de su marca conjunta de zapatillas Yeezy, creó un ambiente de gran incertidumbre entre la marca y su futuro. La reacción del gigante de la ropa deportiva a las declaraciones antisemitas y racistas del rapero estadounidense, que fueron objeto de los múltiples episodios polémicos de aquellos meses, terminaron con la salida del artista, cuya unión con Adidas en 2015 devolvió a Adidas al podio de la moda urbana.

Adidas ha conseguido un beneficio neto atribuido de 45 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 94,2% menos que en el mismo semestre del año pasado. En la disminución de los resultados tiene un claro impacto la finalización de la alianza con Kanye West y las zapatillas Yeezy.

Tras la presentación de los resultados, el consejero delegado de Adidas, Bjorn Gulden, ha asegurado que están contentos con la forma en que se ha desarrollado el segundo trimestre y resaltó que aunque aún tienen demasiado inventario de movimiento lento en el mercado, las ventas han ido mejorando. En este sentido, hay un aspecto que ha ayudado a los resultados del trimestre:la comercialización de los productos de la marca Yeezy, que han salido al mercado a pesar de que se canceló su relación comercial con el rapero.

LA MARCA YEEZY EN LOS RESULTADOS DE ADIDAS

La interrupción de la alianza de la marca deportiva alemana con el rapero representó un lastre de alrededor de 400 millones de euros en la comparación interanual durante la primera mitad de 2023. La primera venta de parte del inventario sobrante de la marca de Kanye West (Yeezy) tuvo un impacto positivo en las ventas netas de unos 400 millones de euros en el segundo trimestre de 2023.

LAS VENTAS DE LOS PRODUCTOS DE KANYE WEST HAN AYUDADO A QUE SE REDUZCAN SUS PREVISIONES DE PÉRDIDAS DE CARA A 2023

Al mismo tiempo, no hubo ingresos de Yeezy en el primer trimestre de 2023, dato clave para la caída en comparación con el primer trimestre de 2022, en el que la marca del rapero había generado alrededor de 400 millones de euros en ventas. En este punto, los ingresos de la marca de Kanye West de la empresa alcanzaron alrededor de 400 millones de euros en el primer semestre de 2023 en comparación con un total de 800 millones de euros en el mismo período del año anterior.

Las ventas del stock de la famosa alianza al principio no eran una opción para Adidas, pero finalmente se decidieron a seguir vendiendo el inventario ya existente de Yeezy para ayudar con su flujo de caja y fortaleza financiera. Bien es cierto que una parte de los beneficios que consiga Adidas gracias a estas ventas los donará a organizaciones seleccionadas que luchen contra el antisemitismo y el racismo.

Adidas
Uno de los establecimientos de Adidas en Alicante.

2023, FINAL DEL CAMINO ENTRE ADIDAS Y KANYE WEST

Adidas ya ha avanzado que no venderá más productos Yeezy cuando se agote el inventario de este año. Su nuevo punto de partida es construir un negocio presente y futuro sin la marca del rapero Kanye West. Prescindir del rapero ha sido un golpe duro que la marca deportiva no esperaba, pero es que, en el caso de cadenas deportivas como son Adidas y Nike que cuentan con personajes públicos en el centro de su estrategia de marketing y venta.

Adidas sigue depositando sus esperanzas en las colaboraciones con famosos a pesar de que algunas de sus asociaciones más recientes fracasaron, acciones como las de Beyoncé y Kanye West. En este punto, al igual que otras empresas del sector del calzado, Adidas tiene un largo historial de asociaciones de alto nivel. En los últimos años, ha trabajado con atletas como Lionel Messi, Damian Lillard, James Harden, Billie Jean King y Candace Parker. Más recientemente, ha cortejado a colaboradores de otros sectores, como la música y el cine, con colaboraciones con Pharrell, Bad Bunny y Rita Ora.

Actualmente, a la marca alemana de ropa deportiva se le abren muchas puertas. Hay que recordar que la cadena siempre ha tenido una relación cercana con el ‘hip-hop’, y quizás buscarán algún rapero o rescatarán la alianza con Bad Bunny para seguir con su estrategia de contar con un personaje público en el centro de la marca. Son unas asociaciones potencialmente arriesgadas, pero el valor que esas asociaciones, con el alcance que se puede obtener de un nombre como Bad Bunny, es increíble.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.