Banco Santander gana tiempo para vender más créditos, depósitos y fondos

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Los efectos de la digitalización van a permitir a los gestores remotos de Banco Santander contar con más minutos para la tarea comercial, lo cual, a su vez se plasmará en que, sobre todo, los gestores remotos cuenten con más tiempo para la tarea de colocar más productos a los clientes. Esta situación deriva del modelo de autoservicio digital, que entre otras cosas se ha plasmado en una reducción del 17% en lo referido a utilización de contact centers. Esta disminución libera a los gestores de tareas que no aportan ingresos, aunque sí hacen que el usuario este satisfecho con la atención recibida. 

EL DATO DEL CEO DE BANCO SANTANDER

El dato de cómo ha caído el número de llamadas lo dio el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, en la presentación de resultados del banco correspondiente al primer semestre del año.  En la misma destacó cómo esta mejora va a permitir que hubiera más tiempo para la labor comercial. Si hay más tiempo para ello, puede haber más ingresos, lo cual se puede traducir en más productividad por parte del empleados y, al final, más rentabilidad para el banco.

LAS DOS VÍAS

Fuentes del banco explicaron que hay dos vías de atención en el ámbito del call center. Una es la dedicada a incidencias, donde sobre todo hay una labor de resolver situaciones, problemas. Etcétera, relacionados con procesos, como por ejemplo, autenticar que un cliente es el titular de la cuenta que tienen en el banco, mientras que la otra es la de los gestores remotos de los  clientes. Las palabras de Grisi sobre los calls centers y el tiempo que ganarán para la parte comercial iban más por esta parte de los gestores, según ha sabido MERCA2 en fuentes de la entidad que preside Ana Botín.

Lo cierto es que con el tiempo que van a ganar, podrán dedicar más minutos a convencer a los clientes del banco de que saquen una hipoteca, cambien la misma, contraten un préstamos de consumo,  un depósito o un fondo de inversión, entre otras cosas.

Banco Santander

La simplificación de productos fruto del proceso “One Transformation” -362 productos, un 5% menos de productos en el año- ayudará a los trabajadores en esta tarea de venta. Esta ejecución ayudó a mejorar la eficiencia (-0,45 puntos básicos), según los datos que constan en el informe financiero de banco sobre el segundo trimestre.

La simplificación de productos fruto del proceso “One Transformation” ayudará a los trabajadores

En junio, el crédito a la clientela de Banco Santander cayó un 1% en comparación con  el primer trimestre del año pasado y un 7,6% sobre junio de 2022. En el caso de los depósitos,  a pesar de que no los mejora, creció un 0,8% en el segundo trimestre del año y un 4,7% en relación a los seis primeros meses del ejercicio pasado. No obstante, según consta en el informe financiero, los depósitos cayeron en junio un 0,8% en comparación con marzo de este año si no se incluyen las cesiones temporales de activos.  En este último caso, semestre contra semestre, los depósitos aumentaron un 2,9%.  En lo referido a los fondos de inversión, Pro memoria, crecieron un 1,7% en comparación con marzo del año pasado y un 1,1% sobre junio del año.

LOS EMPLEADOS DEL CALL CENTER

Según  explico el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, el hecho de que se gane tiempo para vender porque hay menos llamadas no va a implicar ningún tipo de reducción de plantilla en los call centers  de la entidad.

En este marco, en relación con Openbank, Banco Santander no teme que se produzca un trasvase considerable de clientes que pasen de la entidad a Openbank a lomos del depósito que ofrece el banco 100% digital del grupo. Ante la prensa, en la presentación de resultados, el consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, restó relevancia a que pueda producirse una gran fuga, entre otras cosas, por el servicio que presta Banco Santander mediante las oficinas físicas.

en relación con Openbank, Banco Santander no teme que se produzca un trasvase considerable de clientes

En la entidad que preside Ana Botín toman nota de que la remuneración del pasivo va a alza en el sector, pero Banco Santander no tiene pensado mover ficha por ahora. Para la entidad, los ciudadanos tienen que tener en cuenta que es mucho más importante obtener financiación a buen precio, que la remuneración de los depósitos.

EL ESCAPARATE DE DEPÓSITOS Y BANCO SANTANDER

Los depósitos siguen en el escaparate de algunos bancos, pero sobre todo de la actualidad informativa. Estos días ha teido mucho eco la oferta que ha sacado al mercado Openbank, con un depósito al 3,075%. Este movimiento ha llamado la atención del mercado y de los usuarios porque la entidad Banco Santander no remunera los depósitos. En la banca insisten en que hay mucha liquidez y eso hace que entidades como la que preside Ana Botín no muevan ficha, por ahora. No obstante, en Banco Santander apuntan que se adaptan a cada momento, lo cual es como decir que están preparados para remunerar, pero cuando ellos estimen que hay que hacerlo. Por ahora, los números les dan la razón: 300.000 nuevos clientes netos (700.000 brutos) en lo que va de año en España, según datos del banco.

EN LA BANCA INSISTEN EN QUE HAY MUCHA LIQUIDEZ Y ESO HACE QUE ENTIDADES COMO LA QUE PRESIDE ANA BOTÍN NO MUEVAN FICHA

Volviendo a Openbank, no temen que haya fugas de Banco Santander a la entidad 100% digital deL Grupo. El CEO del grupo Santander, Héctor Grisi, señaló en respuesta a una pregunta de MERCA2 que“hasta ahora no han sentido que haya gran canibalización” y agregó, que “no vemos una gran cantidad de clientes que pasen de Banco Santander a Openbank”, algo que dijo en referencia a la influencia de del depósito de Openbank al 3,07%. “Consigue un 2,01 % TAE1 y 2 % TIN anual durante 6 meses a plazo fijo sin necesidad de domiciliar nada, si mantienes tu depósito durante el plazo, para el dinero que traigas a Openbank. Sube esta rentabilidad al 3,07% TAE1 y 3,05 % TIN anual al domiciliar tu nómina, pensión, prestación de desempleo o ingresos mensuales de al menos 600 € al mes en tu Cuenta Corriente Open o Cuenta Nómina Open”, reza la oferta de Openbank.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.