Microsoft se desprende de parte de Blizzard para escapar de las leyes antimonopolio

Cuando hace unos meses Microsoft anunció las intenciones de comprar el estudio de videojuegos Blizzard-Activision, la empresa que produce las sagas ‘Call Of Duty’ y ‘Diablo’, seguramente no esperaban quedar tan en el centro de las miradas como ocurrió finalmente. Es que la empresa, que recordemos es dueña de los derechos del XBOX, ha sido señalada una y otra vez apuntando que la concentración de franquicias rompe con las leyes antimonopolios, tema que incluso los ha llevado a tribunales y al Senado de Estados Unidos

La empresa de Silicon Valley no ha cedido en sus ambiciones, aunque se han visto obligada a tomar algunas decisiones complicadas para mantener este negocio en la vía. La más reciente ha sido vender los derechos de stream en la nube de los juegos producidos por su nueva adquisición a Ubisoft, la casa productora francesa, por unos 15 años.

«Estamos dedicados a entregar una experiencia positiva a nuestros jugadores, sin importar donde decidan jugar», explica la vicepresidente de asociaciones estrategias y negocios de Ubisoft, Chris Early. «En los últimos 15 años hemos construido y pulido nuestros servicios online y nuestros ecosistemas de distribución convirtiéndolo en uno de los más completos de la industria. Este acuerdo le da a los jugadores la posibilidad de acceder desde cualquier sitio a algunas de franquicias más conocidas del mundo gamer».

Esto se hará a través de la aplicación de la propia plataforma de la empresa francesa Ubisoft+. Es un espacio que esperan desde la productora funcione como un Netflix de videojuegos, y que con este trato suma algunos de los nombres más reconocibles de la industria. Esto les permitirá, irónicamente, competir más de cerca con el Game pass’ de la propia XBOX, y empujar a más usuarios a usar estos servicios. 

La realidad es que la idea de crear un «Netflix de Videojuegos» no es nueva. Pero hasta ahora la tecnología no permitía una descarga simultánea que transmitiera información del control de forma eficiente. Esto hacía que los juegos no fueran fluidos en la pantalla, y que fuese complicado que fuesen una opción viable por encima de las descargas o de las ventas en formato físico. 

Al mismo tiempo, el streaming puede generar una lista de problemas importantes para los estudios y desarrolladores si se impone como modelo del mismo modo que lo ha hecho en la televisión. La medida puede cambiar el reparto económico de la venta de productos, esto último ya ha causado problemas en el sector audiovisual, de hecho es uno de los puntos de discusión claves en la huelga de Hollywood. 

LAS LEYES ANTIMONOPOLIO FINALMENTE APRIETAN EN EL MUNDO DEL VIDEOJUEGO 

Hay que decir que para muchos el proceso de que las leyes antimonopolio de Estados Unidos empiecen a apretar las tuercas en el mundo del videojuego ha sido demasiado lento. Ignorando fusiones previas como las de EA, que ha devorado en el camino tanto a Bioware como a DICE o Sony adquiriendo a Bungie, y dejando a Microsoft sin la productora de Halo y la propia compañía fundada por Bill Gates que ha comprado desarrolladoras como Rare o Mojang para conseguir la exclusividad de franquicias como Minecraft. 

Esto ha hecho que algunos analistas critiquen que un sector en plena transformación quede bajo el control de muy pocas manos. El caso de Microsoft y Blizzard – Activision especialmente apunta a una fusión demasiado grande, que además amenazaba en un principio con apartar franquicias como ‘Call Of Duty’ del PlayStation de Sony de forma permanente, que hubiese sido un golpe difícil de encajar para la plataforma de la empresa nipona. 

MICROSOFT SIGUE HACIENDO CONCESIONES EN EL CASO

Mientras tanto, la empresa de ‘Sillicon Valley’ probablemente esté preocupada por la cantidad de concesiones que sigue teniendo que hacer para poder mantener el acuerdo y adquirir a la casa productora de ‘Warcraft’. Ya ha tenido que asumir que alguna de sus franquicias más importante deben seguir saliendo en la competencia de Sony, y ahora no han podido asegurar la exclusividad de estas franquicias dentro de su ‘Game Pass’, lo que hubiese sido un paso adelante clave para que este pudiese ser la ‘killer app’ de su consola.

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No obstante, la empresa sigue siendo suficientemente valiosa después de estas sesiones como para mantener su adquisición. Además, vale la pena ver el lado positivo, que sus marcas aumentan su valor al ser más accesible para una mayor variedad de usuarios. Mientras que el sector siga creciendo lo esperado es que siga habiendo más movimientos de esta magnitud.