Los ciudadanos que viven en España no tienen ni mil euros de presupuesto medio para las vacaciones. Esta es la conclusión de un análisis al que ha tenido acceso MERCA2 en relación con las respuestas para un estudio. El 80% no saldrá a disfrutar del descanso fuera del lugar en el que vive.
IMPACTO ECONÓMICO DE LAS VACACIONES
Con el fin de obtener una visión sobre el impacto económico de las vacaciones de verano y el presupuesto de los españoles para este año, el comparador de productos finacieros HelloSafe realizó una encuesta a 950 personas en España entre el 13 y el 31 de julio. El objetivo era conocer si planeaban o ya habían salido de vacaciones este verano, conocer su presupuesto y averiguar si tienen el hábito de asegurarse de alguna forma para su viaje.
El análisis de las respuestas revela que el presupuesto medio de los españoles que tienen previsto viajar dentro de España este año es de 775 €. Este cálculo se basa en el presupuesto promedio reportado por aquellos españoles que indicaron que disfrutarán sus vacaciones de verano dentro del territorio español.
MENOS DEL 20% DE los españoles tienen planeado viajar este verano
Considerando que el 18.4% del total de los españoles tienen planeado viajar este verano, de los cuales el 43.5% lo hará a nivel nacional, se estima que la derrama económica total por viajes dentro del país durante el verano será de 8.54 millones de euros.
Si las comunidades autónomas más visitadas son Islas Baleares y Andalucía, se podría esperar una derrama económica de 5,12 millones de euros entre estas dos regiones, ya que forman parte del plan de vacaciones del 60% de los españoles que viajarán o ya han viajado este verano de 2023.
El 80% de los españoles optarán por no irse de vacaciones de verano este año. No saldrán, entre otras cosas, porque su situación económica aconseja ser prudente. Los salarios ya no permitían a muchos ir de vacaciones antes de la Guerra de Ucrania, pero el incremento de los precios derivado cómo ha afectado a la economía y los diversos sectores la invasión de Ucrania por parte de la Rusia que preside Vladimir Putin ha hecho que solo el 18% de los españoles tenga planeado salir de vacaciones.
LAS VACACIONES, EN ANDALUCÍA E ISLAS BALEARES
En el verano de 2023, Andalucía e Islas Baleares son las comunidades autónomas más populares para las vacaciones, siendo el destino elegido por el 30% de los españoles que planean viajar. Asimismo, las Islas Canarias ocupan el tercer lugar como destino turístico más popular en España para el verano de 2023, atrayendo al 25% de los españoles que viajarán dentro del país.
las Islas Canarias ocupan el tercer lugar como destino turístico más popular en España
Según la analista de HelloSafe España, Brenda Ibarra, «para maximizar el presupuesto vacacional y sacar el mayor provecho de cada euro, es aconsejable planificar con antelación, buscar y aprovechar ofertas y descuentos, optar por alojamientos económicos y actividades gratuitas o de bajo costo, además de ser consciente de los gastos, evitar compras innecesarias y proteger las finanzas ante imprevistos con un seguro de viaje».
LOS PRECIOS
El aumento de precios es la causa fundamental de que solo haya un 18% que tenga pensado irse de vacaciones y viajar. Un ejemplo claro de este incremento que hace que se tenga que gastar más es el incremento de los precios del combustible. Antes del estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, los precios de los combustibles ya estaban al alza, pero el conflicto internacional no ha hecho más que agravar la situación. La Unión Europea ha prohibido totalmente la importación tanto de petróleo crudo como de productos petrolíferos rusos, lo que se significa un aumento de la demanda de petróleo procedente de otros productores y, por lo tanto, precios más altos.
En el sector de la aviación, lo que se traduce en un encarecimiento de la tasa que pagan las aerolíneas por el CO2. Concretamente, afectaría a los vuelos entre países de la Unión Europea, con la excepción de las regiones periféricas como las Islas Canarias hasta 2030.
LOS IMPUESTOS A LA AVIACIÓN O USAR QUEROSENO HAN PROVOCADO QUE SUBAN LOS BILLETES DE AVIÓN
En este sentido, el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, afirma que los impuestos a la aviación por volar o usar queroseno son una de las causas del aumento del precio en los billetes de avión. Asimismo, Cierco considera que la aplicación de estos gravámenes puede no servir para reducir las emisiones de CO2, según publicó el diario ’20 Minutos’.
Además de la subida del precio del combustible y de las tasas medioambientales, hay otros factores que propician el incremento de las tarifas de los billetes de avión. Según el responsable de las compañías aéreas francesas Air Caraïbes y French Bee, Marc Rochet, también afecta el aumento de los costes de mantenimiento de las aeronaves, la escasez de ciertos metales, la interrupción de las cadenas de suministro y los aumentos salariales en el sector de la aviación.
EL SEGURO DE LOS ESPAÑOLES
A los viajeros españoles les gusta sentirse protegidos, tanto en viajes nacionales como en el extranjero. Esta encuesta revela que la mayoría de ellos prefiere viajar con alguna forma de protección. Así, el 41,3% de los españoles que viajan este verano cuentan con un seguro médico, mientras que el 13% de los viajeros españoles cree conveniente viajar con seguro de vuelo y el 10,9% de los españoles que viajan este verano aseguran sus pertenencias.